CASANARE
Utilizando sofisticado fraude, por poco le hurtan las cesantías a una docente de Yopal
El robo de información personal es una constante que afecta a miles de personas en Colombia y Yopal no ha sido la excepción, debido a que se conoció un caso, en el cual, se alteró un documento de identidad y con ello, se pretendía hurtar las cesantías a un docente de la capital casanareña.
Además de robar la identidad de esta persona, los delincuentes hábilmente robaron información personal de la docente y autenticaron la compraventa, al punto que ingresaron a una plataforma específica para los docentes del país, en el cual tramitan el retiro de cesantías con destino a compra de vivienda o lote.
Por poco logran su cometido
Por fortuna, el pago que se hace de manera virtual no se hizo efectivo, por lo que se procedió a hacer un llamado al docente, donde se le dio a conocer la situación con el proceso de desembolso. Fue en ese momento que se generó la alerta, debido a que esta persona argumentó que no estaba realizando ningún proceso de solicitud de cesantías.
Inmediatamente, el profesional de prestaciones sociales de la Secretaría junto con la docente, revisaron el paso a paso del proceso, encontrando que se había falsificado un documento de identidad. Sin embargo, aún no se sabe, cómo los delincuentes accedieron al usuario y la contraseña de la plataforma que el Gobierno Nacional ha destinado para las solicitudes y trámites de las prestaciones sociales que realizan los docentes del país. Esos datos son personales.
“Cuando la docente se acercó a la Secretaría de Educación a constatar qué había pasado, se comprobó que su documento de identidad fue adulterado, además de la fotografía y su huella dactilar. En el expediente también se encontró un documento autenticado en notaría con la cédula falsa”, sostuvo el funcionario encargado del área de prestaciones sociales de la Secretaría.
Esta situación llevó a generar un acto administrativo de revocatoria de la solicitud de las cesantías, evitando el fraude que estaba por configurarse.
Por esta razón, la secretaría de Educación de Yopal, hace un llamado a los docentes, a no compartir con nadie sus usuarios o claves de acceso a los aplicativos y el correo electrónico, bajo ninguna circunstancia.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.


