Connect with us

CASANARE

Unidad de Restitución de Tierras impulsará procesos pendientes en Casanare

Published

on

En el Casanare las cifras del proceso de restitución son alentadoras. En la etapa administrativa, se han habilitado un total de 1,653 solicitudes, de las cuales 1,092 han completado todos los trámites necesarios. En la etapa judicial, se han presentado 184 demandas individuales por parte del campesinado víctima de despojo y abandono forzado de tierras.

A la fecha, se han emitido 13 sentencias en los municipios de Yopal, Aguazul, Monterrey, Chámeza, Sabanalarga, Tauramena y Villanueva, que suman un total de 817.19 hectáreas restituidas. Además, hay 581 solicitudes pendientes que están en evaluación y pendientes de decisión de fondo por parte de la URT.

Durante la visita oficial, la directora Territorial de la URT Bogotá, Martha Liliana Arévalo, encabezó el Comité Operativo Local de Restitución, COLR, junto con el Procurador Delegado para Restitución de Tierras y oficiales con poder del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea y luego de examinar las condiciones de seguridad en la zona, logró visto bueno para continuar con el proceso administrativo de solicitudes de restitución en los municipios de Pore, Hato Corozal y Paz de Ariporo.

De igual manera, la Dirección Territorial de la URT, priorizó el fortalecimiento de alianzas institucionales y celebró la primera reunión anual de monitoreo de órdenes judiciales en colaboración con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. En total, se monitorearon 13 sentencias específicas que requieren la intervención del instituto. Asimismo, se estableció una coordinación conjunta con la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Casanare, revisando las acciones para avanzar en el cumplimiento de las órdenes y en la ejecución del Plan Operativo Anual de la Mesa de restitución.

La presencia institucional se ha fortalecido con la apertura de la oficina de la URT en Yopal, en 2022, lo cual ha permitido establecer una mayor cercanía y brindar una atención de calidad a la población de Casanare. Este hecho se evidencia en el incremento de la atención y recepción de nuevas solicitudes de restitución en el transcurso de este año. Asimismo, la prioridad del Gobierno del Cambio con las víctimas del conflicto armado se manifiesta en el acompañamiento constante de profesionales de la Dirección Territorial de Bogotá en la región, como parte de su compromiso misional.

Finalmente, y con el propósito de dar a conocer el proceso de Restitución a la comunidad del departamento Casanare se realizó un encuentro con medios de comunicación locales y comunitarios. Allí, Martha Liliana Arévalo, compartió los logros y retos de la política de restitución de tierras en la región, explicó a la comunidad la forma en que pueden llevar a cabo sus solicitudes y enfatizó en que estos trámites son gratuitos y no requieren intermediarios.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

CASANARE

Tras las rejas nueve personas señaladas por hurtos en Casanare

Published

on

By

Fiscales de la Seccional Casanare judicializaron a Luis Alexis Pérez Morales, Yardani Antonio Pérez Sierra, Danny de Jesús Gratetol González, de nacionalidad venezolana; Michael Gómez, Miguel Ángel Palacios Padilla, Pamela Gordillo, Yan Nicolás Escobar Chaparro, Pablo Alberto Morales Vargas y Derson Barrera Narváez por ser presuntos responsables de hurtos en Casanare.

Los capturados, algunos de ellos en situación de flagrancia, y que venían azotando a los habitantes de los municipios de Yopal, Aguazul y Paz de Ariporo, entre otros, son reincidentes en la comisión de este ilícito.

Es el caso de Pérez Sierra quien presenta a la fecha más de 10 anotaciones por receptación, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Adicionalmente, presenta sentencias condenatorias cumplidas. Actualmente se halla vigente una orden de captura por hurto calificado y agravado.

Otro de los casos relevantes registrados en el  municipio de Maní (Casanare), al parecer fue perpetrado por Derson Barrera Narváez, quien en compañía de un menor de edad, presuntamente hurtaron varias joyas y relojes avaluados en más de 9 millones de pesos.

La Fiscalía, en una cruzada contra los delitos que alteran la sana convivencia en el Casanare, logró que los jueces que conocieron los casos los enviaran a la cárcel.

Los capturados fueron imputados por el delito de hurto calificado y agravado, cargo que solo fue aceptado por Gómez.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Monseñor Édgar Aristizábal designado nuevo Obispo de la Diócesis Duitama – Sogamoso

Published

on

By

El Papa Francisco ha nombrado Obispo de la Diócesis de Duitama Sogamoso a Monseñor Edgar Aristizábal Quintero, quien durante años estuvo al frente de la Diócesis de Yopal.

Y fue el mismo Papa Francisco quien hace 7 años nombró a Monseñor Édgar Aristizábal Quintero, quien entonces era Obispo Auxiliar en Medellín, como Obispo de la Diócesis de Yopal, cuya posesión canónica se cumplió el 17 de junio de 2017.

Lea también: Arquidiócesis de Medellín compartió alegría por designación de nuevo Obispo de Yopal

Como cabeza de la Iglesia Católica en Casanare, se destacó por su liderazgo en diversos temas como la educación, el apoyo a las víctimas del conflicto armado, el proceso de Paz, acompañamiento a comunidades durante pandemia y soporte a la población migrante, entre muchos otros.

Promovió con fuerza el banco de alimentos de la Diócesis de Yopal, a través del que se ha garantizado alimento en las mesas de cientos de familias vulnerables y en pobreza extrema, recordando que el amor por los demás hace parte de la vocación de los buenos creyentes.

Monseñor Aristizabal Quintero asume ahora su nueva misión de evangelización en Boyacá, donde el número de feligreses católicos es mayor que en otras regiones, por lo que desde ya le deseamos mucho éxito.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Director Nacional de Gestión del Riesgo inspecciona obras que se adelantan en Casanare

Published

on

By

En un esfuerzo conjunto entre la Gobernación de Casanare y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el director general, Carlos Carrillo Arenas, llevó a cabo una visita de seguimiento a las obras de mitigación en Yopal y los municipios de Pore, Paz de Ariporo, Trinidad, Villanueva y Sabanalarga, como parte de una estrategia para fortalecer la preparación ante la temporada de lluvias.

En reunión con el gobernador, César Augusto Ortiz Zorro, entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y alcaldes municipales, evaluaron y coordinaron acciones preventivas ante situaciones de riesgo que puedan presentarse en el departamento y en sus 19 municipios.

Lea también: Director Nacional de Gestión del Riesgo visitó Torres del Silencio en Yopal

Durante la primera jornada el equipo de la UNGRD visitó puntos críticos como el proyecto de vivienda Torres del Silencio e inspeccionó las obras de mitigación en el río Cravo Sur y las obras de protección en el río Pauto.

Uno de ellos, el proyecto de vivienda Torres del Silencio, ubicado en Yopal, debe ser demolido por completo, ya que su construcción no cumple con las normas de resistencia y presenta deficiencias en la cimentación, con lo cual se está generando un riesgo para más de 240 familias.

En el río Cravo Sur, jurisdicción del municipio de Pore, el director recorrió los dos kilómetros de la obra por más de $38 mil millones de pesos, que busca evitar el desbordamiento del afluente.

Carrillo Arenas reconoció la voluntad de las autoridades para resolver las problemáticas de los casanareños y aseguró que su presencia en el departamento es para colaborar y coordinar esfuerzos conjuntos que permitan ofrecer soluciones efectivas a las comunidades.

132 mil beneficiados en Casanare por proyectos de la UNGRD

Estos proyectos, que abarcan ocho municipios en total, han sido fundamentales para salvaguardar a las comunidades locales frente a los riesgos asociados a fenómenos naturales.

Con un enfoque en la estabilización de ríos y la protección de zonas vulnerables, estas obras representan un compromiso con la seguridad y el bienestar de los habitantes de Casanare.

Yopal, Paz de Ariporo, Pore, Villanueva, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Orocue y Recetor son los municipios donde la Unidad ha dejado una huella tangible con un total de 132 mil personas beneficiadas y una inversión total que supera los $173 mil millones

Fuente: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido