Connect with us

CASANARE

Usuarios del ICETEX tendrán reducción de tasa de interés y nuevos estímulos

Published

on

En el marco de la firma del decreto de gratuidad para la educación superior pública y los nuevos estímulos y alivios para usuarios del ICETEX, el presidente de la República, Iván Duque anunció la reducción en la tasa de interés para los créditos educativos de sus beneficiarios.

Para más de 130.00 estudiantes colombianos que no reciben ningún tipo de subsidio en sus créditos educativos, así como para los nuevos beneficiarios del ICETEX que no accedan a este apoyo, a partir de febrero de 2022 la tasa de interés se reduce y en ningún caso superará el IPC + 7,5.

La medida también reconoce a quienes presenten un buen comportamiento en su pago, pues su tasa se reducirá un punto más y será del IPC + 6,5.

Actualmente esta población tiene tasas que llegan hasta 12 puntos + el IPC. La medida se da gracias al cambio de fuente de fondeo del ICETEX, a través de la incorporación de bonos sociales y representará una disminución entre el 14% y el 32% en el valor de los intereses que el beneficiario paga a lo largo del crédito.

“Luego de tres años de trabajo, de construir desde la diferencia, escuchando a cada uno de los actores, y reconociendo que muchas cosas debían cambiar, vemos hoy transformaciones que son relevantes: hoy somos una entidad que orienta, guía y pone menos trabas; que ha bajado sus tasas de interés y formas de pago del crédito educativo. Atendiendo las necesidades actuales de los jóvenes y de cara al futuro, brindamos más estímulos y alivios, de acuerdo con las particularidades y desempeños de los estudiantes”, resaltó el presidente del ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo.

Nuevo plan de estímulos y alivios 

El nuevo Plan de Estímulos y Alivios para usuarios del ICETEX está destinado para los usuarios que más lo requieran. Además, materializa la promesa de brindar reconocimientos a los usuarios que se destaquen por sus logros académicos, científicos, culturales y deportivos.

Los nuevos estímulos y alivios representan una inversión de ICETEX por el orden de los 100.000 millones de pesos y que permitirán llegar a 80.000 jóvenes.

Entre los estímulos definidos en el Plan están la asignación de tasa de interés diferencial (reducción de tasa) para garantizar la permanencia, y la guía y acompañamiento al usuario para potenciar su desarrollo personal y profesional a lo largo de su trayectoria educativa.

Dichos estímulos están destinados a usuarios destacados que realicen importantes logros como: la excelencia académica por su desempeño en la prueba Saber Pro; los aportes y producción destacada en el campo científico-académico; la contribución cultural de artistas, creadores y gestores reconocida por el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura; los logros deportivos de atletas o para-atletas; y el excelente comportamiento de pago del crédito o pago anticipado de más de la mitad de esta financiación.

En cuanto a los alivios, se establecen medidas como: la suspensión temporal de pagos hasta por 12 meses (continuos o discontinuos) sin causación de nuevos intereses; la asignación de tasa de interés diferencial en los créditos vigentes; y la eliminación de la figura de acumulación de intereses al capital al momento de finalizar los estudios.

Los alivios serán otorgados a usuarios que enfrenten situaciones que afecten de manera definitiva el pago del crédito, como lo son la deserción académica, el desempleo, la vulnerabilidad socioeconómica, la afectación por desastres naturales, y la enfermedad grave, invalidez o muerte, que afecten directamente a los jóvenes o a las personas de quienes estos dependan económicamente de acuerdo con lo establecido en el decreto.

Estos planes serán ofrecidos por el ICETEX y las entidades que han constituido fondos o alianzas según se acojan a dichas medidas, bajo criterios objetivos que priorizarán a los jóvenes con las mencionadas condiciones.

Fuente: ICETEX

CASANARE

Cámara de Comercio de Casanare pide buscar alternativas a la fuerte alza del peaje San Pedro

Published

on

By

La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) se pronunció frente al elevado incremento, superior al 60 %, en la tarifa del peaje San Pedro, ubicado sobre la Marginal de la Selva, en jurisdicción del municipio de Villanueva, advirtiendo sobre los impactos económicos que esta medida puede generar en el sur del departamento.

La entidad gremial reconoce que la infraestructura vial es un eje estratégico para la competitividad y el desarrollo sostenible de la región, al tiempo que advierte que el incremento en el valor de la tarifa en esas condiciones podría afectar la competitividad de la región.

En su análisis, la CCC recordó que el aumento responde a la aplicación de ajustes tarifarios acumulados por la suspensión de incrementos por IPC en años anteriores, así como a las condiciones del contrato de concesión del corredor Villavicencio – Yopal, bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), que contempla la recuperación de inversiones, operación, mantenimiento y ejecución de obras.

El gremio empresarial alertó que un incremento de esta magnitud impacta de manera directa la estructura de costos de las empresas locales, especialmente en los sectores de comercio, transporte, agroindustria y turismo, además de afectar a los hogares y trabajadores que transitan de forma frecuente por esta vía, lo que podría traducirse en mayores precios finales y pérdida de competitividad territorial.

Ante este panorama, la Cámara de Comercio de Casanare hizo un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la Concesionaria Vial del Oriente – Covioriente para abrir un espacio de diálogo técnico y constructivo que permita revisar la proporcionalidad y gradualidad del ajuste tarifario, así como evaluar alternativas como incrementos progresivos, tarifas diferenciales o mecanismos de mitigación para los usuarios recurrentes, reiterando su disposición para facilitar escenarios de concertación en beneficio del desarrollo económico del departamento.

Continue Reading

CASANARE

Hallan granada de fragmentación en campo petrolero de GeoPark en Casanare

Published

on

By

La empresa GeoPark confirmó el hallazgo de una granada de fragmentación sin detonar en inmediaciones del campo Tigana, bloque Llanos 34, en el departamento de Casanare, zona rural del municipio de Tauramena, durante la tarde de este martes 6 de enero.

Según la compañía, el artefacto fue detectado de manera oportuna y presentaba el seguro puesto, lo que permitió una reacción inmediata sin que se produjeran riesgos mayores.

Tras la identificación del elemento explosivo, se activaron de forma inmediata los protocolos de seguridad establecidos. Como medida preventiva, el personal operativo fue evacuado, el área acordonada y se dio aviso a la fuerza pública especializada, que asumió el control de la situación.

GeoPark informó que no se registraron personas lesionadas ni afectaciones a la operación petrolera. Posteriormente, las autoridades realizaron una detonación controlada de la granada, garantizando la seguridad del personal y del entorno cercano al campo petrolero.

De manera preliminar, se investiga la posibilidad de que el hallazgo corresponda a acciones intimidatorias por parte de delincuentes contra la compañía petrolera. Las autoridades competentes adelantan las investigaciones para establecer el origen del artefacto y las circunstancias en las que fue abandonado, sin que hasta el momento se conozcan responsables o hipótesis concluyentes.

Screenshot

Continue Reading

CASANARE

Torre de alta complejidad del HORO será una realidad, gobierno nacional confirmó su aporte

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, confirmó la consecución de los recursos necesarios para la construcción de la nueva Torre de Alta Complejidad del Hospital Regional de la Orinoquia (HORO). Este importante avance se concretó tras la confirmación de financiación por parte del Ministerio de Salud, a través de la Resolución 2697 del 23 de diciembre de 2025, y el interés del Departamento Nacional de Planeación en concurrir con aportes.

La inversión total para este proyecto asciende a 225.273 millones de pesos. De esta cifra, el Gobierno nacional, mediante la gestión del gobernador Zorro, aportará 106.700 millones de pesos, con 60.000 millones provenientes del Ministerio de Salud y 46.700 millones del DNP. La Gobernación de Casanare, por su parte, asignará 118.573 millones de pesos, consolidando la financiación para esta obra clave.

Ortiz Zorro destacó que la nueva torre transformará estructuralmente la atención en salud del departamento. Según el mandatario, la infraestructura permitirá reducir las largas esperas por remisiones y consolidará a Casanare como un modelo en la prestación de servicios, ofreciendo tecnología de última generación y una atención digna y humanizada para los usuarios del sistema.

El proyecto, fruto de la colaboración entre la Secretaría de Salud, Red Salud Casanare y el HORO, inicia ahora su fase de contratación, con un plazo de ejecución estimado en 23 meses. La futura torre contará con 23 especialidades, incluyendo consulta externa, anestesia, cirugía pediátrica y gastroenterología.

Además, incorporará servicios esenciales como unidad renal, unidad materno infantil de alto riesgo en obstetricia, unidad oncológica, unidad de trauma, y unidades de cuidados intensivos e intermedios. Con seis pisos de arquitectura moderna, el sexto nivel estará dedicado a docencia e investigación, apuntando a la certificación como hospital universitario. Actualmente, se avanza también en la estructuración del proyecto de dotación biomédica para la torre.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido