CASANARE
Ordenan vacunación obligatoria contra peste porcina clásica en 11 municipios de Casanare
A través de la resolución 22077, el ICA estableció la vacunación obligatoria contra la peste porcina clásica (PPC) en algunas zonas del territorio nacional, entre ellas 11 municipios de Casanare y todo el departamento de Arauca, además, los requisitos para la movilización de los animales dentro de esas zonas y los requisitos para la comercialización y distribución de la vacuna.
La medida aplica para todas las personas naturales o jurídicas que posean, movilicen y/o comercialicen porcinos, así como aquellas que desarrollen la porcicultura o comercialicen y/o distribuyan biológicos o la vacuna contra la peste porcina clásica en la zona comprendida por los siguientes municipios: Hato Corozal, Paz de Ariporo, Támara, Pore, Trinidad, San Luis de Palenque, Nunchía, Orocué, Yopal, Aguazul y Maní, en Casanare; y Cubará, en Boyacá. Así como en todos los municipios de Arauca.
La autoridad sanitaria también estableció que el esquema de vacunación será el siguiente:
Los lechones recibirán la primera vacunación entre los 45 y 60 días de edad.
Las cerdas de reemplazo se vacunarán a los 4 o 5 meses de edad.
Las cerdas de cría se vacunarán semestralmente después de los 90 días de gestación o en la primera semana de lactancia.
Los machos reproductores se vacunarán semestralmente.
Las hembras y machos de reproducción se identificarán con la chapeta oficial al inicio de su ciclo productivo y se conservará durante los siguientes ciclos de vacunación.
Solo se permitirá el uso de vacunas registradas ante el ICA, cuya composición contenga virus vivo modificado de peste porcina clásica con Cepa China, adaptada en cultivos celulares.
“La aplicación de la vacuna será realizada por médicos veterinarios, médicos veterinarios zootecnistas, zootecnistas, técnicos agropecuarios, vacunadores y productores autorizados, bajo la responsabilidad de la Asociación Colombiana de Porcicultores- (Porkcolombia), Fondo Nacional de la Porcicultura, y la supervisión del ICA. Así mismo, la comercialización y distribución de la vacuna estará a cargo de Porkcolombia”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.
El ICA les recuerda a todos los productores que todos los porcinos que sean movilizados en las zonas establecidas para la vacunación obligatoria, deberá contar con la correspondiente guía sanitaria de movilización interna, estar vacunados contra la peste porcina clásica y estar identificados mediantes chapeta diferencial.
Así mismo, la Entidad prohibió la movilización de porcinos vacunados hacia zonas libres de peste porcina clásica o en proceso de erradicación de la enfermedad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


