Connect with us

CASANARE

Viacrucis para Secretario de Obras de Yopal, Concejo Municipal le adelantará moción de censura

Published

on

obras concejo

En esta ocasión recae sobre Guillermo Pérez, Secretario de Obras Públicas.

Luego del debate de control político, el Concejo de Yopal tomó la decisión de iniciar el proceso de moción de censura contra Guillermo Pérez, secretario de Obras Públicas Municipal. La proposición fue presentada y aprobada por 11 de los 17 cabildantes, quienes argumentaron que el funcionario no está cumpliendo con sus objetivos como director de ese despacho de la Alcaldía. Es la segunda moción de censura promovida por el Concejo de Yopal, luego de la accidentada que se aprobó contra la Secretaria de Hacienda, María Nelly Bermúdez.

Según la proposición radicada, el Secretario de Obras dio respuestas incongruentes, evasivas e imprecisas al cuestionario enviado por el Concejo para el debate de control político, y tampoco resolvió claramente las preguntas de manera personal y oral. Por tal razón, se propuso la moción de censura con audiencia pública para que el funcionario rinda los descargos correspondientes el próximo lunes 15 de abril, y la votación se hará el sábado 20 de abril.

“No cumple con sus funciones”

De acuerdo con los cabildantes proponentes, el funcionario no está cumpliendo con sus funciones, pues no dio respuesta clara a los cuestionamientos planteados por el Concejo de Yopal, respecto de la contratación por $33 mil millones para la pavimentación de vías urbanas, y las demoras y adendas que se han venido presentando en el mencionado proceso.

“… Se evidencia que el señor Secretario objeto de censura, no está interviniendo de manera directa en el proceso contractual…; no está dirigiendo el proceso contractual…”, indica la proposición presentada por los 11 Concejales.

“Me imagino….”

Una de las criticadas respuestas que dio el funcionario al cuestionario del Concejo de Yopal, hace referencia a una de las adendas en ese proceso contractual que es firmado por el Secretario y que trata sobre el tiempo que requiere para la revisión en relación a la subsanación del único oferente y qué afecta el cronograma. Ante la pregunta, Guillermo Pérez contestó “se debe señalar que las adendas que modifican el cronograma del proceso después del cierre son de mero trámite, por lo anterior la norma no exime que se deba justificar o motivar el acto, en el caso en concreto me imagino que el comité de acuerdo a las funciones señaladas en el decreto 0192 del 2018, determinó que en ese plazo podría evaluar los documentos de subsanación”.

Para los Concejales proponentes, en dicha respuesta se evidencia que el Secretario no está interviniendo de manera directa en el proceso contractual referido a su expresión “me imagino”, “esto vislumbra la forma como pierde el control de la dirección del proceso contractual circunstancia que es censurable pues si bien es cierto el Secretario tiene profesionales de apoyo que en quienes puede delegar ciertas funciones, pero también es cierto que la responsabilidad sigue estando en su cabeza y es claro que no está cumpliendo la función específica”, reza la proposición presentada y aprobada.

¿Quién firma las adendas?

La pregunta número 4 del cuestionario también fue objeto de críticas por parte de los 11 cabildantes proponentes a la moción de censura, en ella se indagó “de acuerdo al manual de contratación del municipio, ¿quién es la persona delegada para firmar o expedir adendas en los procesos contractuales?”, ante ello el funcionario respondió: “de conformidad con el manual de contratación de la entidad vigente en el decreto 0192 del 2018 las adendas deben ser proyectadas por el comité asesor y evaluador de contratación, suscritos por los mismos y por el secretario de despacho que adelanta el proceso de selección”.

Sin embargo, cuando los concejales verifican las adendas número 01 del primero de febrero del 2019 y 02 del 13 de febrero del 2019 que corresponden al proceso contractual de los $33 mil millones, ninguna de ellas están formadas o suscritas por el ingeniero Guillermo Alberto Pérez como Secretario de despacho, ya que se observan las firmas únicamente de los habilitantes financieros, técnicos y jurídico; en ese orden de ideas se evidencia que el señor secretario no está interviniendo de manera directa en el proceso contractual.

Así las cosas, habrá que esperar las respuestas del Secretario de Obras Públicas Municipal el próximo lunes santo, la votación que hará el Concejo de Yopal el sábado de pascua.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones

Published

on

By

Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.

La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.

Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario. 

José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas. 

El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.  

Continue Reading

CASANARE

Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.

La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.

El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.

Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.

Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.

Continue Reading

CASANARE

¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?

Published

on

By

El Tribunal Nacional de Garantías y Control Ético del Partido Nuevo Liberalismo ordenó la apertura de una indagación preliminar contra el diputado de Casanare, Juan Fernando Mancipe, por una presunta doble militancia y posibles infracciones a los estatutos y principios ético-disciplinarios de la colectividad.

La decisión se adopta tras una queja formal presentada por la Dirección Nacional del partido, liderada por su director, Juan Manuel Galán Pachón, en la que se señala la supuesta participación de Mancipe en un evento político del Partido Liberal realizado el 20 de diciembre de 2025 en el municipio de Támara, donde habría expresado respaldo a la candidatura al Senado de Richard Aguilar.

De acuerdo con el material aportado —fotografías, grabaciones y una comunicación oficial del comité departamental—, estos hechos podrían configurar faltas como el apoyo a candidatos de otras colectividades, la realización de proselitismo contrario al partido y el establecimiento de alianzas político-electorales no autorizadas, conductas contempladas en el artículo 15 del reglamento interno del Nuevo Liberalismo.

El Tribunal precisó que la indagación preliminar no implica sanción alguna, sino una etapa de verificación de hechos en la que se garantizarán el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. El diputado Juan Fernando Mancipe ya fue notificado y deberá rendir versión libre, además de poder controvertir las pruebas y aportar nuevos elementos al proceso.

El video de la discordia captado por El Diario del Llano en Támara el pasado 20/12/2025
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido