CASANARE
Vendedores informales se exponen en las calles para sobrevivir en cuarentena
Ha sido difícil la situación para cientos de familias de Casanare que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir todas sus necesidades, ni tampoco reciben ayudas por parte de los entes gubernamentales.
Carlos Arturo Leyton, es un vendedor ubicado en el parque Santander de Yopal, aunque conoce bien las medidas sanitarias y los decretos expedidos por los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, indicó que se ha visto obligado a salir a la calle a exponer su vida y su salud ya que vive del día a día para poder cubrir sus necesidades.
Agregó que paga a diario 15 mil pesos en un hotel y muchas veces no le alcanza para comer ni para enviarle dinero a su familia “no hemos recibido ayudas del Gobierno, pido que por favor nos colaboren, estamos muy mal aquí en Yopal”, dijo Leyton.
Entre sus mismos compañeros le han colaborado para conseguir algunos pesos, incluso manifestó que ha tenido que empeñar el celular para lograr conseguir comida o pagar el hospedaje.
Por ahora, la población aún está a la expectativa si se alarga o no el aislamiento preventivo obligatorio luego del 11 de mayo, sin embargo Carlos Arturo invitó a los entes gubernamentales a ponerse la mano en el corazón y le colaboren, no solo a él, sino a muchas familias que viven del día a día y que debido a la cuarentena no han podido salir a trabajar.
EN VIVOCarlos Arturo Leyton, vendedor en el parque Santander de Yopal, habla de su actual situación tras la crisis sanitaria que se vive por causa del Covid-19.
Posted by El Diario Del Llano on Monday, May 4, 2020
El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores
La Gobernación de Casanare ha implementado un beneficio especial para los contribuyentes en mora del impuesto vehicular, con el propósito de fomentar la cultura de pago en el departamento. Los ciudadanos podrán acceder a descuentos de hasta el 90% sobre recargos, intereses y sanciones acumuladas por el no pago de este tributo.
Esta iniciativa busca aliviar la carga económica de los deudores y regularizar su situación fiscal con la administración departamental. Para realizar el trámite de liquidación, los interesados pueden comunicarse a través de los correos electrónicos rentas@casanare.gov.co y cobrocoactivo@casanare.gov.co.
Asimismo, tienen la opción de acercarse directamente a la oficina de Rentas Departamental o completar el proceso en línea a través del portal oficial: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos.
CASANARE
Concejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación
El Concejo Municipal de Yopal avanza en el proceso para autorizar al alcalde Marco Tulio Ruíz, para reorganizar el globo de terreno donde se encuentra ubicada la Ciudadela La Bendición, una iniciativa clave para continuar con la titulación y la seguridad jurídica de los predios que ocupan cientos de familias del sector.
Durante el primer debate en la Comisión Primera del Concejo, fue socializado este Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se busca facultar al alcalde municipal para adelantar el proceso de englobe y desenglobe de algunos predios, con el fin de ordenar jurídicamente el área.
Esta reorganización permitirá corregir un error cartográfico identificado en el estudio de títulos realizado por el Ministerio de Vivienda y profesionales de la Secretaría de Planeación, situación que hasta ahora había dificultado avanzar en la titulación individual de los actuales ocupantes.
La administración municipal destacó que contar con títulos de propiedad no solo brinda seguridad jurídica a las familias de La Bendición, sino que además facilita el acceso a créditos, programas de apoyo estatal y la posibilidad de realizar mejoras en sus viviendas, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida en este sector de Yopal.
CASANARE
Casanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026
La Secretaría de Educación de Casanare ha confirmado que todas las condiciones están dadas para el inicio del calendario académico del presente año en las instituciones educativas oficiales del departamento. El regreso a clases para los estudiantes de preescolar, básica, media y educación para adultos está programado para el lunes 26 de enero de 2026, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 4200 del 01 de diciembre de 2025.
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, enfatizó la importancia de iniciar el año escolar con todos los servicios en funcionamiento, garantizando así una educación de calidad y condiciones óptimas para todos los alumnos del departamento. La Resolución 4200 de 2025 fija las fechas de inicio y cierre de actividades académicas, semanas institucionales, recesos estudiantiles y periodos de vacaciones para los municipios no certificados de Casanare.
El calendario académico establece que las actividades con estudiantes se desarrollarán del 26 de enero al 29 de noviembre de 2026, con un receso de mitad de año del 22 de junio al 6 de julio, además de los descansos de Semana Santa y la semana de receso en octubre.
El secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, hizo un llamado a padres y acudientes para que realicen las matrículas oportunamente. Anunció una jornada de “matriculatón” en coordinación con las alcaldías, con el fin de asegurar que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo.
-
CASANARE11 horas agoConcejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación
-
CASANARE10 horas agoCasanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores
-
CASANARE12 horas agoCasanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026
-
CASANARE12 horas agoAlcaldía de Yopal pone a punto su maquinaria para intervenir vías con el Plan Verano


