Connect with us

CASANARE

Viceministra de Justicia liderará foro en Yopal

Published

on

Se realizará en la Cámara de Comercio de Casanare

El Ministerio de Justicia y del Derecho y la Cámara de Comercio de Casanare invitan este jueves 18 de julio, en Yopal, al ‘Foro regional de Acceso a la Justicia en el territorio’, que busca socializar los programas de promoción del acceso a la justicia y construir escenarios de acercamiento con los principales actores del sistema de administración de justicia en las regiones del país.

Esta actividad, que contará con la presencia de la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón; y el Director de Justicia Formal de Minjusticia, Esteban Jaramillo, permitirá además analizar las principales problemáticas del sector y unir esfuerzos en el diseño de estrategias que promuevan un fácil y efectivo acceso a la justicia.

Se realizará en el Salón Joropo, en el tercer piso de la Cámara de Comercio de Casanare, ubicada en la Carrera 29 No. 14-47, de 9:00 a.m. a 12 m.

El foro contará también con la presencia de autoridades municipales y departamentales como el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas; el Secretario de Gobierno de la Gobernación de Casanare, Milton Álvarez Alonso; y el magistrado del Tribunal Administrativo de Casanare, Néstor Trujillo González.

Durante el foro el Director de Justicia Formal, Esteban Jaramillo, socializará los programas de Minjusticia: LegalApp, Conexión Justicia, Suin Juriscol y la Red Tejiendo Justicia. Así como proyectos de reforma y regulación: formación de abogados, consultorios jurídicos, métodos alternativos de solución de conflictos, arbitraje y conciliación.

El foro cierra con un Panel sobre acceso a la justicia en el territorio, que moderará la Directora del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Casanare, Sonia Arenas, y que tendrá como panelistas a la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López; el Secretario de Gobierno de la Gobernación de Casanare, Milton Álvarez Alonso; y el magistrado del Tribunal Administrativo de Casanare, Néstor Trujillo González; y la directora del programa de Derecho de UNAB- UNISANGIL, Claudia Moreno Cárdenas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ya no se construirá nuevo edificio de la Alcaldía de Yopal, se redirigen recursos a obras prioritarias

Published

on

By

nuevo edificio alcaldía

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, anunció que no se construirá el nuevo edificio de la Alcaldía, pese a que el Concejo Municipal había aprobado los recursos mediante el endeudamiento por $107 mil millones de pesos aprobado el año anterior.

La decisión se tomó, debido a que la Aeronáutica Civil negó el permiso para construir en altura y, además, los estudios de diseño revelaron que el costo de la obra supera ampliamente el presupuesto disponible, ascendiendo a más de $114 mil millones.

Cambiar destino de los recursos

Frente a este panorama, el mandatario local indicó que sería irresponsable iniciar una obra sin la garantía de poder terminarla, lo que podría derivar en un elefante blanco para la ciudad. Por ello, presentará una propuesta al Concejo Municipal para redirigir los recursos a proyectos que sí pueden ejecutarse en el corto plazo y que responden a necesidades urgentes de la comunidad.

Entre los nuevos destinos de la inversión están el mejoramiento de la malla vial urbana, la compra de maquinaria para el mantenimiento de vías terciarias, y la construcción del colegio Centro Social.

Ruíz Riaño destacó que la demanda más sentida en el campo es la mejora de las vías, y actualmente el municipio cuenta con maquinaria limitada y en mal estado.

Aunque persiste el problema de hacinamiento en las instalaciones actuales de la Alcaldía, Ruíz explicó que se continuará trabajando en espacios alternos hasta encontrar una solución viable.

Por último, el mandatario señaló que espera la aprobación del Concejo Municipal para el cambio de destino de los recursos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Harán auditoría de seguridad vial en puntos de la Marginal que atraviesan área urbana de Yopal

Published

on

By

AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL

La Agencia Nacional de Seguridad Vial realizará una auditoría en Yopal, tras gestión realizada por la Secretaría de Movilidad, para definir acciones estratégicas en puntos específicos, promover la reducción de siniestralidad vial, mediante actividades de evaluación de riesgos en forma preventiva y reactiva con metodología específica.

La auditoría de seguridad vial se realizará los días 26, 27 y 28 de mayo y tendrá un recorrido por sectores como la Marginal del Llano en el área urbana, para observar la dinámica vial con las intersecciones semafóricas que allí fueron instaladas y también la rotonda del Kilómetro PR + 100 de la vía Yopal – Aguazul.

“Dado que desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se cuenta con un proyecto transversal de acompañamiento a las entidades territoriales, que tiene como fin la generación de estas acciones en el marco de buenas prácticas, desde la Secretaría de Movilidad solicitamos el apoyo para la revisión de un segmento vial que comprende dos tramos en recta con diferencias de nivel, cambios bruscos en la alineación horizontal y vertical, aunado a esto el exceso de los límites de velocidad permitidos” explicó Juan Sebastián Porras González, director de Seguridad Vial y Control de la Secretaría de Movilidad.

El funcionario agregó que este segmento requiere de la auditoría de seguridad vial porque presenta condiciones de riesgo vial altas debido a que los actores viales tienden a exceder los límites de velocidad, además de tener una alta presencia de vehículos de carga, un diseño geométrico no uniforme y aborda elementos determinantes como centro hospitalario, unidad residencial y el paso de un corredor vial nacional.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Puente construido con la comunidad, vital para atender sector inundado en Hato Corozal

Published

on

By

Puentes con la Gente_

Una camioneta cruza el nuevo puente sobre el caño Los Caribes, en la vereda La Manga de Hato Corozal. A su paso, no solo avanza un vehículo: avanza también una idea que tomó forma con las manos de campesinos, líderes comunales, funcionarios y bomberos. Es el resultado tangible de una estrategia que se ha ganado el respeto del territorio: Puentes con la Gente y Para la Gente.

“Este es el resultado de cargar bultos y batir cemento”, expresó con orgullo el gobernador César Ortiz Zorro al ver esta imagen. En medio de la temporada invernal, cuando las lluvias han aislado a decenas de comunidades rurales, la autoconstrucción ha sido una respuesta real, efectiva y profundamente humana.

Lo que para muchos era imposible por vía de obra pública, hoy es una realidad gracias al compromiso colectivo. “A punta de amor, compromiso y esfuerzo logramos hacer puentes que por obra pública nunca se iban a hacer. Salvamos vidas, logramos que saquen los productos, logramos que los niños vayan a la escuela”, afirmó Zorro, resaltando el trabajo conjunto con las Juntas de Acción Comunal, alcaldías, diputados, líderes políticos y sectores aliados.

El gobernador volvió a poner en valor el modelo que ha impulsado desde el inicio de su mandato: la autoconstrucción como forma de hacer gestión con identidad. “Este país se construyó bajo la autoconstrucción. Este departamento se construyó bajo la autoconstrucción. En mi esencia tengo la autoconstrucción porque mi padre fue presidente de Junta de Acción Comunal toda su vida y me enseñó a trabajar con las comunidades”, expresó.

La estructura levantada en La Manga no solo permitió el paso de un vehículo: permitió que los bomberos llegaran a atender a campesinos afectados por la creciente. Es una obra que nació de la necesidad, pero floreció con la voluntad de quienes, más allá del cargo o el oficio, entienden que servir también es embarrarse las botas.

Zorro aseguró que esta estrategia está y seguirá siendo replicada a lo largo y ancho del departamento. Porque en Casanare, la infraestructura no solo se mide en metros de concreto, sino en historias de comunidad, de resiliencia y de oportunidades que sí llegan.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido