Connect with us

CASANARE

Universidad de San Antonio Texas certificó modelo de emprendimiento del SENA Casanare

Published

on

sena

La Universidad de San Antonio Texas (Estados Unidos) certificó a la Regional del SENA en Casanare, por haber cumplido con la implementación de los estándares del modelo SBDC de los Centros de Desarrollo Empresarial del SENA (Desarrollo de la Pequeña Empresa, por sus siglas en inglés).

Esto significa, que la Entidad cuenta con la primera red de centros de desarrollo empresarial (117 SENA-SBDC), en Latinoamérica, en alcanzar este título y en posicionarla como líderes de emprendimiento y desarrollo empresarial.

Esta certificación permite a la Entidad incursionar en la red global SBDC, lo cual se traduce en contar con potenciales compradores internacionales de los productos y servicios ofrecidos por los emprendedores SENA; así como en las acciones requeridas para el fortalecimiento de actores vinculados a los procesos del emprendimiento.

Pero además, permite avanzar en el proceso de internacionalización de los SENA SBDC, ampliando el portafolio de servicios a los emprendedores, entregándoles herramientas de crecimiento mediante la implementación de metodologías de soporte a emprendedores, incentivando el inicio de procesos de comercio exterior en alianza con Procolombia.

De acuerdo con el director general, Carlos Mario Estrada, el SENA y el Fondo Emprender, dentro de su política de ampliación y mejoramiento de sus servicios y líneas programáticas, desde 2015 viene realizando un gran esfuerzo en la apropiación de las mejores prácticas de talla mundial al servicio de los aprendices de la Entidad y los emprendedores para fomentar la cultura de emprendimiento.

“Lo que buscamos es mejorar continuamente los servicios ofrecidos a los casanareños interesados en llevar a cabo iniciativas empresariales, encaminadas hacia la creación de empresas formales con altas potencialidades de sostenibilidad y escalabilidad empresarial; logrando impacto económico en las regiones, en términos de tejido empresarial, generación y retención de empleos, acceso a fuentes de financiamiento y generación de ingresos”, manifestó Johana Astrid Medina, Directora del SENA Regional Casanare.

En la alianza SENA-UTSA (Universidad de Texas en San Antonio), la Entidad alcanzó con éxito la fase de Transferencia del Modelo SBDC – Centro de Desarrollo para la Pequeña Empresa en 2016, la implementación y adaptación del modelo SBDC en la operación de las Unidades de Emprendimiento en 2017, y ahora la consolidación e internacionalización de nuestra Red SENA-SBDC (2018-2019).

“Como parte de la fase de consolidación, hemos alcanzado con éxito la Certificación de la primera red de Centros SBDC en Latinoamérica, posicionando a los 33 Centros de Desarrollo empresarial del SENA como Centros líderes de emprendimiento y desarrollo empresarial del continente”, expone el Director General.

Las cifras en Casanare

Bajo este convenio SENA Regional Casanare, en atención a los ciudadanos en los programas de fortalecimiento, otras fuentes de financiación y fondo emprender ha sensibilizado a 8.683 personas, asesorados 576 clientes, 133 entrenamientos, se han entrenado 1.300 personas y hemos realizado 16.976 horas de asesoría.

Así mismo, se han creado formalmente 280 empresas, generando 448 empleos directos en el departamento de Casanare.

En relación a los recursos asignados por fondo emprender en las diferentes convocatorias regionales y nacionales durante el periodo 2016 a 2019, se han aprobado 38 planes de negocio por la suma de $3.941.059 pesos, generando 160 empleos directos y 115 indirectos, impactando en los municipios de Yopal, Aguazul, Hato corozal, Monterrey, Sabanalarga, Támara, Tauramena, Maní, Pore, Villanueva y Nunchía.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII

Published

on

By

El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.

El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.

Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.

En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.

De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.

Continue Reading

CASANARE

Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba

Published

on

By

Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.

Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.

La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.

A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad

Published

on

By

El aumento de residuos como bolsas, llantas, escombros y material vegetal en calles, lotes y zonas verdes de Yopal, ha encendido las alarmas por una situación que no solo afecta la imagen de la ciudad, sino también la salud pública y el medio ambiente.

Frente a este panorama, la administración municipal viene adelantando acciones concretas para mejorar el manejo de los residuos sólidos. Esta iniciativa se consolida a través del trabajo articulado con distintos actores del sector, buscando mitigar la problemática y promover una cultura ciudadana responsable.

Reducir puntos críticos de basuras

En este sentido, se han activado de manera conjunta las acciones contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). El propósito es reducir los puntos críticos de acumulación de basura, llantas, escombros y material vegetal.

Esta hoja de ruta permitirá fortalecer los procesos de recolección, aprovechamiento y disposición final, garantizando una gestión más eficiente y sostenible para toda la comunidad.

Durante una jornada de trabajo interinstitucional, la Secretaría de Infraestructura socializó los lineamientos y estrategias a corto plazo con las diferentes dependencias municipales, empresas de aseo, Policía Nacional y Asociaciones de Recicladores, coordinando acciones inmediatas para enfrentar la problemática de manera integral.

El gobierno del alcalde Marco Tulio Ruíz, al hacer frente a esta situación, fortalece su compromiso con el ordenamiento urbano, la salud pública y la protección del medio ambiente, e invita a todos los yopaleños a sumarse a esta estrategia como actores clave en la cadena de gestión de residuos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido