Connect with us

ARAUCA

Universidad Nacional realiza en Arauca “Exposición de Colecciones Biológicas de la Orinoquia”

Published

on

Exposición Colecciones biológicas de la Orinoquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia realiza la “Exposición de Colecciones Biológicas de la Orinoquia”, que estará abierta al público hasta el próximo viernes 6 de diciembre en la biblioteca de la Institución ubicada en el kilómetro 9 vía a Tame en Arauca.

Esta iniciativa se realiza en el marco del Bicentenario y tiene como objetivo socializar a la comunidad universitaria y al público en general, las especies de insectos y plantas representativas de la Orinoquia que se han registrado hasta la fecha en esta sede de presencia nacional.

De acuerdo con Juan Carlos Agudelo Martínez, biólogo y curador de la Colección Entomológica de la Orinoquia, a la fecha la Colección Entomológica ha logrado reunir 3.500 especies con más de 9.000 especímenes recolectados y registrados y el Herbario Orincense supera 1.500 especies con más de 5.000 especímenes.

Agenda académica

También hacen parte de esta exposición charlas académicas dirigidas por investigadores externos que comparten sus experiencias de trabajos realizados en otras regiones del país. La primera charla estuvo a cargo de Alejandro Lopera Toro, investigador y curador de la Colección de escarabajos coprófagos de Colombia quien a través de su tema: “Escarabajos coprófagos, una actitud diferente frente al excremento”, explicó la importancia de estas especies para el funcionamiento de los ecosistemas y los resultados de las investigaciones relacionadas en Colombia.

“Arauca es un paraíso para trabajar escarabajos coprófagos y la importancia es que son unos importantísimos recicladores en el suelo ya que con su proceso ayudan a modificar la tierra, a mejorar los cultivos y a regenerar los bosques; debemos saber que sin los insectos se presentan crisis ambientales en el sistema”, explicó el Biólogo.

La segunda charla denominada “Las maravillas de la polinización de orquídeas”, estará dirigida por Joel Tupac Otero Ospina, profesor adscrito al departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira y tendrá lugar el jueves 5 de diciembre de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. en la biblioteca de la Sede Orinoquia.

La Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia hace una invitación especial a la comunidad universitaria y a la comunidad en general para que se acerque al campus universitario, participe de la charla mencionada y conozca la exposición que estará abierta al público hasta las 6:00 p.m. del próximo viernes.

Fuente: Comunicaciones Universidad Nacional

ARAUCA

Policía fue atacada a tiros cuando recuperaba motos hurtadas en Arauca

Published

on

By

La oportuna reacción de la patrulla del cuadrante permitió la recuperación de una motocicleta y la incautación de otra en horas de la madrugada en el municipio de Arauca. En la acción queda herido uno de los delincuentes, el cual fue capturado por el delito de hurto.

Los policías atendieron una llamada de alerta sobre el hurto de una motocicleta en el barrio la Esperanza, inmediatamente los cuadrantes iniciaron la búsqueda y ubicaron a los delincuentes con la motocicleta GN color roja en el sector Caño Jesús.

Al notar la presencia de la autoridad, estos hombres le dispararon a la patrulla policial por lo que los uniformados respondieron con sus armas de fuego, logrando la captura de uno de los hombres. El otro huyó del lugar.

En el intercambio de disparos, el capturado de 18 años de edad quedó herido en el glúteo y el brazo izquierdo sin gravedad, siendo auxiliado por los uniformados y trasladado al hospital municipal. En lo hechos además fue incautada una motocicleta Pulsar NS200 en la que se movilizaban estos hombres.

A la fecha el Departamento de Policía Arauca, ha disminuido el hurto de motocicletas en un -55%, lo que equivale a 37 hurtos de motocicletas menos, respecto al año inmediatamente anterior.

Fuente: Policía Arauca

 

Continue Reading

ARAUCA

Festivales culturales en Arauca serán Patrimonio Cultural de la Nación

Published

on

By

Por unanimidad, la Comisión Sexta del Senado, aprobó la ponencia de la senadora Amanda Rocío González al Proyecto de Ley para declarar Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Araucano de la frontera Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo Reinado Internacional de la Belleza Llanera.

Esta iniciativa busca una contribución del gobierno para la promoción del Festival, su sostenimiento, conservación, divulgación desarrollo y fomento, nacional e internacional. Además, destaca que el Reinado de la Belleza Llanera, es un espacio de integración colombo venezolano, en donde se fortalece el común denominador cultural, sociológico y folklórico

“Soy una llanera orgullosa y estoy muy feliz de trabajar por enaltecer nuestra cultura para que esté en la cima del entorno nacional”, afirmó la Senadora casanareña y manifestó su agradecimiento con los senadores de la Comisión Sexta por aprobar su ponencia para que el proyecto avance en su trámite.

El Proyecto, autoría del Representante a la Cámara por Arauca, José Vicente Carreño, establece la remodelación, recuperación, construcción y terminación del Complejo cultural “Alma llanera”, del Museo “Festival del Joropo”, del monumento múltiple “Festival del Joropo” y del sendero y parque lineal histórico del Festival del Joropo, que incluye las cápsulas virtuales para proyección de la obra en 3D, entre otras disposiciones…

Amanda Rocío González, presidenta de la Comisión, dijo que esta iniciativa es necesaria y pertinente, puesto que “el Festival tiene 60 años de historia ofreciendo espectáculos, siendo plataforma para grandes artistas y fomentando nuestro folclor”.

Fuente: Comunicaciones Senadora Amanda Rocío González

 

Continue Reading

ARAUCA

Autoridades incautaron licor de contrabando en Arauquita

Published

on

By

En el marco de los controles que se están desarrollando a lo largo y ancho de la frontera, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Armada Nacional, incautaron 409 botellas de licor de contrabando de procedencia venezolana.

La actividad operativa se realizó en el sector Paso Canoas, ubicado en el barrio Centro.  Al momento de realizar el registro y control fluvial, los uniformados observaron a varias personas descargando unos costales de una canoa, quienes, al notar la presencia de las autoridades, los abandonan y se devuelven por el río.

Al verificar de manera inmediata los costales, se encuentra en su interior, las botellas de licor de contrabando con un litro por unidad, las cuales fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Fuente: Policía Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido