CASANARE
Usuarios de Coomeva en 5 municipios de Casanare serán trasladados de EPS
El próximo 1 de septiembre, 298.051 afiliados a Coomeva del régimen contributivo, en 223 municipios del país, serán trasladados a otras empresas promotoras de salud -EPS-. Entre los usuarios que serán trasladados se encuentran los de los municipios casanareños de La Salina, Paz de Ariporo, Recetor, Tauramena y Villanueva.
La decisión, informada por la Superintendencia de Salud, es un retiro voluntario que hace Coomeva en medio de dificultades para brindar servicio en esas zonas, según explicó Gilberto Quinche, gerente general de salud de esa EPS.
Y aunque los propios usuarios después de un tiempo podrán elegir si quieren permanecer en las EPS a las que fueron asignados aleatoriamente por grupos familiares o trasladarse a otra, Quinche envía un mensaje de tranquilidad, tanto para esos afiliados como para los que siguen siendo cubiertos en otras ciudades del país. Quinche le respondió a EL TIEMPO preguntas sobre el origen de la decisión y el futuro de la EPS.
¿Por qué se da esta decisión?
Esto forma parte de un plan de mejoramiento de la atención para todos los asegurados y parte de la base de que para nosotros es muy difícil garantizar una atención integral y eficiente para todos en todos los municipios.
En tal sentido, hemos definido que a los 700 municipios de los cuales ya nos habíamos retirado en junio de 2015 sumamos estos 292 para concentrarnos de manera más eficiente en más o menos 110 municipios en los cuales tenemos 2,6 millones afiliados. Ellos serán toda nuestra prioridad. En síntesis, la decisión se toma para mejorar la atención de la población.
¿Qué tiene que hacer la gente?
Ellos no tienen qué hacer nada, por ahora. Cada afiliado recibirá una notificación en la segunda quincena de agosto en la cual se le informa sobre la EPS a la cual ha sido reasignado.
Después de este tiempo y a partir del 1 de septiembre tendrá tres meses para definir el cambio dependiendo de la disponibilidad de EPS que hay en su región.
¿Qué pasará con los tratamientos?
A todas las personas que están siendo tratadas o que reciben intervención médica Coomeva les garantiza la atención hasta el 31 de agosto y antes de este tiempo se dará el respectivo empalme con la EPS que lo recibe con el objeto de que no exista traumatismo en la continuidad de los tratamientos. Esta población es la menor y son unas 10.000 personas.
¿Qué pasa con los casos de las tutelas que habían condicionado tratamientos?
En caso de que los tratamientos hayan sido mediados por tutelas o decisiones judiciales Coomeva los garantizará hasta el 31 de agosto. E igual que en el punto anterior, se hará la transferencia de esta obligación a las EPS receptoras.
¿Está en crisis Coomeva?
De ninguna manera, por el contrario, somos conscientes de nuestra capacidad en los sitios en los que vamos a operar. En tal sentido tenemos una estrategia comercial para ampliar la afiliación en estos lugares y rebasar la meta de 3 millones de afiliados que tenemos la capacidad de atender.
¿Cuál es el mensaje para los afiliados en otras ciudades?
Coomeva tiene la seguridad de que el nuevo modelo de atención integral sobre el cual se estructurará la asistencia a todos nuestros afiliados será suficiente para suplir las necesidades de toda nuestra población. Lo que queremos es redundar en el mejoramiento y en el fortalecimiento de la calidad y proyección de la empresa.
Fuente: www.eltiempo.com
CASANARE
Falleció hombre que había sido herido con arma cortopunzante por el sobrino de su esposa en Yopal
A disposición de la Fiscalía General de la Nación quedó un hombre capturado en flagrancia por las autoridades, señalado de causar la muerte de un ciudadano durante una riña familiar ocurrida en el barrio Unión San Carlos de Yopal.
Los hechos se registraron hacia las 7:30 de la noche del pasado sábado 20 de junio. Según la información conocida, la víctima, identificada como Laudelino Ochoa Salazar, de 55 años, sostuvo una discusión con un sobrino de su esposa, quien presuntamente lo atacó con un arma cortopunzante, causándole una herida en el costado derecho del pecho.
Gravemente lesionado, Ochoa Salazar fue trasladado a la Clínica Casanare, donde permaneció bajo atención médica. Sin embargo, debido a la gravedad de la herida, falleció hacia las 2:00 de la madrugada del domingo 21 de junio.
Durante la reacción policial, uniformados capturaron en flagrancia al hombre señalado como presunto agresor. Las autoridades también incautaron el cuchillo que habría sido utilizado en el ataque. De acuerdo con los registros consultados, la víctima no presentaba antecedentes en el SPOA, mientras que el capturado registra una anotación como indiciado por el delito de lesiones.
La investigación continúa para esclarecer plenamente las circunstancias de este homicidio.
CASANARE
“Yopal le cumplió a la democracia”: Alcalde Marco Tulio Ruíz al término de la jornada electoral
Con total normalidad, tranquilidad y plenas garantías democráticas transcurrió este domingo la jornada de segunda vuelta presidencial en Yopal, donde las autoridades reportaron cero alteraciones al orden público y un balance positivo en materia de seguridad y participación ciudadana.
Las 401 mesas de votación habilitadas en el municipio funcionaron sin contratiempos, permitiendo que miles de ciudadanos ejercieran su derecho al voto en condiciones de seguridad, convivencia y respeto por la democracia.
Desde las primeras horas de la mañana, la Administración Municipal, la Fuerza Pública, la Registraduría Nacional del Estado Civil y los organismos de control mantuvieron un monitoreo permanente en los puestos de votación urbanos y rurales, verificando el cumplimiento de las medidas adoptadas para garantizar el normal desarrollo de la jornada.
De acuerdo con el balance entregado por las autoridades, no se registraron hechos de violencia, alteraciones de orden público ni situaciones que comprometieran la seguridad de los votantes o la transparencia del proceso electoral.
El alcalde Marco Tulio Ruiz destacó el comportamiento de la ciudadanía y el trabajo articulado entre las instituciones que hicieron posible una jornada tranquila y organizada.
“Yopal le cumplió a la democracia. Hoy ganó la participación ciudadana, el respeto por las diferencias y el compromiso de todas las instituciones que trabajaron para garantizar unas elecciones seguras y con plenas garantías para los ciudadanos”, señaló el mandatario.
La Administración Municipal resaltó igualmente el compromiso de jurados de votación, testigos electorales, funcionarios de la Registraduría, organismos de seguridad y entidades de apoyo, cuyo trabajo permitió desarrollar el proceso electoral sin contratiempos.
Con la culminación de la jornada de votación, continúa ahora la fase de escrutinio, que seguirá contando con el acompañamiento de las autoridades y las garantías establecidas por la ley para asegurar la transparencia del proceso.
En el dispositivo electoral participaron la Alcaldía de Yopal, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Movilidad, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y los organismos de socorro.
CASANARE
Ley Seca en Yopal desde las 6:00 pm del sábado, hasta el lunes al medio día
La Alcaldía de Yopal adoptó medidas especiales de seguridad y movilidad que regirán antes, durante y después de la jornada democrática de este domingo 21 de junio.
Entre las principales disposiciones se encuentra la implementación de la ley seca, que irá desde las 6:00 p.m. del sábado 20 de junio hasta las 12:00 del mediodía del lunes 22 de junio. Asimismo, se mantiene la prohibición de portar o circular con armas de fuego, traumáticas, blancas o cortopunzantes durante el periodo establecido para la jornada electoral.
En materia de movilidad, la Administración Municipal levantó la restricción de circulación de motocicletas con acompañante, atendiendo las directrices nacionales que reconocen este medio de transporte como una alternativa esencial para facilitar la participación ciudadana en las urnas.
No obstante, se establecieron medidas especiales de control en los alrededores de la Cámara de Comercio de Casanare, lugar donde se realizará el escrutinio electoral. La calle 14 entre carreras 29 y 30 permanecerá cerrada desde las 3:00 p.m. del domingo 21 de junio hasta las 6:00 a.m. del martes 23 de junio, con el fin de garantizar la seguridad de este proceso.
De igual manera, se restringirá el estacionamiento de vehículos sobre la carrera 29 y la calle 14, así como en la carrera 18, frente a la Registraduría Especial de Yopal, donde la medida comenzará a regir desde las 6:00 p.m. del viernes 19 de junio.
La Administración Municipal también dispuso restricciones al transporte de materiales de construcción, trasteos, combustibles y cilindros de gas desde las 6:00 p.m. del viernes 19 de junio hasta las 6:00 a.m. del lunes 22 de junio. Igualmente, se prohibirá la operación de aeronaves no tripuladas tipo dron entre las 6:00 a.m. del sábado 20 de junio y las 6:00 a.m. del lunes 22 de junio.
Para preservar el orden público, durante el periodo electoral no se permitirán desfiles, caravanas, manifestaciones ni actos de carácter político en espacios públicos.
La Alcaldía de Yopal hizo un llamado a la ciudadanía a participar de la jornada democrática de manera responsable, respetando las medidas adoptadas y contribuyendo al desarrollo de unas elecciones tranquilas, seguras y con plenas garantías para todos los actores del proceso electoral.
Las medidas fueron adoptadas mediante el Decreto 085 del 19 de junio de 2026, que modifica el Decreto 074 del 25 de mayo de 2026, y cuentan con el respaldo del Consejo de Seguridad Extraordinario, integrado por la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Registraduría Especial, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Movilidad, en cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Decreto Nacional 612 de 2026.


