CASANARE
Viceministro de Agua visitará el resguardo indígena de Caño Mochuelo en Casanare
Luego de una reunión entre el Representante a la Cámara Hugo Archila, el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico Aníbal Pérez y el Gobernador del Resguardo Indígena de Caño Mochuelo José Novelino Valderrama, se determinó la visita al municipio de Hato Corozal, en un plazo no mayor a 45 días, por parte del alto funcionario y su equipo de trabajo, donde se evaluarán estrategias que garanticen una solución definitiva a la problemática del suministro de agua en esta población del departamento de Casanare.
Por su parte el Congresista Liberal aseguró que, este es un logro muy importante y también el Viceministro hizo un segundo compromiso: Se va a realizar una mesa de trabajo conjunta, entre el Viceministerio de Agua y Ecopetrol, para definir una hoja de ruta sobre las soluciones que van a permitir la distribución del agua, para las veredas que hacen parte del entorno de Ecopetrol, según los perfiles de los proyectos que la empresa ya ha estructurado.
El encuentro realizado en las instalaciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de la ciudad de Bogotá, también contó con la participación del Consejero de Juventudes Julián Rodríguez, y los Concejales Miguel Ángel Jara, y Javier Moreno Acosta, quienes expusieron las diversas problemáticas presentadas en esta zona del departamento como consecuencia de la falta del líquido vital.
Finalmente, Archila afirmó que, seguirá trabajando de la mano con líderes y voceros, cumpliendo los compromisos con las comunidades más necesitadas del departamento, para que se den soluciones reales y efectivas que garanticen el bienestar en los territorios.
Fuente: Comunicaciones Representante Hugo Archila
CASANARE
Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.


