Connect with us

ARAUCA

Universidad Nacional realiza en Arauca “Exposición de Colecciones Biológicas de la Orinoquia”

Publicado

el

Exposición Colecciones biológicas de la Orinoquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia realiza la “Exposición de Colecciones Biológicas de la Orinoquia”, que estará abierta al público hasta el próximo viernes 6 de diciembre en la biblioteca de la Institución ubicada en el kilómetro 9 vía a Tame en Arauca.

Esta iniciativa se realiza en el marco del Bicentenario y tiene como objetivo socializar a la comunidad universitaria y al público en general, las especies de insectos y plantas representativas de la Orinoquia que se han registrado hasta la fecha en esta sede de presencia nacional.

De acuerdo con Juan Carlos Agudelo Martínez, biólogo y curador de la Colección Entomológica de la Orinoquia, a la fecha la Colección Entomológica ha logrado reunir 3.500 especies con más de 9.000 especímenes recolectados y registrados y el Herbario Orincense supera 1.500 especies con más de 5.000 especímenes.

Agenda académica

También hacen parte de esta exposición charlas académicas dirigidas por investigadores externos que comparten sus experiencias de trabajos realizados en otras regiones del país. La primera charla estuvo a cargo de Alejandro Lopera Toro, investigador y curador de la Colección de escarabajos coprófagos de Colombia quien a través de su tema: “Escarabajos coprófagos, una actitud diferente frente al excremento”, explicó la importancia de estas especies para el funcionamiento de los ecosistemas y los resultados de las investigaciones relacionadas en Colombia.

“Arauca es un paraíso para trabajar escarabajos coprófagos y la importancia es que son unos importantísimos recicladores en el suelo ya que con su proceso ayudan a modificar la tierra, a mejorar los cultivos y a regenerar los bosques; debemos saber que sin los insectos se presentan crisis ambientales en el sistema”, explicó el Biólogo.

La segunda charla denominada “Las maravillas de la polinización de orquídeas”, estará dirigida por Joel Tupac Otero Ospina, profesor adscrito al departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira y tendrá lugar el jueves 5 de diciembre de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. en la biblioteca de la Sede Orinoquia.

La Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia hace una invitación especial a la comunidad universitaria y a la comunidad en general para que se acerque al campus universitario, participe de la charla mencionada y conozca la exposición que estará abierta al público hasta las 6:00 p.m. del próximo viernes.

Fuente: Comunicaciones Universidad Nacional

ARAUCA

En Arauca la Policía tuvo que intervenir una rumba clandestina

Publicado

el

Escrito Por:

La Policía Nacional el sábado en la noche descubrió gracias a una llamada anónima, un sitio clandestino en el barrio Las Chorreras de Arauca donde se realizaban rumbas.

Los uniformados que llegaron al sitio encontraron varias parejas bailando y consumiendo bebidas alcohólicas, sin respetar el distanciamiento social, ni las demás normas de convivencia que están vigentes para el municipio.

Todos los presentes en esta fiesta prohibida, recibieron un comparendo por $936.320 pesos que corresponde al valor de una multa tipo 4.

Hay que anotar que el municipio de Arauca, tiene toque de queda las 24 horas los fines de semana, precisamente para prevenir el contagio del covid-19.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

ARAUCA

Inició mantenimiento de semáforos en la capital araucana

Publicado

el

Escrito Por:

Para mejorar la movilidad en Arauca, el Instituto de Tránsito a través de su equipo técnico, ha reparado algunos semáforos de la ciudad.

El mantenimiento en las redes semafóricas del municipio de capital, brindará a toda la comunidad una mejor movilidad a la hora de transitar por las principales avenidas.

Laura Vanesa Vega, jefe de planes y Seguridad vial del Instituto de Tránsito informó que ya se encuentra en funcionamiento un 90% de toda la parte semafórica del municipio de Arauca mientras que el único semáforo que se encuentra apagado es el de la calle 14 con carrera 27, más específicamente a la altura del Parque Femar.

Dicho semáforo entrará en marcha los próximos días, una vez se instale la tarjeta de funcionamiento.

También se invita a la comunidad a seguir con el cumplimiento de las normas y señales de tránsito, para así poder evitar posibles accidentes y a seguir construyendo futuro en seguridad vial.

Fuente: Oficina de Prensa Instituto de Tránsito y Transporte del Departamento de Arauca

Continuar Leyendo

ARAUCA

Pequeños ganaderos de Arauca recibieron 34 toneladas de melaza

Publicado

el

Escrito Por:

En una acción articulada entre el Gobierno Departamental y las secretarías de Agricultura Municipales se inició la entrega de 34 toneladas de melaza, en todo el Departamento dirigidas a ayudar a 300 pequeños productores durante esta época de pandemia. El proyecto demandó una inversión de 60 millones de pesos.

La también llamada miel de panela fue gestionada a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural quienes exigían entre los requisitos ser pequeños productores con un máximo de 50 cabezas de ganado.

La inversión para la melaza fue de 60 millones de pesos incluyendo el costo de transporte hacia los diferentes municipios y ya se han realizado entregas en el municipio de Arauca, Arauquita y Cravo Norte, durante los próximos días se estarán llevando al resto del Departamento.

La entrega de la miel de panela para alimentar el ganado bovino es una ayuda que está siendo distribuida entre los diferentes productores que cumplieron los requisitos del ente rector pecuario y seleccionado desde las diferentes secretarías de Agricultura Municipales, articulados con asociaciones y comités de ganadero.

Beneficio a productores

Hasta los momentos se han entregado 22 toneladas de miel de panela en Arauca, Arauquita y Cravo Norte.

Diego Alejandro Torres, profesional de la oficina de asuntos agropecuarios de la Alcaldía de Cravo Norte indicó que, “hemos estado haciendo una labor muy importante con los agricultores y ganaderos de nuestro municipio hemos entregado la ayuda de 5 toneladas de melaza a quienes han tenido dificultades en el campo, durante esta pandemia del covid-19, trabajo que se hizo de la mano con el comité de ganaderos para ubicar las necesidades puntuales de los campesinos”.

José Agustín Mojica González agradece esta acción, “en estos momentos y ante la pandemia se nos están presentando problemas con los animales y especialmente en donde estamos en la vereda Campo Abierto.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios