Connect with us

CASANARE

Unitrópico graduó a 145 nuevos profesionales, especialistas, tecnólogos y técnicos

Published

on

Grados

En el salón Quiripa de la Cámara de Comercio de Casanare, Unitrópico efectuó la ceremonia trigésima novena de grados para que 145 jóvenes recibieran su certificado como especialistas, profesionales, tecnólogos y técnicos, espacio que reunió a directivos, docentes, estudiantes con sus familiares, con el objetivo de celebrar el alcance de un sueño.

Oriol Jiménez Silva, rector de Unitrópico, motivo a los graduandos a continuar luchando por la región desde sus conocimientos adquiridos.

“Casanare los necesita triunfen desde esta región y hagan triunfar a este país, gracias a la conectividad global pueden conquistar el mundo sin abandonarnos. Casanare siempre será su departamento y Unitrópico siempre será su casa. Felicidades”, fueron las palabras del directivo de esta institución.

Yuli Tatiana Muñoz Arciniegas, graduanda del programa de Derecho, manifestó, “Unitrópico no solo nos dio un título, nos da también grandes amigos, compañeros y hasta nuestra propia familia. Grandes anécdotas de clase, guiadas por nuestros profesores sin ellos no hubiera sido posible estar aquí hoy, damos gracias por tener que madrugar y trasnochar por muchas veces estudiar hasta llorar y por hacernos valorar lo hermoso de aprender cada día algo nuevo”.

Por su parte, Alith Arleny Tovar Mariño, directora del Consejo Académico de Unitrópico, dio a conocer los nombres de quienes les fue otorgada “Mención de trabajo en grado Meritorio”, entre ellos fueron:

– La Arquitecta Liliana Valbuena Monroy, por su trabajo titulado “Centro de explosiones itinerantes”, con una nota de 4.9.

– Las Ingeniera de Sistemas María Fernanda Céspedes Hernández y Daniela Zulay Huertas Vargas, por su trabajo “Desarrollo de un sistema de información para el procedimiento de la recolección de datos sobre Peticiones, quejas, reclamos y denuncias PQRD, en las instalaciones de la Empresa de Servicios Públicos de Aguazul ESPA”, con una nota de 4.6.

– El ingeniero Agroforestal Julio Roberto Lievano Sanabria, por su trabajo “Análisis de la actividad repelente en extracto de crudo en chile abanero sobre sus pulgones presentes”, con una nota de 4.6.

– Las Ingenieras Agroforestal Erika Leandra Suárez Rojas y Vanesa Izquierdo Fuentes, con su trabajo “Análisis temporal de la comunidad de mariposas diurnas, asociada a la cuenca de la Calaboza en Casanare”, con una nota de 4.8.

– El Economista Pedro Díaz Cachay, con su trabajo “Introducción de nuevos sistemas de producción y comercialización en Casanare”, con una calificación de 4.8. Este joven también recibió una distinción por el Consejo Nacional de Profesionales de Economía –CONALPE, por su rendimiento académico durante el programa de pregrado.

– Los graduandos Juan Felipe Abondano Malagón de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Martha Lucia Moreno Heredia de Ingeniería Civil y Jair Chávarro Lobo de Ingeniería Agroforestal, también fueron reconocidos por su representación sobresaliente en certamen deportivo de ASCUN.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables

Published

on

By

leonardo infante

El concejal de Yopal, Leonardo Infante, interpuso una acción popular con el objetivo de proteger el patrimonio público y la moralidad administrativa frente a los cobros que viene adelantando el Instituto Financiero de Casanare (IFC) sobre antiguas carteras crediticias. Según explicó, la iniciativa surge tras evidenciar inconsistencias entre decisiones de juzgados administrativos, que negaban mandamientos de pago, y juzgados civiles que sí los otorgaban, permitiendo embargos a ciudadanos por deudas que podrían estar prescritas.

Infante señaló que el IFC ha continuado con procesos de cobro, incluso mediante la modalidad de cobro coactivo, afectando a numerosos casanareños con embargos sobre cuentas, viviendas, vehículos y salarios, en algunos casos por valores superiores a las deudas originales. Además, advirtió que varias decisiones judiciales recientes han empezado a revertir estos procesos, ordenando levantar embargos, devolver recursos retenidos y condenar en costas al Instituto, es decir, que el IFC debe asumir los costos del abogado del demandante.

Que se haga claridad sobre las deudas

El cabildante también cuestionó el actuar jurídico del IFC, al asegurar que se estarían utilizando sentencias desactualizadas para sustentar cobros, pese a existir fallos posteriores que las contradicen. A su juicio, esta situación no solo genera incertidumbre jurídica, sino que podría derivar en un detrimento patrimonial para la entidad, teniendo en cuenta los costos de los procesos y eventuales demandas de los afectados.

Con la acción popular, el concejal busca que la justicia defina de fondo si estas deudas deben seguir siendo cobradas o si, por el contrario, deben ser consideradas irrecuperables. Asimismo, pretende que se establezca un criterio unificado que brinde claridad tanto a la administración departamental como a los ciudadanos, muchos de los cuales han accedido a acuerdos de pago o han sido objeto de medidas cautelares en medio de un panorama jurídico aún incierto.

Continue Reading

CASANARE

Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice

Published

on

By

Un hombre herido por arma de fuego llegó al Hospital Central de Yopal (Antiguo Materno Infantil) tras ser abandonado por su cómplice, luego de un fallido intento de hurto registrado en pleno centro de la ciudad la noche del martes santo. Las autoridades confirmaron que el sujeto estaría implicado en el asalto frustrado a un punto de Supergiros ubicado en pleno centro de la ciudad, por lo que de inmediato se desplegó un operativo para ubicar al segundo responsable.

El hecho se presentó en la calle 10 con carreras 20 y 21, donde dos hombres que se movilizaban en motocicleta ingresaron al establecimiento aprovechando la lluvia que a esa hora caía sobre la ciudad. Según información preliminar, los individuos portaban armas traumáticas e intimidaron al personal con la intención de cometer el robo.

La rápida reacción del vigilante evitó el hurto. El guarda de seguridad accionó su arma de fuego e impactó a uno de los atacantes en una pierna, generando un intercambio de disparos en el lugar. Durante el enfrentamiento, uno de los delincuentes disparó contra el trabajador, quien recibió un impacto en el pecho, pero el proyectil, al parecer de goma, fue contenido por su chaleco de protección.

Tras lo ocurrido, los sospechosos huyeron sin lograr su objetivo, mientras la Policía adelanta las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con el paradero del segundo implicado.

Continue Reading

CASANARE

Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal

Published

on

By

En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.

La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.

De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.

Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.

Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido