CASANARE
Veredas de Yopal se unen para fortalecer la gestión rural

Equión, desde el programa de inversión social Banca Comunal, promueve la transformación de los fondos de crédito comunitario en organizaciones mutuales. Es así que se logró la conformación de la primera Asociación Mutual Comunal Creciendo Juntos, integrada por las veredas Primavera, Cagüí Esperanza y Brisas del Cravo, en Yopal.
Los fondos de crédito comunitario impulsados por Banca Comunal, con el acompañamiento de la Fundación Amanecer, como operador del programa, nacieron y se fortalecieron con el objetivo de financiar actividades y proyectos productivos en agricultura y ganadería, especies menores y arreglos de finca y vivienda en las comunidades vecinas, y su aporte ha sido valorado por las familias campesinas y su economía.
Ahora, dichos fondos han iniciado un proceso de evolución hacia asociaciones mutuales con el fin de continuar aportando al bienestar colectivo y transformando la ruralidad, a partir de la oferta de diferentes servicios, en este caso de crédito y ahorro, para fomentar el mejoramiento de la calidad de vida y nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Leonardo García, representante legal de la Asociación Mutual, destacó la importancia de darle este giro a la gestión que se venía desarrollando con los fondos de crédito, con los cuales Equión y los presidentes de Junta han apoyado el crecimiento de las comunidades; “es un nuevo paso y ahora nos toca seguir trabajando para hacerla crecer, dar buen ejemplo y seguir abriendo caminos para los temas empresariales en beneficio del progreso de las comunidades”, manifestó.
Por su parte, Diubigildo Lombana, de la vereda Brisas del Cravo, consideró la conformación de la Mutual como una gestión estratégica y resaltó el proceso de aprendizaje que han logrado en cuanto al manejo de las empresas comunales, sabiendo qué se puede hacer y hasta dónde pueden llegar; por eso en su comunidad acogieron la propuesta, con la proyección clara de avanzar en oportunidades para el campo.
Fuente: Equión
CASANARE
En Casanare, capturan abogada por presuntos delitos de estafa agravada y falsedad
CASANARE
Alertan por correos electrónicos fraudulentos que llegan a nombre de la Alcaldía de Yopal

Desde la Administración Municipal de Yopal se informa a toda la ciudadanía, sobre la circulación de correos electrónicos fraudulentos que están siendo enviados en nombre de la Administración Municipal, mensajes sospechosos que buscan suplantar la identidad de la Alcaldía con el objetivo de engañar a los ciudadanos.
En este sentido, es de vital importancia que la comunidad se mantenga alerta y se abstenga de abrir enlaces, responder a estos correos o descargar cualquier tipo de archivo adjunto que provenga de remitentes desconocidos o que generen desconfianza, ya que la apertura de estos enlaces o archivos puede exponer su información personal a riesgos de seguridad, como el robo de datos, el fraude o la infección con virus informáticos.
La anterior advertencia, se realiza, debido a que la Alcaldía de Yopal ha recibido reportes sobre la llegada de estos correos a los buzones de algunos yopaleños, por lo que se reitera que la Administración Municipal utiliza canales de comunicación oficiales y no solicita información personal o confidencial a través de correos electrónicos de forma inesperada, ni desde direcciones de correos personales o sin el dominio oficial.
Es por eso, que se hace un llamado a la prudencia y a verificar siempre la autenticidad de cualquier comunicación antes de interactuar con ella.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Superávit llegó por cuarta vez a la Asamblea de Casanare, se discutirá en extraordinarias

El Gobierno departamental instaló este miércoles el periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea de Casanare, que se extenderá hasta el próximo 20 de agosto, con el propósito de sacar adelante dos proyectos de ordenanza de gran relevancia para el departamento: vigencias futuras y superávit.
Durante la instalación, el director de Planeación, Alfonso Cárdenas Silva, en representación del gobernador César Ortiz Zorro, destacó que las vigencias futuras buscan garantizar que desde el primer día del calendario escolar 2026 todos los estudiantes cuenten con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), así como asegurar el correcto funcionamiento de la administración departamental, la protección de bienes públicos, la seguridad de las instalaciones y el bienestar de servidores y visitantes.
Superávit por cuarta vez
En cuanto al proyecto de superávit, Cárdenas explicó que permitirá pagar de forma oportuna las mesadas de 56 pensionados del Fondo Territorial de Pensiones, cumplir con bonos y cuotas partes pensionales, y cubrir el faltante de aproximadamente 22 días del PAE en el calendario escolar del 2025. También beneficiará sectores como salud, deporte, cultura y programas para adultos mayores.
El director de Planeación hizo un llamado a los honorables diputados a trabajar de forma más armónica, dejando de lado las diferencias políticas y priorizando el bienestar de los casanareños. “Estos proyectos no son para el gobierno, son para la gente. Necesitamos debatir y aprobar pensando en el beneficio de todos”, recalcó.
El gobernador Zorro reiteró que otros proyectos solicitados por la Asamblea, como la institucionalización del festival “Pore ilumina su historia”, el reconocimiento de cuidadores de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la creación del Fondo Departamental de Protección y Apoyo a las personas con discapacidad y sus cuidadores; serán estudiados y tenidos en cuenta para una próxima convocatoria a sesiones extraordinarias, para darles el debate y la atención que merecen.
Fuente: El Diario del Llano
-
CASANARE11 horas ago
En Casanare, capturan abogada por presuntos delitos de estafa agravada y falsedad
-
META18 horas ago
Ordenan compensar a una mujer que por el conflicto debió abandonar un predio en Puerto Gaitán
-
CASANARE18 horas ago
Riesgo de colapso en puente de Yopal por quema de tubería del alcantarillado pluvial
-
REGIÓN19 horas ago
Se levanta protesta pacífica en Santa María Boyacá y municipios aledaños
-
CASANARE17 horas ago
Superávit llegó por cuarta vez a la Asamblea de Casanare, se discutirá en extraordinarias
-
CASANARE19 horas ago
SENA anuncia Oferta de Formación Virtual con 43 programas a nivel nacional
-
CASANARE15 horas ago
Alertan por correos electrónicos fraudulentos que llegan a nombre de la Alcaldía de Yopal