Connect with us

ARAUCA

Unitrópico como organizador del concurso, afectó elección de Personero en Arauca

Published

on

juez_condena_sentencia

El Tribunal Administrativo de Arauca declaró nula la elección del Personero del municipio de Arauca, Alexander Rivera Andrade.

Esta decisión se toma tras resolver la demanda presentada por el abogado Danys José Galindo Quenza, que solicitaba “declarar la nulidad del acto administrativo contenido en el acta mediante el cual se eligió el personero del municipio de Arauca para el periodo 2020-2024, por haber incurrido en la causal de nulidad del art.137 CPACA”.

El Magistrado Luis Norberto Cermeño, explicó que el Concejo Municipal seleccionó a la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano -UNITROPICO – como operador del concurso, este no se desprendía ni de la responsabilidad de dirigirlo y conducirlo, ni de la facultad decisoria, las que no delegó en razón del contrato suscrito; y por ello, asume su acto administrativo la consecuencia de la decisión que se adopta” es decir la declaratoria de nulidad.

En el examen o prueba escrita realizada por Unitrópico se encontraron preguntas que no correspondían a los componentes definidos en por el Concejo Municipal. Así mismo, se conoció que sólo una persona superó el puntaje requerido, con 82, con diferencia marcada entre el segundo que obtuvo 61, mientras que, entre éste y los demás no hubo mayor disparidad en los puntajes por lo que se presentó reclamación ya que los participantes consideraron que fue evidente que el cuestionario no se ajustaba a lo reglamentado.

Igualmente, dentro del proceso la Procuraduría General de la Nación dijo que “no sólo se trata del actuar del Concejo Municipal sino de la entidad que se contrata para realizar el concurso y en este caso Unitrópico desconoció dicho acto, desbordando la competencia que se le había conferido, por lo que afectó en últimas el acto de elección del Personero Municipal llevado a cabo el 10 de enero del 2020 en el cabildo municipal.”

Esta decisión del Tribunal Administrativo de Arauca podrá ser apaleada ante el Consejo de Estado.

Fuente: Lavozdelcinaruco.com

ARAUCA

Por miedo más de 200 araucanos no aceptaron la vacuna contra la Covid-19

Published

on

By

El Gerente de la ESE Moreno y Clavijo, Wilder Ortíz Bueno, explicó que por culpa de la desinformación adultos mayores en zonas rurales de Arauca se han negado a recibir la dosis de la vacuna que los protege de la Covid-19.

Los mitos, información falsa que circula en redes sociales y el voz a voz de situaciones no comprobadas científicamente ha puesto en riesgo a población en estado de vulnerabilidad frente a esta peligrosa enfermedad.

Señaló el funcionario que en el caso de los hombres, estos creen que con la vacuna tendrán un chip que los volverá estériles o les causará disfunción eréctil, razones por las que se niegan a recibir el biológico.

Por ahora la cifra de personas que han rechazado la vacuna va así:

  • Arauquita: 67
  • Tame: 26
  • Puerto Rondón: 18
  • Cravo Norte: 25
  • Fortul: 65

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Confirman casos de Covid-19 en albergues de Arauquita

Published

on

By

En los 18 albergues temporales ubicados en Arauquita, destinados a atender a población venezolana desplazada por la violencia en la frontera se han detectado 19 casos de Covid-19.

El anuncio lo realizó el Gerente de Fronteras Lucas Gómez, quien preocupado aseguró que aunque la cifra es baja, iniciaron de inmediato los protocolos para individualizar y prevenir los focos de contagio y atender a esta población.

La situación de Covid-19 en estos lugares preocupa también a las autoridades locales, quienes han visto en la última semana como sigue llegando población que ante las dificultades económicas que enfrentan, no tienen ningún elemento de bioseguridad.

En el albergue más grande pueden estar fácilmente mil personas, lo que puede ser un espacio ideal para la expansión del virus, si no se adelantan los protocolos de salud establecidos.

Por ahora se conoce que las personas que resultaron positivas no presentan síntomas graves y se espera que evolucionen satisfactoriamente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Por buenos resultados Easyfly aumentará vuelos diarios a Arauca

Published

on

By

easyfly

La Aerolínea Easyfly confirmó que después de cumplir un mes con la ruta Bogotá – Arauca – Bogotá, los buenos resultados en tránsito de viajeros los obligaron a aumentar los vuelos.

Así las cosas esta ruta aumentará en 100%, ya que durante el mes de operaciones aéreas en esa zona se movilizaron 1.200 pasajeros.

La ruta Bogotá – Arauca – Bogotá operará todos los días, con aviones con capacidad para 50 y 70 pasajeros.

Hay que resaltar que la llegada de la aerolínea al departamento de Arauca fue resultado de la gestión del Gobierno departamental y la Cámara de comercio, quienes veían urgente la necesidad de contar con oferta de servicios aéreos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido