Connect with us

REGIÓN

Víctimas en llanos orientales recibieron acompañamiento permanente en 2021

Published

on

La Dirección Territorial Meta y Llanos Orientales de la Unidad para las Víctimas presentó un balance positivo sobre el cumplimiento en 2021 de las acciones enfocadas al goce efectivo de los derechos de las víctimas de los departamentos de Meta, Guaviare, Casanare, Guainía, Vichada, Vaupés y Amazonas.

En estos siete departamentos hay, según el Registro Único de Víctimas (RUV), 332.041 personas objeto de atención por los hechos victimizantes que sufrieron en el marco del conflicto.

Dentro de los aspectos a destacar a través de los planes de retornos y reubicaciones locales en los que la Unidad acompaña a víctimas de desplazamiento forzado, bajo los principios de seguridad, dignidad y voluntariedad, se actualizaron 21 Planes y se formularon cinco; en cuanto a lo étnico se acompañaron las comunidades JIW de Meta y Guaviare.

Por otra parte, se recibieron en los puntos de atención y centros regionales 278.794 solicitudes de 172.970 víctimas que actualizaron sus datos, solicitaron ayuda humanitaria, información general sobre el estado de su trámite y definición de situación militar, entre otros.

De igual manera, la Unidad realizó la implementación de estrategias psicosociales para aportar a la recuperación emocional y fortalecer los lazos de confianza como “Proyectándonos”, “CreSer”, “Vivificarte”, “Memorias reparadoras”, “Siembra” y “Másvalía”, en las que se atendieron 1.425 víctimas en Casanare, Guaviare y Meta.

En temas de reparación colectiva, cinco se encuentran en fase de alistamiento; en diagnóstico del daño, tres; en diseño y formulación del plan integral de reparación colectiva (PIRC) tres; en implementación dos. Es de destacar que se logró el cierre del sujeto Comunidad de El Dorado en el Meta y Chámeza en Casanare. Así mismo, con 16 sujetos que hay en el departamento de Amazonas, se materializaron varias implementaciones producto de las acciones de rehabilitación y en el marco de los convenios entre las autoridades amazónicas y la Unidad para las Víctimas.

Adicionalmente, en los 12 municipios priorizados en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de Meta y Guaviare, se efectuaron 33 jornadas de asistencia, atención y comunicación, en donde se atendieron aproximadamente a 6 mil víctimas.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIÓN

Boyacá invierte más de $10 mil millones para retorno a presencialidad escolar

Published

on

By

Mediante Resolución 7359 del 20 de diciembre de 2021, la Gobernación del departamento y su secretaría de Educación, fueron asignados recursos que sobrepasan los 10.300 millones de pesos para ser invertidos en las 254 instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados. (Ver anexo 1).

Según la secretaria de Educación de Boyacá, Isabel Alfonso Cómbita, el dinero se invertirá en la adecuación de condiciones, mejoramientos de la infraestructura educativa, señalización y otros elementos, enfocados a la implementación de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos educativos para el retorno a la presencialidad.

La suma mencionada está priorizada de acuerdo con la distribución expuesta en la Resolución y se utilizarán en obras de adecuación, mejoramiento de infraestructura sanitaria y condiciones físicas de ventilación en aulas y espacios comunes y señalización de las mismas, adquisición de elementos de protección personal y consumibles de aseo y desinfección, enfocados a la implementación de los protocolos de bioseguridad para prevención del COVID-19 en la comunidad educativa”, explicó la Secretaria de Educación.

De igual forma, se asignó una cifra que sobrepasa los $170 millones de pesos, a la Institución Educativa Técnica Nacionalizada Pablo VI del Municipio de Cubará, con destino a las cuatro residencias escolares.

Sedes indígenas: El Chuscal, Fátima, Campo Alicia y Agua Blanca, recursos que se utilizarán en obras de adecuación, mejoramiento de infraestructura sanitaria y condiciones físicas de ventilación en aulas y espacios comunes y señalización de las mismas, adquisición de elementos de protección personal y consumibles de aseo y desinfección, enfocados a la implementación de los protocolos de bioseguridad.

La funcionaria finalizó diciendo, que este giro a las instituciones educativas del departamento se hizo posible por el Fondo de Servicios Educativos financiados con recursos de la Nación, y de las entidades territoriales, para favorecer a la comunidad educativa.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Avanza proceso para lograr delimitación del páramo de Pisba

Published

on

By

Ante unas mil personas, representantes de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural, y Minas y Energía, presentaron en Gámeza (Boyacá) los avances del proceso de delimitación del páramo de Pisba.

Bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar contagios de covid-19, la jornada desarrolló los puntos citados en un auto del 5 de octubre de 2021, del Tribunal Administrativo de Boyacá, cuyo propósito era escuchar y brindar respuestas claras a las inquietudes de campesinos, líderes y autoridades locales de los 12 municipios con interés en este proceso: Chita, Gámeza, Jericó, Labranzagrande, Mongua, Pisba, Socha, Socotá, Tasco, en Boyacá, y La Salina, Sácama y Támara, en Casanare.

Los temas de mayor interés para los asistentes fueron la actividad minera, agropecuaria de bajo y alto impacto, el saneamiento predial, la conservación de las fuentes hídricas, la participación y las fuentes de financiación.

Pisba, riqueza hídrica

El complejo de páramos Pisba se ubica en los departamentos de Boyacá y Casanare, entre los 3100 y 4100 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión estimada de 106.243 hectáreas y hace parte del corredor de páramos de la cordillera Oriental, que se caracteriza por ser una gran estrella hídrica donde, además, han identificado varios endemismos. Allí nacen los ríos Cravo Sur y Pauto, y otras corrientes de agua son afluentes de los ríos Chicamocha, Casanare y Payero.

Confirmó acompañamiento y voluntad

A su vez, el viceministro de Agricultura, Omar Franco, señaló que, en conjunto con la cartera de Ambiente, se expidió la resolución 1468 de 2021, que estableció los lineamientos ambientales para reglamentar el programa de sustitución que involucra el cierre, el desmantelamiento, la restauración y la reconformación de las áreas intervenidas por las actividades mineras y el programa de reconversión o reubicación laboral en los ecosistemas.

Participaron comunidades y garantes

El evento, que tuvo lugar en el Centro de Integración Ciudadana del municipio de Gámeza, fue transmitido a través del canal de YouTube del Ministerio de Ambiente, y se organizó por disposición del Tribunal Administrativo de Boyacá, que les ordenó a los jefes de las carteras de Ambiente, Minas y Energía, y Agricultura, asistir a uno de los municipios con más área en el páramo de Pisba.

Este espacio de diálogo con las comunidades también contó con la asistencia del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame; los alcaldes y personeros de los 12 municipios con interés en la delimitación, los directores del Instituto Humboldt, Corpoboyacá, Corporinoquia y de la Agencia Nacional Minera.

Como garantes de la participación de las comunidades asistieron delegados regionales de la Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

Actualmente, se encuentra abierta la Fase de Consulta e Iniciativa en la que se espera recibir de la comunidad y actores interesados propuestas, opiniones, juicios y alternativas para la delimitación de este ecosistema, proceso que se adelantará de manera presencial en cada uno de los 12 municipios involucrados.

Fuente: Ministerio de Ambiente

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá intensifica vacunación de esquema regular, del 24 al 29 de enero

Published

on

By

sarampión

Garantizar la dosis única de vacuna contra la fiebre amarilla en la población susceptible, aplicar sarampión y rubéola a población de 2 a 11 años; completar el esquema de vacunación contra influenza estacional cepa a niños de 6 a 35 meses, y con una dosis a toda la población susceptible de 36 meses en adelante con o sin comorbilidades; y poner al día el esquema de vacunación, son algunas de las prioridades de la Primera Jornada de Vacunación que se llevará a cabo del 24 al 29 de enero, con día central el 29 de este mes.

Sin embargo, Boyacá, según el reporte de las coberturas de vacunación a noviembre de 2021, alcanzó un 70.90% ubicándose en riesgo alto para terceras dosis de pentavalente en niños menores de un año de edad, para triple viral en niños de un año se llegó al 80.30% – riesgo medio, y para el refuerzo de triple viral en niños de 5 años un 84,5% – riesgo medio.

Por esta razón, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, dio a conocer la importancia de las vacunas pentavalente que protege contra la difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo B y hepatitis B, y la triple viral que protege contra el sarampión, rubéola/síndrome de rubéola congénita y paperas.

Para finalizar el mes se deben haber aplicado 1.144 dosis de pentavalente para menores de un año de edad; 1.207 vacunas de triple viral a niños de 1 año y 1.408 para niños de 5 años, teniendo en cuenta que el año anterior quedó población pendiente de iniciar, continuar y completar el esquema regular de vacunación de acuerdo con su edad.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement