Connect with us

CASANARE

Veeduría del Centro Social en Yopal desvirtúa presuntas irregularidades del lote donde se construiría el Colegio

Published

on

colegio

Los integrantes de la veeduría del Centro Social de Yopal, desvirtuaron en rueda de prensa varias de las presuntas irregularidades argumentadas por la Alcaldía Municipal, sobre el lote donde se pretende construir la sede de la Institución Educativa, el cual ha sido objeto de controversia en los últimos meses.

En primera instancia, señalaron que no es cierto que existan falencias en cuanto a las vías para el cargue y descargue de los estudiantes, por cuanto están cedidas dentro del proyecto cuatro áreas debidamente reconocidas, y certificadas por la Oficina Asesora de Planeación Municipal desde el año 2018 al expedir la Licencia Urbanística, y registradas ante la Oficina de Registros Públicos.

Explicaron que tampoco es cierto que todo el lote haya sido donado a la Policía Nacional, por cuanto el predio que corresponde a la entidad policial son solo 3 hectáreas, que están separadas por una avenida doble carril del lote cedido al Centro Social, el cual es de 2 hectáreas más 916 metros.

Añadieron que según certificación expedida por la Oficina Asesora de Planeación Municipal el pasado 07 de junio, se concluye que no existen problemas con el Plan de Ordenamiento Territorial POT, por cuanto el lote no se encuentra en situación de riesgo, cuenta con accesibilidad, suple el déficit educativo del municipio, y se ubica en un sector que es reconocido como de usos y actividades institucionales.

De igual manera, señalaron que según concepto emitido por el Subdirector para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior en respuesta a consulta elevada por un grupo de Concejales de Yopal, se determinó que no existe ninguna norma que prohiba la construcción de una Institución Educativa en cercanías a una Estación de Policía.

Dentro de los argumentos presentados por la Veeduría Ciudadana, agregan que desde el año 2019 la Secretaría de Educación Municipal avaló y conoció del proyecto, y no es cierto que el mismo no fuera de conocimiento por parte de la cartera educativa de la ciudad.

EN VIVORueda de prensa Veeduría Colegio Centro Social Yopal.

Gepostet von El Diario Del Llano am Dienstag, 1. September 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana

Published

on

By

En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.

La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.

Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.

El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.

Continue Reading

CASANARE

Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida

Published

on

By

Una violenta incursión armada registrada la tarde del martes en una finca de la vereda Marroquín, corregimiento El Morro, zona rural de Yopal, dejó como saldo una persona muerta, otra gravemente herida y el hurto de varios elementos de valor. De acuerdo con las primeras versiones, cinco sujetos llegaron hasta el predio del señor Fermín Gutiérrez, conocido en la zona como “Descachado”, donde intimidaron a los presentes y desataron momentos de terror.

Según la información, los delincuentes amarraron a la esposa del propietario y atacaron a Gutiérrez, quien sufrió graves lesiones en una de sus manos al intentar oponerse al hurto. Cuando se retiraban del lugar fue asesinado José Domingo Torres, quien llegó a la vivienda. Los responsables huyeron en un automóvil Aveo gris y en una motocicleta hurtada de la misma finca.

La esposa de don Fermín logró desatarse y dar aviso a sus vecinos, quienes rápidamente difundieron mensajes de alarma por redes sociales, lo que permitió tender un cerco a los delincuentes, que se extendió por sectores veredales y hasta la vía alterna que comunica a Tauramena con Monterrey, donde el vehículo fue ubicado. En medio de la persecución se registró un intercambio de disparos y fueron capturadas dos personas, además de la aprehensión de un menor de edad, presuntamente vinculado al caso.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía asumió las diligencias judiciales y la recolección de los elementos materiales probatorios hallados Las autoridades continúan con la búsqueda de otros posibles implicados y avanzan en el esclarecimiento de este hecho que vuelve a encender las alarmas por la seguridad en la zona rural del sur de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.

El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.

Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.

Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.

El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido