Connect with us

CASANARE

Estas son las inversiones y obras del Pacto Territorial por Casanare

Published

on

pacto por casanare

Una bolsa de recursos que asciende a los $600 mil millones contemplados en el denominado “Pacto Funcional por Casanare” fue anunciada por el presidente Iván Duque durante su visita al departamento el fin de semana.

Según el gobierno nacional, este pacto contempla la ejecución de proyectos estratégicos para dinamizar y reactivar la economía del departamento, así como varias obras en ejecución por alrededor de $300 mil millones.

En el marco de la jornada 18 ‘Compromiso por Colombia’ que lideró Duque Márquez junto a sus ministros en Paz de Ariporo, el Gobierno Nacional hizo un recuento de las inversiones materializadas en el departamento, asegurando que se han cumplido el 80% de los compromisos asumidos con la población, impactando positivamente sectores prioritarios de infraestructura vial, saneamiento básico, deporte y recreación, obras de mitigación de riesgos, educación, conectividad a internet, entre otros.

Durante la visita presidencial, el presidente Iván Duque y el gobernador Salomón Sanabria, suscribieron el ‘Pacto Funcional por Casanare’, que contempla entre otros proyectos:

  • La intervención de la vía a Orocué
  • La Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales en 1.350 metros de vía secundaria. Punto de inicio casco urbano de Nunchía)
  • Pavimentación vía Central del Llano en el municipio de Maní
  • Primera fase del Malecón en Yopal
  • Pavimentación de la vía a Montañas del Totumo en Paz de Ariporo
  • Construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz del municipio de Yopal

Más obras estratégicas para Casanare

Sumado a estas inversiones, cabe mencionar las que están ad portas de iniciar su ejecución bajo el Pacto Bicentenario, que para Casanare priorizó tres proyectos orientados al fortalecimiento de la conectividad terrestre con Boyacá, Arauca y la capital del país.

El primero corresponde al proyecto de pavimentación de la vía Vado Hondo- Labranzagrande- Yopal, por $161 mil millones, que está en proceso de licitación y se adjudica el próximo 25 de marzo; en mayo inician las obras.

La Ruta Libertadora que conectará a Paz de Ariporo- Hato Corozal y La Cabuya con Sácama Socha- Belén y Duitama (Boyacá), contempla la inversión de $364 mil millones e iniciará su ejecución de obra también en mayo.

Otra vía reclamaa por años los casanareños y que hace parte de esta iniciativa, es la intervención de tramos en la Transversal del Cusiana, que iniciará en los próximos meses el nuevo contrato de inversión por $10 mil millones, que se suma a los $80 mil millones que ya se estaban ejecutando.

“Este es el gobierno que más recursos le ha dado al Casanare en su historia, y seguimos con ese compromiso. Me alegra decirlo y poder seguir cumpliendo mis compromisos con la ciudadanía de este departamento que hoy nos recibe”, indicó Duque Márquez.

Gobernador agradecido

Al respecto el Gobernador Salomón Sanabria Chacón agradeció el respaldo brindado al departamento, para convertirlo en motor económico de la Orinoquía y una de las mayores despensas agrícolas del país.

“Nos alegra darle la bienvenida a Casanare señor Presidente, porque usted se ha comportado como un verdadero llanero. Hoy puedo decir con absoluta certeza que tenemos un gobierno amigo, que nos escucha y está jalonando inversión y desarrollo para nuestro territorio. Los convenios y pactos que firmamos hoy, van a transformar a Casanare, apostándole a los logros que nos trazamos en nuestro gobierno”, anotó el Mandatario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

66 − 61 =

CASANARE

Omar Ortega elegido representante de los diputados de la U en Colombia

Published

on

By

OMAR ORTEGA

El Partido de la U eligió a su nueva dirección colegiada el pasado sábado 23 de marzo, durante la Asamblea Nacional llevada a cabo en la ciudad de Bogotá.

La nueva directiva está integrada por la ex gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González y el ex registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

En la asamblea también se realizó la elección de la dirección alterna de la colectividad, en donde el diputado casanareño Omar Ortega fue elegido por una amplia mayoría como el representante nacional de los diputados del partido.

¿Quién es Omar Ortega?

Ortega goza de una trayectoria política de más de 11 años en el Partido de la U, inició siendo un militante de base con apenas 16 años, luego se convirtió en líder de juventudes y posteriormente asumió la Vicepresidencia de la U en Yopal, trabajo que lo llevó a sus 21 años a convertirse en concejal de la ciudad, con una de las votaciones más altas de la historia. A los 24 años, fue designado presidente del Partido de la U en Casanare y a sus 26 años fue elegido Diputado del Departamento

El liderazgo de Ortega ha sido reconocido al interior de La U, quienes han visto su disciplina, compromiso y resultados políticos. Razones que llevaron a los diputados a depositar su confianza en el líder casanareño.

Son grandes los retos que deberá afrontar Omar, pero hoy ha puesto su nombre en la política nacional y tendrá 2 años para consolidar una agenda de país que responda al sentir de los territorios y coadyuve al fortalecimiento del partido como la primera fuerza política regional.

Así entonces, es Omar Ortega el hijo de Casanare que sorprendió a la dirigencia nacional del Partido de la U y quien se perfila como uno de sus nuevos liderazgos llamados a hacer historia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Antes de la Semana Santa, adultos mayores de los Centros Vida de Yopal recibieron mercados

Published

on

By

Abuelos (1)

En un esfuerzo por garantizar el bienestar de los adultos mayores durante la Semana Santa, la Gestora Social de Yopal, Paula Ruíz, en colaboración con la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Loza, lideraron la entrega de 280 mercados a los beneficiarios de los Centros Vida de las Comunas 4 y 5 en Yopal.

Estos mercados contienen alimentos básicos esenciales para asegurar la alimentación durante esta festividad, considerando que los centros no prestarán servicio durante la Semana Santa.

Los adultos mayores beneficiarios expresaron su gratitud y reconocimiento por este gesto, que refleja el compromiso continuo de la Administración Municipal en velar por el bienestar de todos, especialmente de aquellos más vulnerables.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

En su propia fiesta de cumpleaños asesinado con arma blanca empresario de Villanueva

Published

on

By

EMPRESARIO VILLANUEVA

Consternación en el municipio de Villanueva (Casanare), por el homicidio de un reconocido empresario la madrugada del domingo, cuando en compañía de amigos y relacionados celebraba su cumpleaños en una finca.

De acuerdo con la información de las autoridades, los hechos se presentaron en una finca de la Vereda la Batea, donde la víctima identificada como Édgar Orlando Galindo Garzón fue asesinado de 4 puñaladas, todas ubicadas cerca al corazón.

El empresario alcanzó a ser llevado al hospital de Villanueva, donde falleció sobre las 4:20 de la mañana por la gravedad de las heridas.

Según testimonio de testigos y familiares, el lamentable hecho se presentó porque el occiso invitó a una mujer a sus cumpleaños, y estando en la celebración llegó el ex compañero sentimental de la mujer amedrantando a los participantes de la fiesta. Al cabo de unos minutos regresó y le propinó las mortales heridas el empresario.

Las autoridades ubicaron la residencia del agresor, pero se estableció que huyó una vez cometido el crimen.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido