Connect with us

CASANARE

Universidad de San Antonio Texas certificó modelo de emprendimiento del SENA Casanare

Published

on

sena

La Universidad de San Antonio Texas (Estados Unidos) certificó a la Regional del SENA en Casanare, por haber cumplido con la implementación de los estándares del modelo SBDC de los Centros de Desarrollo Empresarial del SENA (Desarrollo de la Pequeña Empresa, por sus siglas en inglés).

Esto significa, que la Entidad cuenta con la primera red de centros de desarrollo empresarial (117 SENA-SBDC), en Latinoamérica, en alcanzar este título y en posicionarla como líderes de emprendimiento y desarrollo empresarial.

Esta certificación permite a la Entidad incursionar en la red global SBDC, lo cual se traduce en contar con potenciales compradores internacionales de los productos y servicios ofrecidos por los emprendedores SENA; así como en las acciones requeridas para el fortalecimiento de actores vinculados a los procesos del emprendimiento.

Pero además, permite avanzar en el proceso de internacionalización de los SENA SBDC, ampliando el portafolio de servicios a los emprendedores, entregándoles herramientas de crecimiento mediante la implementación de metodologías de soporte a emprendedores, incentivando el inicio de procesos de comercio exterior en alianza con Procolombia.

De acuerdo con el director general, Carlos Mario Estrada, el SENA y el Fondo Emprender, dentro de su política de ampliación y mejoramiento de sus servicios y líneas programáticas, desde 2015 viene realizando un gran esfuerzo en la apropiación de las mejores prácticas de talla mundial al servicio de los aprendices de la Entidad y los emprendedores para fomentar la cultura de emprendimiento.

“Lo que buscamos es mejorar continuamente los servicios ofrecidos a los casanareños interesados en llevar a cabo iniciativas empresariales, encaminadas hacia la creación de empresas formales con altas potencialidades de sostenibilidad y escalabilidad empresarial; logrando impacto económico en las regiones, en términos de tejido empresarial, generación y retención de empleos, acceso a fuentes de financiamiento y generación de ingresos”, manifestó Johana Astrid Medina, Directora del SENA Regional Casanare.

En la alianza SENA-UTSA (Universidad de Texas en San Antonio), la Entidad alcanzó con éxito la fase de Transferencia del Modelo SBDC – Centro de Desarrollo para la Pequeña Empresa en 2016, la implementación y adaptación del modelo SBDC en la operación de las Unidades de Emprendimiento en 2017, y ahora la consolidación e internacionalización de nuestra Red SENA-SBDC (2018-2019).

“Como parte de la fase de consolidación, hemos alcanzado con éxito la Certificación de la primera red de Centros SBDC en Latinoamérica, posicionando a los 33 Centros de Desarrollo empresarial del SENA como Centros líderes de emprendimiento y desarrollo empresarial del continente”, expone el Director General.

Las cifras en Casanare

Bajo este convenio SENA Regional Casanare, en atención a los ciudadanos en los programas de fortalecimiento, otras fuentes de financiación y fondo emprender ha sensibilizado a 8.683 personas, asesorados 576 clientes, 133 entrenamientos, se han entrenado 1.300 personas y hemos realizado 16.976 horas de asesoría.

Así mismo, se han creado formalmente 280 empresas, generando 448 empleos directos en el departamento de Casanare.

En relación a los recursos asignados por fondo emprender en las diferentes convocatorias regionales y nacionales durante el periodo 2016 a 2019, se han aprobado 38 planes de negocio por la suma de $3.941.059 pesos, generando 160 empleos directos y 115 indirectos, impactando en los municipios de Yopal, Aguazul, Hato corozal, Monterrey, Sabanalarga, Támara, Tauramena, Maní, Pore, Villanueva y Nunchía.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Arroceros piden cesar actos violentos y bloqueo de vías

Published

on

bloqueos

Los productores de arroz de los Llanos Orientales, manifestaron su enorme preocupación por los actos violentos que se han apoderado de varias ciudades, y el bloqueo de las vías nacionales que impiden el paso de alimentos e insumos. 

“Si bien, reconocemos el legítimo derecho a la protesta pacífica y no desconocemos las dificultades sociales del país, rechazamos de manera tajante el vandalismo y todos los demás actos de violencia desplegados contra las instalaciones oficiales, el comercio y la infraestructura de transporte en varias ciudades, así como el bloqueo de vías por parte de los transportadores”, reza el comunicado emitido por los Comités de Villavicencio, Acacías, Granada, Yopal y Aguazul. 

De acuerdo con el gremio arrocero, esta particular circunstancia no solo está impidiendo el abastecimiento de alimentos desde una despensa agrícola tan importante para el país como lo son los Llanos Orientales, sino que además ha bloqueado la llegada de fertilizantes, combustibles y otros insumos básicos para la producción de uno de los alimentos fundamentales de la canasta familiar como es el arroz.  

Esta es una situación de extrema gravedad, ya que no solo está afectado el actual abastecimiento de alimentos a la población, sino que de mantenerse los bloqueos, se pone en alto riesgo la cosecha de arroz que necesitará el país en los próximos meses y con ello la seguridad alimentaria nacional, circunstancia en medio de la cual puede colapsar uno de los sectores como el arrocero, que más empleo e ingreso genera en esta parte del país. 

El llamado

Los arroceros formularon un vehemente llamado al respeto por la vida y la integridad personal, al tiempo que solicitaron a los transportadores para que junto a los alimentos que se están cosechando, permitan el paso de los insumos que requieren para su trabajo, “con lo cual lo único que estamos haciendo es asegurando un alimento fundamental para toda la población”. 

Continúa la comunicación de los Comités de Fedearroz, señalando que seguir bloqueando las vías con las consecuencias ya anotadas, es contribuir a una catástrofe social, a lo que se suma las graves afectaciones ya creadas por la pandemia del Covid -19, y los multimillonarios daños que hoy soportan varias ciudades del país. 

“Como actores del desarrollo económico y social, los productores de arroz pedimos que se acuda a la sensatez y reiteramos nuestro llamado para desbloquear las vías, acudiendo además al diálogo y la concertación, como única salida para impedir el derrumbamiento de todas las actividades productivas y con ello las gravísimas consecuencias sobre   la población en general.”, remata la comunicación. 

Fuente: Comunicaciones Fedearroz 

Continue Reading

CASANARE

Planta de oxígeno, unidad de diálisis y más camas UCI para el HORO

Published

on

salomón camas

Una muy buena noticia entregó el gobernador de Casanare Salomón Sanabria Chacón, respecto de la autorización del INVIMA para que entre a operar la planta de oxígeno construida en el Hospital Regional de la Orinoquía HORO, con lo cual se conjura un posible desabastecimiento de este gas medicinal.

Señaló de igual manera el mandatario regional. que a partir de este viernes estará disponible en los pabellones del HORO, una unidad de diálisis para contribuir en el tratamiento de los pacientes COVID que han venido presentando problemas renales, muy común en los últimos días.

De igual manera, explicó el Gobernador de Casanare, que se están haciendo ajustes y expansiones en varios instituciones, para garantizar un mayor números de camas UCI y poder atender la situación de emergencia.

“Nosotros hacemos todos los esfuerzos posibles para lograr un mayor número de camas y equipos, pero de nada sirve sino tenemos un cambio conductual que nos permita controlar esta situación”, indicó el mandatario seccional.

La gerente del HORO, Arledis Alvarado, explicó que el Hospital cuenta con un proveedor de oxígeno, y que la planta entraría en operación una vez el contratista deje de garantizar el suministro.

La planta de oxígeno del HORO tiene una capacidad de 1.383 metros cúbicos al día, superando la necesidad, pues diariamente se requieren de 700 a mil metros cúbicos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Adoptadas nuevas medidas de orden público en Casanare por Covid

Published

on

By

El Gobernador Salomón Sanabria dio a conocer las nuevas medidas de orden público que regirán en el departamento, con la intención de mantener la seguridad sanitaria y la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes por Covid-19, a través del decreto departamental No. 081 del 5 de mayo de 2021

Las medidas de orden público regirán hasta el próximo lunes 10 de mayo y son las siguientes:

Toque de queda como acción transitoria de Policía para la prevención de contagio del coronavirus, de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.

Pico y cédula, a partir del jueves 06 de mayo. Los días pares podrán salir las personas con cédulas terminadas en número par, y los días impares las personas con cédula impar.

Con respecto a la medida de confinamiento, el mandatario casanareño manifestó que aunque esta medida cuenta con el visto bueno del Ministerio del Interior, no ha sido incluida en el presente decreto, y su aplicación dependerá de cómo se desarrolle la situación de la emergencia hospitalaria y el comportamiento ciudadano durante los próximos días.

Cabe destacar que las medidas incluidas en este decreto fueron concertadas con los 19 alcaldes de Casanare, y aprobadas por el Ministerio del Interior. De esta manera, la administración departamental responde de manera concertada a la emergencia sanitaria y la reactivación económica del departamento.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido