Connect with us

CASANARE

Ordenan vacunación obligatoria contra peste porcina clásica en 11 municipios de Casanare

Published

on

A través de la resolución 22077, el ICA estableció la vacunación obligatoria contra la peste porcina clásica (PPC) en algunas zonas del territorio nacional, entre ellas 11 municipios de Casanare y todo el departamento de Arauca, además, los requisitos para la movilización de los animales dentro de esas zonas y los requisitos para la comercialización y distribución de la vacuna.

La medida aplica para todas las personas naturales o jurídicas que posean, movilicen y/o comercialicen porcinos, así como aquellas que desarrollen la porcicultura o comercialicen y/o distribuyan biológicos o la vacuna contra la peste porcina clásica en la zona comprendida por los siguientes municipios: Hato Corozal, Paz de Ariporo, Támara, Pore, Trinidad, San Luis de Palenque, Nunchía, Orocué, Yopal, Aguazul y Maní, en Casanare; y Cubará, en Boyacá. Así como en todos los municipios de Arauca.

La autoridad sanitaria también estableció que el esquema de vacunación será el siguiente:

Los lechones recibirán la primera vacunación entre los 45 y 60 días de edad.
Las cerdas de reemplazo se vacunarán a los 4 o 5 meses de edad.
Las cerdas de cría se vacunarán semestralmente después de los 90 días de gestación o en la primera semana de lactancia.
Los machos reproductores se vacunarán semestralmente.
Las hembras y machos de reproducción se identificarán con la chapeta oficial al inicio de su ciclo productivo y se conservará durante los siguientes ciclos de vacunación.
Solo se permitirá el uso de vacunas registradas ante el ICA, cuya composición contenga virus vivo modificado de peste porcina clásica con Cepa China, adaptada en cultivos celulares.

“La aplicación de la vacuna será realizada por médicos veterinarios, médicos veterinarios zootecnistas, zootecnistas, técnicos agropecuarios, vacunadores y productores autorizados, bajo la responsabilidad de la Asociación Colombiana de Porcicultores- (Porkcolombia), Fondo Nacional de la Porcicultura, y la supervisión del ICA. Así mismo, la comercialización y distribución de la vacuna estará a cargo de Porkcolombia”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

El ICA les recuerda a todos los productores que todos los porcinos que sean movilizados en las zonas establecidas para la vacunación obligatoria, deberá contar con la correspondiente guía sanitaria de movilización interna, estar vacunados contra la peste porcina clásica y estar identificados mediantes chapeta diferencial.

Así mismo, la Entidad prohibió la movilización de porcinos vacunados hacia zonas libres de peste porcina clásica o en proceso de erradicación de la enfermedad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Yopal intensifica controles de tránsito, invitan a ciudadanos a denunciar cualquier intento de soborno

Published

on

By

La Secretaría de Movilidad de Yopal refuerza los controles de tránsito durante la temporada de fin de año, promoviendo la seguridad y la transparencia en las vías.

Se insta a la ciudadanía a respetar las normas y a rechazar categóricamente cualquier intento de soborno, ya sea ofreciendo dinero para evadir un comparendo o permitiendo que un agente lo solicite.

La Administración Municipal subraya que ofrecer o solicitar dinero para evitar una infracción no solo es una falta grave, sino que también deteriora la imagen de las entidades involucradas y debilita la ley.

La corrupción pone en riesgo vidas, y ambos actos serán investigados y sancionados con el máximo rigor, por lo que se pide denunciar cualquier irregularidad ante las autoridades competentes.

Es fundamental actuar con civismo y responsabilidad para construir una movilidad segura y transparente, especialmente en esta temporada de alto flujo vehicular donde los controles se intensifican.

Continue Reading

CASANARE

Frente José David Suárez del ELN estaría detrás de explosivos en el peaje de El Charte

Published

on

By

Las autoridades avanzan en la investigación para dar con el paradero de los hombres que el pasado viernes en horas de la noche colocaron tres cargas explosivas en la caseta de peaje ubicada en El Charte, que por fortuna lograron ser desactivadas por técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional, sin que se presentaran hechos que lamentar, pero que mantuvieron cerrada la Marginal del Llano hasta la mañana del sábado.

La Policía Nacional desactivó de manera controlada los tres poderosos artefactos explosivos, compuestos por una combinación de amonio con RDX, una mezcla de alto poder destructivo que sería utilizada por el Frente José David Suárez del ELN, estructura a la que se le atribuye este nuevo hecho terrorista. Cada carga contenía cerca de 27 kilogramos, suficiente para haber derribado completamente la estructura del peaje, lo que evidencia la gravedad del frustrado ataque.

Según confirmó el comandante del Departamento de Policía Casanare, coronel Pablo Galindo, seis hombres armados descendieron de una camioneta blanca, realizaron disparos para obligar a evacuar a los operarios y vigilantes del peaje, y posteriormente dejaron abandonados los explosivos en el lugar.

Durante el proceso se registraron explosiones controladas que fueron escuchadas en Aguazul y Yopal, sin afectar a la comunidad, salvo algunos vidrios rotos en las instalaciones del peaje. Las autoridades analizan los videos de seguridad para identificar plenamente a los responsables, mientras mantienen máxima alerta en todo el departamento ante la persistente amenaza terrorista.

Los videos de las cámaras de seguridad del peaje que registran imágenes de los atacantes están en poder de las autoridades para remasterizarlos y lograr una mayor definición de las imágenes, con el propósito de lograr su plena identificación, dijo el oficial.

Continue Reading

CASANARE

Yopal refuerza la lucha contra el VIH con sensibilización y tamizajes gratuitos

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal se une este lunes 01 de diciembre a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, una fecha crucial para intensificar las acciones de prevención, garantizar el acceso a información veraz y desmantelar el estigma que aún rodea esta importante condición de salud pública en la comunidad.

Es fundamental comprender que el VIH, aunque afecta el sistema inmunológico, no es una sentencia. con un tratamiento oportuno y un adecuado acompañamiento médico, las personas diagnosticadas pueden disfrutar de una vida activa, saludable y plena. la campaña insiste en la necesidad de informarse correctamente, desmintiendo creencias erróneas y clarificando las verdaderas vías de transmisión.

Bajo la estrategia ‘hablemos sin miedo’, la Secretaría de Salud de Yopal busca fomentar un diálogo abierto sobre salud sexual y reproductiva. en el contexto de la lucha contra el VIH, se subraya la responsabilidad individual y colectiva, promoviendo el uso correcto del preservativo, la realización periódica de tamizajes, la comunicación abierta en parejas y la búsqueda temprana de orientación profesional.

Desde la Secretaría de Salud, se enfatiza que “la información protege más que el miedo”. se reitera que el virus no se transmite a través de abrazos, compartir espacios o saludos, y se destaca la importancia fundamental del respeto y la dignidad hacia las personas que viven con VIH, como un pilar de la convivencia social.

Como parte de las acciones institucionales, la Secretaría de Salud y la ESE Salud Yopal llevarán a cabo tamizajes gratuitos de VIH este 01 de diciembre. estas pruebas estarán disponibles en el Hospital Central de Yopal y el CAPS Juan Luis Londoño, en horario de 06:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, invitando a la comunidad a participar activamente para una vida sexual y reproductiva responsable.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido