CASANARE
Venta de líquidos callejeros aumenta riesgo de Hepatitis A en Casanare, dice Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud de Casanare alertó a la comunidad, sobre el incremento en casos de Hepatitis A en el departamento. Los municipios con más registros son Yopal y Villanueva.
Jenny Fernanda Díaz, titular de esa dependencia, manifestó que debido al aumento de migrantes venezolanos en Casanare crece el empleo informal en las esquinas, donde generalmente venden aguas, líquidos o hasta frutas en los salpicones, sin la correcta manipulación de estos alimentos, lo que aumenta el riesgo de Hepatitis A.
La funcionaria invitó a la comunidad a no generar alarma por la calidad del agua, si bien es cierto que estos casos han aumento no es porque el líquido vital esté en malas condiciones “como Secretaría podemos dar la tranquilidad que las muestras de agua que se han tomado desde el trimestre anterior (noviembre 16 muestras, diciembre 19 muestras y enero 25 muestras), no presentan riesgo”, dijo Díaz Barinas.
Así mismo, la Secretaría Departamental invitó a la municipal, a realizar más inspección, vigilancia y control, además de educación a las personas que están realizando estas ventas en las calles, pues insiste en que la llegada masiva de venezolanos que quieren incursionar en el trabajo informal, es lo que desencadena el aumento de estos casos. “Es un problema que no solo pasa en Casanare sino a nivel nacional”.
Finalmente, la Secretaría de Salud de Casanare invitó a todos los Alcaldes del Departamento a que se vinculen con el Plan de Intervenciones Colectivas – PIC, a hacer campañas efectivas en cada uno de sus municipios para que vectores como Chikunguña, Zika, Dengue y Hepatitis A, disminuyan, y así generar conciencia en la población para que realicen las actividades correspondientes de aseo en cada uno de sus hogares.
SALUDIncremento en casos de Hepatitis A, reportó la secretaría de Salud de Casanare. Los municipios con más registros son Yopal y Villanueva. Al respecto habla la secretaria de Salud, Jenny Fernanda Díaz, quien hizo un llamado a los vendedores ambulantes para que tengan más precaución en la manipulación de los alimentos.
Posted by El Diario Del Llano on Friday, February 7, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.


