Connect with us

CASANARE

Unitrópico ofrece amnistía a estudiantes y egresados ​​que perdieron su calidad académica

Published

on

AMNISTÍA UNITRÓPCO

El consejo Superior de Unitrópico aprobó el Acuerdo 078 de 2025, que crea un programa de amnistía dirigido a estudiantes y egresados ​​que, por diversas razones, han tenido que abandonar sus estudios de pregrado o posgrado. Esta iniciativa, que llevaba casi un año en proceso, busca brindar una segunda oportunidad a quienes deseen retomar y finalizar su formación académica.

Según Mateo Tarquino, uno de los impulsores del proyecto, esta medida permitirá a los estudiantes y egresados ​​que cumplan con los requisitos establecidos, como tener más del 50% de los créditos aprobados, realizar la solicitud de reingreso a sus programas académicos. Además, deberá estar a paz y salvo con la universidad y realizar el pago correspondiente de un PIN para formalizar.

Adaptarse a nuevos pensum

Jorge Gamba, representante estudiantil ante el Consejo Superior de Unitrópico, explicó que aquellos estudiantes cuyos programas han tenido cambios significativos en el plan de estudios, como es el caso de algunos pregrados y especializaciones, deberán adaptarse a los nuevos pensum. Sin embargo, se realizarán homologaciones de materias en función del rendimiento académico, siempre y cuando cumplan con un promedio ponderado de al menos 3.0.

En cuanto a los egresados ​​que cursaron especializaciones antes de 2015 y no lograron completarlas, también tendrán la oportunidad de retomar sus estudios bajo las nuevas condiciones establecidas por la universidad. Esta iniciativa incluye beneficios como la matrícula cero, aplicable a aquellos que puedan acogerse a la política de gratuidad del Ministerio de Educación.

Los interesados ​​en acceder a esta amnistía pueden consultar el Acuerdo 078 en la página oficial de Unitrópico y acercarse a las oficinas administrativas para iniciar el proceso. Según los cálculos realizados, se estima que entre 500 y 600 personas podrían beneficiarse de este régimen, lo que representa una gran oportunidad para muchos estudiantes del departamento de Casanare.

El llamado de las autoridades universitarias y de los representantes estudiantiles es a que los interesados se informan sobre los requisitos y aprovechen esta oportunidad para continuar y culminar sus estudios, contribuyendo así al desarrollo académico y profesional de la región.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores

Published

on

By

La Gobernación de Casanare ha implementado un beneficio especial para los contribuyentes en mora del impuesto vehicular, con el propósito de fomentar la cultura de pago en el departamento. Los ciudadanos podrán acceder a descuentos de hasta el 90% sobre recargos, intereses y sanciones acumuladas por el no pago de este tributo.

Esta iniciativa busca aliviar la carga económica de los deudores y regularizar su situación fiscal con la administración departamental. Para realizar el trámite de liquidación, los interesados pueden comunicarse a través de los correos electrónicos rentas@casanare.gov.co y cobrocoactivo@casanare.gov.co.

Asimismo, tienen la opción de acercarse directamente a la oficina de Rentas Departamental o completar el proceso en línea a través del portal oficial: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos.

Continue Reading

CASANARE

Concejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación

Published

on

By

El Concejo Municipal de Yopal avanza en el proceso para autorizar al alcalde Marco Tulio Ruíz, para reorganizar el globo de terreno donde se encuentra ubicada la Ciudadela La Bendición, una iniciativa clave para continuar con la titulación y la seguridad jurídica de los predios que ocupan cientos de familias del sector.

Durante el primer debate en la Comisión Primera del Concejo, fue socializado este Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se busca facultar al alcalde municipal para adelantar el proceso de englobe y desenglobe de algunos predios, con el fin de ordenar jurídicamente el área.

Esta reorganización permitirá corregir un error cartográfico identificado en el estudio de títulos realizado por el Ministerio de Vivienda y profesionales de la Secretaría de Planeación, situación que hasta ahora había dificultado avanzar en la titulación individual de los actuales ocupantes.

La administración municipal destacó que contar con títulos de propiedad no solo brinda seguridad jurídica a las familias de La Bendición, sino que además facilita el acceso a créditos, programas de apoyo estatal y la posibilidad de realizar mejoras en sus viviendas, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida en este sector de Yopal.

Continue Reading

CASANARE

Casanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Casanare ha confirmado que todas las condiciones están dadas para el inicio del calendario académico del presente año en las instituciones educativas oficiales del departamento. El regreso a clases para los estudiantes de preescolar, básica, media y educación para adultos está programado para el lunes 26 de enero de 2026, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 4200 del 01 de diciembre de 2025.

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, enfatizó la importancia de iniciar el año escolar con todos los servicios en funcionamiento, garantizando así una educación de calidad y condiciones óptimas para todos los alumnos del departamento. La Resolución 4200 de 2025 fija las fechas de inicio y cierre de actividades académicas, semanas institucionales, recesos estudiantiles y periodos de vacaciones para los municipios no certificados de Casanare.

El calendario académico establece que las actividades con estudiantes se desarrollarán del 26 de enero al 29 de noviembre de 2026, con un receso de mitad de año del 22 de junio al 6 de julio, además de los descansos de Semana Santa y la semana de receso en octubre.

El secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, hizo un llamado a padres y acudientes para que realicen las matrículas oportunamente. Anunció una jornada de “matriculatón” en coordinación con las alcaldías, con el fin de asegurar que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido