REGIÓN
Vichada celebra su primer concurso virtual de baile de Joropo criollo

Del 8 al 15 de junio se cumplieron las inscripciones para participar en el primer concurso virtual de ‘Baile de joropo criollo, rescatemos lo nuestro’ una iniciativa que busca promover las tradiciones culturales a través de espacios digitales.
El 16 de junio en la página de facebook de la Gobernación se empezarán a publicar los videos de los participantes, que deben contar con gran cantidad de me gusta e interacciones desde perfiles verdaderos, el 18 de junio serán revelados los finalistas y el 19 de junio se recibirán los nuevos videos donde los finalistas demuestran sus mejores pasos.
Finalmente, el sábado 20 de junio se publicarán los ganadores, con premios de $600.000 primer puesto, $400.000 segundo puesto y $200.000 tercer puesto.
En el evento organizado por la corporación cultural Rescatemos lo nuestro, con el apoyo de la gobernación de Vichada y la alcaldía municipal de Puerto Carreño, podrán participar sólo las personas oriundas del departamento de Vichada, en categoría de 18 años en adelante.
Fuente: Gobernación de Vichada
REGIÓN
Tras las rejas presunto responsable del asesinato de un habitante de calle en Caquetá

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Fabián Edilberto Castrillón Merchán, presunto responsable de quitarle la vida a un habitante de calle, en Florencia (Caquetá).
Un fiscal de la Unidad de Vida le formuló imputación por el delito de homicidio agravado. El cargo no fue aceptado.
De acuerdo con la investigación, realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el 22 de noviembre de 2024, la víctima le pidió dinero a Castrillón Merchán. En ese momento, al parecer, reaccionó de manera agresiva y lo atacó con arma cortopunzante.
Debido a la gravedad de la agresión, el hombre falleció en el lugar de los hechos. Castrillón Merchán fue capturado por la Policía Nacional en el barrio Santander de Florencia, en cumplimiento a la orden judicial.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
REGIÓN
Comunidad de San Luis de Gaceno y sectores vecinos sigue diciéndole NO al peaje

Una nueva protesta de la comunidad de sectores vecinos se presentó la tarde del domingo en el peaje de San Luis de Gaceno en la Transversal del Sisga, donde se sigue reclamando que la caseta aún no entre en funcionamiento, por múltiples incumplimientos de la Concesión.
En esta oportunidad se hicieron presentes personas de los municipios de Monterrey, Sabanalarga, Villanueva, Macanal, San Luis y Santa María, quienes se declaran afectados por la entrada en funcionamiento del peaje, cuando existen varios temas que no han sido tenidos en cuenta por parte de la Concesión.
“No se cumple con el contrato, no hacen obras de corrección ni de mitigación, no hay dinero para atender puntos críticos, no hay luz en los túneles, la vía es insegura y angosta al punto que hay varios muertos y nadie responde. Es un peaje muy costoso para esa vía tan angosta”, indicó uno de los líderes de la protesta.
Inicialmente se tiene que el costo del peaje será de $11.900, pero la comunidad propone que sean $5 mil pesos, teniendo en cuenta varios factores que siguen reclamando para que la Concesión les cumpla.
“No hay controladores en varios puntos que están con paso a un carril, estamos pasando “bajo la protección de Dios. La ANI da la orden pero ni la interventorióa ni la Concesión hacen caso”, sostienen las personas que protestan.
Por último, señalan que desde que empezó el contrato tenían que hacer obras en los puentes y hasta ahora las están haciendo, por lo que las personas tienen que bajarse de un andén para pasar por la vía, exponiéndose a accidentes, especialmente niños y niñas que caminan hacia sus escuelas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
REGIÓN
A prisión presunto cabecilla de los “Comandos Frontera” de las disidencias de las Farc

Amenazas en contra de la población civil, confrontaciones armadas con otras organizaciones criminales por el control de las actividades narcotraficantes y homicidios selectivos en varios municipios de Caquetá son algunas de las acciones violentas que habría ordenado Jhon Fernando Méndez, alias Chino, en su condición de presunto cabecilla de los autodenominados ‘Comandos de Frontera’ de las disidencias de las Farc.
En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y tráfico de estupefacientes.
El procesado no aceptó el cargo en su contra y deberá cumplir medida de aseguramiento en la cárcel.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios, alias Chino tendría a su cargo una estructura de aproximadamente 30 hombres en armas, que sería la responsable de intimidar a pobladores y comerciantes de Curillo, Albania, San José del Fragua, Belén de los Andaquíes, Morelia y Florencia (Caquetá); y de articular las diferentes rentas ilícitas en la región.
Este hombre fue capturado gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía y la Policía Nacional en inmediaciones de la plaza de mercado de Florencia (Caquetá).
Fuente: Fiscalía General de la Nación
-
CASANARE6 horas ago
Gas de Casanare sale a la venta por parte de Ecopetrol, para abastecimiento en próximos años
-
META6 horas ago
Meta, descubren 1.600 kilos de marihuana en parqueadero público
-
CASANARE5 horas ago
Preocupación porque sede de Supersalud de Casanare será trasladada a Villavicencio
-
CASANARE6 horas ago
Alumbrado público de Yopal será alimentado con energía solar
-
CASANARE6 horas ago
Casanare avanza con el Plan de Agroindustrialización PACA, para transformar economía del departamento
-
CASANARE5 horas ago
Delegados del Gobierno Nacional adelantan hoy en Yopal jornada de Diálogos Arroceros
-
ARAUCA6 horas ago
Con plan de acción por las comunidades Arauca activó el Consejo Departamental de Paz
-
CASANARE5 horas ago
Arrancó entrega de kits escolares recolectados por la Primera Dama del Departamento