CASANARE
¿Va para la calle?, tenga en cuenta que deberá justificarle a la Policía las razones
En cerca de un 90% los casanareños han acatado la medida del aislamiento preventivo obligatorio para mitigar la propagación del COVID-19, dijo el coronel Juan Carlos Restrepo, comandante de la Policía en Casanare.
Recalcó Restrepo Moscoso, que el interés general debe prevalecer sobre el interés particular, pues no falta el ciudadano que no acata la orden presidencial y anda por las calles como si nada estuviera pasando, exponiendo su salud, la de otros y viéndose inmerso en multas.
“Hemos encontrado niños en los barrios jugando, bajo la mirada indiferente de sus padres y vecinos, incluso recibimos una denuncia sobre la ingesta de bebidas alcohólicas en menores de edad en un establecimiento público de Yopal, cuando es algo que está prohibido”, expresó el oficial.
Reiteró que para la circulación de personal médico si puede movilizarse a su lugar de trabajo y atención a algún paciente, siempre y cuando cargue su carnet o identificación que acredite que es profesional de la salud, así mismo para el caso de los funcionarios de entidades bancarias.
Agregó que los ciudadanos no pueden pretender creer que el Policía es ingenuo, en razón a que muchos ciudadanos han querido burlar la ley, indicando que van a mercar o a realizar algún tipo de pago, cuando no es así.
“No podemos seguir creyendo que somos inmunes y que no nos va pasar nada frente a este virus”, enfatizó el Comandante de la Policía en Casanare, al tiempo que pidió utilizar el mecanismo de domicilio, pues muchas droguerías, restaurantes y supermercados, ya cuentan con este sistema.
Nuevamente dejó en claro, que la restricción de movilidad es para evitar el aumento de casos por Covid-19, solo se permite la circulación para adquirir elementos de primera necesidad y casos excepcionales, teniendo en cuenta que debe ser una persona por núcleo familiar.
En cuanto al tema de servicio público, como taxis, indicó el coronel que existen algunos taxistas que prestan su servicio siempre y cuando sea por llamada, más no que el conductor salga al rebusque, pues la idea es evitar en lo más mínimo que se use el transporte público teniendo en cuenta que hace algunos días un taxista presentó los síntomas y se debe pensar más en mantener el aislamiento preventivo obligatorio.
La recomendación final a toda la población, es evitar salir a las calles, buscar los mecanismos para abastecer los hogares, con el fin de no exponerse y exponer a los demás.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Activan vigilancia sanitaria tras detectar foco de rabia bovina en una vereda de Yopal
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Salud Municipal, lideró un Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE) extraordinario en la vereda Barbasco, luego de identificarse un foco de rabia bovina en esta zona rural del municipio. La intervención tuvo como propósito fortalecer las acciones de prevención, control y vigilancia frente a esta enfermedad zoonótica.
Durante la jornada se desarrolló un espacio educativo dirigido a la comunidad, con la participación del equipo de Atención Primaria en Salud (APS), profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y funcionarios de las secretarías de Salud municipal y departamental, quienes socializaron medidas de prevención y protocolos de atención.
El equipo de Zoonosis brindó orientación sobre los signos y síntomas de la rabia en animales de producción, de compañía y fauna silvestre, así como recomendaciones para reportar oportunamente a las autoridades competentes la presencia de comportamientos inusuales o sospechosos.
Asimismo, el equipo de Vigilancia Epidemiológica compartió información sobre otras enfermedades de origen viral que pueden afectar la salud pública y que pueden prevenirse mediante la detección temprana y el acceso oportuno a los servicios de salud.
La jornada concluyó con la vinculación de líderes comunitarios del sector a la Red de Vigilancia Epidemiológica Basada en Comunidad (REVCOM), con el fin de fortalecer la participación ciudadana en la identificación y notificación temprana de eventos que puedan representar riesgos para la salud pública.
CASANARE
Se consolida una buena noticia, el Centro Social en Yopal ya tiene predio con escrituras
Después de años de espera, gestiones y solicitudes constantes de padres de familia, docentes y estudiantes, la comunidad de la Institución Educativa Centro Social recibe una gran noticia: el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, firmó las escrituras del predio donde se individualiza la nueva sede, un paso decisivo para hacer realidad esta anhelada obra.
La institución, que durante años funcionó en arriendo, generó amplia discusión en la ciudad. Hoy, con esta firma, se formaliza el terreno destinado a levantar una infraestructura propia, moderna y adecuada, que beneficiará a más de 1.800 estudiantes. Además, el mandatario confirmó que el municipio aportará $17.000 millones de pesos incluidos dentro del endeudamiento para la cofinanciación de la obra, garantizando así espacios dignos y acordes a las necesidades académicas.
El camino para llegar a este punto ha sido técnico y riguroso. Desde los primeros meses de gobierno se inició un proceso exhaustivo que incluyó el estudio topográfico del terreno, la obtención de la licencia de subdivisión mediante reloteo, la protocolización de la subdivisión del predio y su radicación en la Notaría Segunda de Yopal. En octubre de 2025, se formalizó la subdivisión en dos predios: uno para la actual estación de Policía y otro para la futura sede del Centro Social, actualmente registrado ante Instrumentos Públicos para la segregación de un nuevo folio de matrícula inmobiliaria.
La secretaria de Planeación, Narda Perilla, anunció que el próximo 1 de marzo el proyecto de acuerdo será radicado ante el Concejo Municipal para surtir los debates y trámites correspondientes, un paso clave para continuar avanzando. Por su parte, la secretaria de Infraestructura, ingeniera Hernández, informó que se abrirá una vía que separará físicamente el predio de la estación de Policía del lote donde se construirá la institución educativa, atendiendo una solicitud expresa de la comunidad.
Con esta decisión, la administración municipal demuestra su compromiso con la educación como eje fundamental del desarrollo de la ciudad. La nueva sede del Centro Social no solo representa una obra de infraestructura, sino una respuesta concreta a una necesidad sentida por cientos de familias yopaleñas que hoy ven más cerca el sueño de contar con una infraestructura en condiciones adecuadas para sus hijos.
CASANARE
Estudio evaluará posible ajuste de tarifas de transporte interveredal en Yopal
La Secretaría de Movilidad adelantará un estudio técnico, económico y financiero para analizar un posible ajuste en las tarifas del transporte público interveredal. Esta decisión se toma tras una reunión clave sostenida entre el alcalde Marco Tulio Ruíz, conductores y representantes legales de empresas transportadoras en Yopal.
El mandatario señaló durante el encuentro que ‘este estudio permitirá tomar decisiones responsables, garantizando equilibrio entre la sostenibilidad del servicio y el bienestar de los usuarios, siempre priorizando la calidad y la seguridad en la movilidad’.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Michael Castro, destacó la importancia de avanzar en acciones que contribuyan a mejorar el servicio prestado a las comunidades rurales, así como fortalecer el diálogo permanente con el sector transportador.
Asimismo, la administración municipal continuará con la gestión para habilitar un espacio adecuado para el parqueo de las busetas. El objetivo es evitar desórdenes y reducir afectaciones a la movilidad urbana, beneficiando tanto a los transportadores como a la ciudadanía en general.
-
CASANARE2 horas agoEstablecen ruta de protección infantil en el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo
-
CASANARE1 hora agoSe consolida una buena noticia, el Centro Social en Yopal ya tiene predio con escrituras
-
CASANARE2 horas agoEn Yopal, titulación de La Bendición avanza con respaldo del gobierno nacional
-
CASANARE2 horas agoEstudio evaluará posible ajuste de tarifas de transporte interveredal en Yopal
-
CASANARE1 hora agoActivan vigilancia sanitaria tras detectar foco de rabia bovina en una vereda de Yopal


