CASANARE
Utilizando sofisticado fraude, por poco le hurtan las cesantías a una docente de Yopal

El robo de información personal es una constante que afecta a miles de personas en Colombia y Yopal no ha sido la excepción, debido a que se conoció un caso, en el cual, se alteró un documento de identidad y con ello, se pretendía hurtar las cesantías a un docente de la capital casanareña.
Además de robar la identidad de esta persona, los delincuentes hábilmente robaron información personal de la docente y autenticaron la compraventa, al punto que ingresaron a una plataforma específica para los docentes del país, en el cual tramitan el retiro de cesantías con destino a compra de vivienda o lote.
Por poco logran su cometido
Por fortuna, el pago que se hace de manera virtual no se hizo efectivo, por lo que se procedió a hacer un llamado al docente, donde se le dio a conocer la situación con el proceso de desembolso. Fue en ese momento que se generó la alerta, debido a que esta persona argumentó que no estaba realizando ningún proceso de solicitud de cesantías.
Inmediatamente, el profesional de prestaciones sociales de la Secretaría junto con la docente, revisaron el paso a paso del proceso, encontrando que se había falsificado un documento de identidad. Sin embargo, aún no se sabe, cómo los delincuentes accedieron al usuario y la contraseña de la plataforma que el Gobierno Nacional ha destinado para las solicitudes y trámites de las prestaciones sociales que realizan los docentes del país. Esos datos son personales.
“Cuando la docente se acercó a la Secretaría de Educación a constatar qué había pasado, se comprobó que su documento de identidad fue adulterado, además de la fotografía y su huella dactilar. En el expediente también se encontró un documento autenticado en notaría con la cédula falsa”, sostuvo el funcionario encargado del área de prestaciones sociales de la Secretaría.
Esta situación llevó a generar un acto administrativo de revocatoria de la solicitud de las cesantías, evitando el fraude que estaba por configurarse.
Por esta razón, la secretaría de Educación de Yopal, hace un llamado a los docentes, a no compartir con nadie sus usuarios o claves de acceso a los aplicativos y el correo electrónico, bajo ninguna circunstancia.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Procuraduría indaga la compra de más de 17 mil tablets en Casanare por parte de la Gobernación

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa ante las presuntas irregularidades en la compra de más de 17 mil tabletas que habrían sido adquiridas para ser distribuidas en diferentes instituciones educativas de Casanare.
Los hechos fueron denunciados por un medio de comunicación nacional, que advirtió sobre las posibles anomalías que se habrían presentado con el valor de estos dispositivos que, según la publicación periodística, tendrían como destino 30 colegios del departamento.
La adquisición de los dispositivos electrónicos, se hizo en el marco del contrato de inversión para el fortalecimiento de la calidad educativa mediante habilidades digitales en Casanare y que conlleva la entrega de los mencionados dispositivos electrónicos.
El ente de control solicitó a la Gobernación de Casanare información sobre el objeto y alcance del contrato, la entrega de estos dispositivos móviles y la población beneficiaria, esto, entre otras pruebas decretadas.
Lea también: Secretario de Educación aclaró que en tablets se invirtieron $27 mil millones, no $50 mil
Lea también: “Aceptamos el debate con argumentos, pero no la desinformación”: Zorro frente a contrato de tablets
Fuente: Procuraduría General de la Nación
CASANARE
Exalcalde de Yopal pide no aplicar actualización catastral en 2025 por presuntas irregularidades

El exalcalde de Yopal, Braulio Castelblanco Vargas, solicitó públicamente a la administración municipal abstenerse de aplicar durante la vigencia fiscal de 2025 la actualización catastral realizada por la empresa Catasig, argumentando serias irregularidades en el proceso que, según él, comprometen la legalidad de los actos administrativos expedidos.
Castelblanco Vargas sostuvo que los tres actos administrativos que estructuran el proceso de actualización –la apertura, aprobación de valores y cierre– no fueron debidamente publicados, como lo exige la Resolución 1040 de 2022 y el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CEPACA). “Estos actos son de carácter general y abstracto, por tanto, deben ser publicados y no simplemente notificados. Sin publicidad, no son jurídicamente exigibles”, afirmó.
Según el exmandatario, aunque los documentos fueron firmados entre abril y diciembre de 2024, su publicación oficial solo ocurrió hasta febrero de 2025, lo cual contradice el principio de publicidad y vulnera derechos fundamentales. En ese sentido, cuestionó cómo se puede hacer exigible un acto administrativo desde el 1 de enero, cuando la ciudadanía solo tuvo conocimiento de su existencia semanas después.
El abogado y exalcalde también aseguró que no existe una base legal vigente para hacer cobros de impuesto predial con la nueva actualización, y exigió que se apliquen los valores del año 2024 ajustados únicamente por el IPC, como lo establece la Ley 1995.
Además, advirtió sobre afectaciones económicas a los contribuyentes de Yopal, quienes han recibido cobros con montos significativamente más altos sin una base catastral legalmente publicada. “Nos están imponiendo una carga tributaria sin el debido proceso. Esto es una grosería institucional”, sentenció.
Finalmente, solicitó que se realice un análisis jurídico integral sobre la validez del proceso adelantado por Catasig y exigió a la administración una respuesta clara y ajustada a la ley. “No se puede parametrizar información con actos administrativos inexistentes. La comunidad merece respeto y seguridad jurídica”, concluyó Castelblanco.
El análisis jurídico fue presentado durante la reunión sostenida con las delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro en La Triada.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare está en veda de pescado hasta el 31 de mayo para proteger las especies

En Casanare entró en vigencia la veda establecida por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP en la Resolución 2663 de 2022, en la que se prohíbe la captura en fuentes naturales de especies de peces ornamentales extraídos de las poblaciones naturales en toda la región de la Orinoquia, además del acopio, almacenamiento, transporte y comercialización de toda clase de recursos pesqueros destinados al consumo humano, so pena de sanciones.
Las personas que quebranten la resolución que permite la veda, se exponen a las sanciones dispuestas en el artículo 55 de la Ley 13 de 1990 (Estatuto general de pesca) se exponen a multas económicas que pueden ir desde el salario mínimo legal de un día al equivalente del salario mínimo legal de 1.000 días, suspensión temporal o revocatoria del permiso, autorización, concesión o patente según sea el caso, decomiso de embarcaciones, equipos o productos, cierre temporal o clausura definitiva del establecimiento.
“Este periodo empieza del 21 de abril al 31 de mayo, está prohibida la pesca o extracción transporte, acopio, comercialización, de todo pescado de fuentes naturales como ríos y lagunas de la Orinoquia En esta época del año el pescado está en la etapa de reproducción, es decir en la postura y eclosión posterior, todo esto se hace con el fin de conservar las especies a través del tiempo”, destacó Santiago Molano, profesional de la Secretaría de Agricultura de Casanare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE13 horas ago
Exalcalde de Yopal pide no aplicar actualización catastral en 2025 por presuntas irregularidades
-
CASANARE14 horas ago
Arrancó instalación de fibra óptica en Casanare, ya van más de 94 kilómetros instalados
-
CASANARE14 horas ago
26 escritores casanareños con sus obras estarán en la Feria Internacional del Libro en Bogotá
-
CASANARE6 horas ago
Procuraduría indaga la compra de más de 17 mil tablets en Casanare por parte de la Gobernación
-
CASANARE13 horas ago
Casanare está en veda de pescado hasta el 31 de mayo para proteger las especies