REGIÓN
Unidad para las Víctimas pagó más de 4.000 indemnizaciones en los Llanos Orientales
En los últimos 12 meses la Unidad para las Víctimas, a través de la Dirección Territorial en Meta y Llanos, realizó pagos de indemnizaciones administrativas a más de 4.000 sobrevivientes del conflicto pertenecientes a las rutas prioritaria, general y transitoria.
Según los datos con corte a 30 de noviembre, correspondientes a los siete departamentos que conforman esta territorial, solo en el Meta el pago de estas indemnizaciones fue por un valor cercano a los $30.000 millones. En Casanare la cifra asciende a los $5.800 millones y en Guaviare se realizaron giros de indemnización por casi $4.000 millones, siendo estos los montos más altos de la vigencia 2021.
Por otra parte, en Guainía, se efectuaron pagos por $701 millones; en Vaupés, por $650 millones; en Amazonas las víctimas recibieron $545 millones, y en Vichada, la cifra se acerca a los $500 millones.
En total, en esta dirección territorial la entidad reparó económicamente a las víctimas con recursos que superaron los $41.893 millones.
Sobre estas acciones, Miguel Avendaño, director (e) en la dirección territorial dijo que esta es una medida de reparación integral que entrega el Estado colombiano como compensación económica por los hechos victimizantes sufridos y con la cual se busca ayudar en el fortalecimiento o reconstrucción del proyecto de vida de las víctimas que acceden a esa medida.
Según el Registro Único de Víctimas (RUV), los beneficiarios de estas reparaciones individuales han sufrido hechos como homicidio, desaparición forzada, secuestro, entre otros más.
Fuente: Unidad para las Víctimas
REGIÓN
Confirman condena a 27 años de cárcel para hombre que asesinó a niña de 11 años en Sogamoso
Luego de valorar las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) confirmó, en segunda instancia, la condena a 27 años y 7 meses prisión contra el responsable de la desaparición de una menor de edad en Sogamoso.
La madrugada del 25 de diciembre de 2024, tras sostener una discusión familiar, la víctima, de 11 años, salió de su casa y no regresó. La investigación evidenció que un familiar se encontró con la niña en el sector conocido como Vanegas y la llevó en una motocicleta a la vereda El Ciral.
Posteriormente, esa persona, de 24 años, fue requerida por las autoridades de policía judicial que asumieron la búsqueda de la menor de edad, pero negó en su momento haberla visto y tenido contactó con ella. Días después, ya en enero de 2025, el cuerpo fue encontrado en una zona boscosa cercana a donde la víctima fue llevada por el hoy sentenciado.
En febrero de 2025, este hombre aceptó el delito de desaparición forzada agravada, conducta por la que fue condenado en primera y ahora en segunda instancia.
Paralelamente, avanza un proceso en su contra por feminicidio agravado, cargo que le fue imputado por la Fiscalía y que rechazó.
REGIÓN
ANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una tarifa diferencial especial para el Peaje San Luis de Gaceno, dirigida a los propietarios de vehículos que residan en los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga. La medida, que entraría en vigencia a partir del 16 de enero de 2026, busca mitigar el impacto económico del cobro para las comunidades locales que usan de manera frecuente este corredor vial.
De acuerdo con la ANI, la tarifa diferencial aplicará para vehículos Categoría I, con un valor de $1.500 más el aporte al FOSEVI. Este beneficio será exclusivo para los residentes de los tres municipios mencionados, siempre y cuando estén previamente censados por las alcaldías municipales y cuenten con la aprobación de la ANI, como requisito para acceder al descuento.
La propuesta surge en medio de un contexto de tensión social y protestas comunitarias en el Peaje San Luis de Gaceno, donde habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con la puesta en operación de la caseta. Estas movilizaciones han impedido que el peaje entre en funcionamiento de manera normal, argumentando afectaciones económicas, falta de concertación previa y perjuicios para la movilidad cotidiana de los pobladores.
Con esta tarifa diferencial, la ANI espera avanzar en un proceso de concertación con las comunidades, atender parte de las reclamaciones históricas y destrabar la operación del peaje, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del proyecto vial y el respeto por las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia.

REGIÓN
Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.
Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.
-
CASANARE15 horas agoIE Luis Hernández Vargas de Yopal despide a su Rectora y da la bienvenida a un nuevo líder
-
CASANARE15 horas agoSayop modernizó alumbrado público en El Morro, de sodio a tecnología led
-
CASANARE15 horas agoCentro de Encuentro Ciudadano: nuevo espacio para la participación en Yopal


