CASANARE
Varias obras correctivas y de protección adelanta Gestión del Riesgo en el norte de Casanare
Una comisión de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare realizó entrega, monitoreo y socialización de obras en los municipios de Pore, Paz de Ariporo y Hato Corozal, las cuales buscan proteger comunidades y rehabilitar vías afectadas durante los ocho meses de intensas lluvias en este 2022.En este sentido, Arvey Méndez director de la citada oficina, acompañado del alcalde Darío García y los diputados Alejandro López y Jorge García, dieron apertura a la recuperación de más de 30 km de la vía que conduce a las veredas Las Mercedes, Berlín y Santa María, que comunica a por lo menos 300 familias campesinas.El trabajo se desarrollará de manera conjunta entre las comunidades, la Administración de Salomón Sanabria, Alcaldía Municipal, los diputados Jorge García y Alejandro López, en procura de generar desarrollo y mejores condiciones de vida en el campo.Por otro lado, se entregó el importante arreglo al anillo vial que conecta las veredas de Paz de Ariporo: Aquimindia y El Jordán, con veredas de Hato corozal: Manare, La Libertad, San Luis y Llano Grande. “Son 30 km que los recorríamos en una hora porque hace muchos años no se le hacía un mantenimiento, ahora nos estamos gastando 20 minutos. Estamos listos para trabajar y producir”, con júbilo, señaló Jose Antonio Torres, presidente de JAC de la vereda Aquimindia. Igualmente en la vereda La Mesa del municipio de la Virgen de Manare, se realiza una canalización y dique de por lo menos 1.5 km donde se protegen viviendas, el plantel educativo y la carretera de este sector.En Pore, se canalizan 500 metros del río Guachiría, en punto crítico donde el afluente genera estragos a 50 familias de la vereda Guachiría.Son 500 metros en los que se busca encauzar el río por su parte céntrica, con el fin de prevenir y reducir las afectaciones.Con estas obras, se busca reducir las emergencias en la próxima temporada invernal y mejorar la movilidad de campesinos en sectores donde las vías fueron impactadas por las lluvias.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


