CASANARE
Miércoles inicia ciclo de vacunación antiaftosa, menos en Casanare y otras regiones
Desde el próximo miércoles 02 de mayo y hasta el 15 de junio de 2018, se realizará el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en gran parte del territorio nacional, a excepción de los departamentos de Boyacá, Casanare y Cundinamarca que están en la zona de contención, y las zonas libres sin vacunación, en San Andrés y Providencia y el Urabá Chocoano.
La vacunación en los municipios de Cundinamarca, Boyacá y Casanare iniciará el 5 de junio de 2018 y será establecida por un acto administrativo expedido por el ICA. El período de vacunación para el departamento de Arauca estará comprendido entre el 15 de mayo y el 28 de junio de 2018.
Los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa y/o aquellos con más de 500 bovinos, deberán incluirse de manera prioritaria en la programación de las rutas de vacunación por parte de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas y la Cuenta Nacional de Carne y Leche en todos los proyectos locales.
Será responsabilidad del ganadero vacunar la totalidad de su inventario bovino y bufalino contra la fiebre aftosa y las hembras bovinas y bufalinas en las edades incluidas contra brucelosis bovina, en las fechas programadas por el proyecto local donde se ubica el predio.
Con relación a la brucelosis bovina se vacunará a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 8 meses de edad existentes en el territorio nacional con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en la Provincia de García Rovira y el municipio de Santa Bárbara en el departamento de Santander, la Provincia de Norte y Gutiérrez en el departamento de Boyacá y el Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare