Connect with us

CASANARE

Viceministro de Agricultura recomendó a los arroceros no excederse en la cosecha

Published

on

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, visitó este viernes 26 de febrero el departamento de Casanare y se reunió con algunos líderes y productores del sector arrocero, para analizar la situación actual del gremio, crear canales de fortalecimiento de las políticas del Estado en las iniciativas regionales y escuchar las propuestas de los distintos voceros para generar acciones de mejoramiento y desarrollo.

Uno de los aspectos importantes de la reunión fue analizar la situación actual del sector, y plantear estrategias de proyección de la producción en Casanare.

En esta línea, el viceministro Juan Gonzalo Botero hizo referencia a algunas recomendaciones que desde el Gobierno Nacional a través del propio Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional del Arroz, se vienen dando a los arroceros del país, que consisten en realizar primeramente una planificación responsable, para así alcanzar logros individuales y del sector en general.

El alto funcionario hizo énfasis en la autorregulación frente a las siembras del primer semestre del 2021, teniendo en cuenta el nivel de inventarios que tiene el país. Indicó además, que es conveniente estar informado adecuadamente para no caer en excesos de áreas que tendrían efectos negativos en los precios de la cosecha.

El viceministro Botero recomendó, además, seguir atentamente las recomendaciones gubernamentales y la asesoría técnica gremial, antes de tomar decisiones de siembra.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, Wilmer Fernando Molano Acevedo, dijo que el Gobierno Departamental respalda la iniciativa del Ministerio de Agricultura y Consejo Nacional del Arroz frente a la autorregulación a las siembras, y dijo que en un sector tan importante para el departamento como es el arrocero, es fundamental planificar de manera responsable la producción.

Molano hizo énfasis en las directrices técnicas dadas en la conferencia en donde se destacan seis aspectos fundamentales a tener en cuenta en el momento de establecer un cultivo de arroz, entre ellos   autorregular áreas, el uso intensivo de la tecnología, monitoreo de costos,  uso racional del crédito, las campañas de consumo masivo del producto y la reconversión productiva.

Fuente: Gobernación de Casanare
Continue Reading
Advertisement
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

34 ÷ = 17

CASANARE

Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo

Published

on

By

En un operativo adelantado en el municipio de Aguazul, la Policía Nacional capturó a Over de Jesús Chacón, conocido con el alias de “El Costeño”, señalado de presuntamente cometer un acto sexual violento contra una mujer en zona rural de Paz de Ariporo.

De acuerdo con las autoridades, los hechos habrían ocurrido el pasado viernes santo 03 de abril de 2026 hacia las 5:00 am en la vereda El Tesoro, donde el individuo puso a la víctima en estado de vulnerabilidad, intimidándola y amenazándola con un arma blanca para someterla sexualmente.

Se conoció que el capturado presenta un amplio prontuario judicial que lo perfila como un actor criminal recurrente. Según la investigación, está vinculado a 10 procesos judiciales como indiciado, entre ellos cuatro por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; dos por porte ilegal de armas de fuego o municiones; dos por hurto agravado y calificado; uno por violencia intrafamiliar y otro por acto sexual violento. Además, registra nueve capturas en flagrancia entre los años 2013 y 2023.

Las autoridades avanzan con los actos urgentes para continuar con el proceso judicial del detenido, además de la recolección de material probatorio para su respectiva judicialización.

Continue Reading

CASANARE

Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.

Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.

De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.

De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.

Continue Reading

CASANARE

En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras

Published

on

By

La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.

Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.

Otra vez llenos de basuras

No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.

Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.

Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido