Connect with us

ARAUCA

Un soldado murió y otro resultó herido por ataque de disidencias en Arauca

Published

on

La Octava División del Ejército Nacional confirmó el ataque a dos soldados que realizaban labores de patrullaje en Arauca. Los hechos se presentaron antes de llegar al complejo petrolero de Caño Limón, en el sector conocido como “El Chuzo”.

En hechos que son materia de investigación, los dos soldados adscritos a la Décima Octava Brigada, y quienes se desplazaban en una camioneta tipo turbo en el sector de la vía que conduce a los municipios de Arauca y Arauquita, fueron víctimas de un atentado con ráfagas de fusil.

Como consecuencia de este acto criminal, perpetrado al parecer por integrantes de las disidencias del Frente Décimo de las Farc, fue asesinado el soldado Keyler de Jesús Santiago Díaz, oriundo de Curumaní, César, al mismo tiempo resultó herido el soldado profesional Yeison Benítez Cuesta, quien hasta el momento se encuentra estable.

Según el Ejército Nacional, este ataque se presenta como retaliación por las operaciones militares efectuadas en esta zona del país durante los últimos meses, con las cuales se han golpeado y desestabilizado las capacidades financieras, logísticas y terroristas de esta estructura criminal que delinque en el departamento de Arauca.

El Ejército Nacional lamentó este tipo de ataques cobardes, a la vez que expresó sus sentidas condolencias a la familia del soldado Santiago Díaz.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

ARAUCA

Cenit activa plan de contingencia en Oleoducto Caño Limón Coveñas por atentado en Saravena

Published

on

By

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del Grupo Ecopetrol, informó que activó el plan de contingencia en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, luego de que se registrara una explosión, en la vereda Miramar, zona rural de Saravena.

Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de Saravena, al grupo de Bomberos Voluntarios de Saravena y a la Secretaría de Salud Municipal de Saravena sobre esta situación y las acciones del plan de contingencia.

El evento en zona rural de Saravena produjo caída de presión detectada en la planta Banadía. Al momento no se presenta afectación a la comunidad de la zona ni a cuerpos de agua. El personal técnico de Cenit realizará labores de inspección y evaluación de las situaciones presentadas, una vez el Ejército asegure las zonas atendiendo lo establecido en el plan de contingencia.

Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit, señaló que: “rechazamos enfáticamente este ataque contra el oleoducto Caño Limón que generan afectaciones sociales, ambientales y económicas, y que atenta contra las familias y los niños del municipio de Saravena, más aún en esta crisis que se presenta en el país por la covid-19, lo que hace más complejo adelantar las reparaciones con personal técnico en territorio. Esta etapa que vivimos los colombianos debe llamarnos a priorizar la vida y la integridad de las personas, así como el cuidado del medio ambiente”.

Cenit rechazó estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas y atenta contra su vida, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera. A su vez, hicieron un llamado a la comunidad del sector a mantener la distancia y evitar acercarse a la zona donde se registró el evento.

Fuente: Cenit

Continue Reading

ARAUCA

Petrolera Telpico iniciará proyecto de perforación exploratoria en Arauca

Published

on

By

El gobernador José Facundo Castillo Cisneros acompañó la socialización del proyecto de perforación exploratoria localización RIPIT 1 de la trasnacional TELPICO.

Allí se dio a conocer a representantes de la comunidad de zona de influencia y al mandatario sobre el plan de manejo ambiental y la labor que realizará la nueva empresa contratista que se encargará de las obras civiles para la construcción de la locación RIPIT, incluidas obras de drenaje, estructura en concreto, movimiento de tierra y demás labores necesarias para su correcta operación.

El mandatario indicó que durante la socialización se escuchó a los representantes de la multinacional conformada por profesionales araucanos.

El gobernador pidió tener en cuenta el posible salario de mano de obra calificada y no calificada, pues los profesionales que trabajen en esta obra deben ser bien remunerados, y que se mantenga una fluida comunicación entre la comunidad aledaña al proyecto y la operadora.

También se solicitó que la mano de obra sea del departamento de Arauca y que TELPICO tenga una oficina en Arauca.

La petrolera próximamente iniciará trabajos en la fase de exploración en el  denominado Bloque Llanos 42 que comprende nueve veredas, con centro de operaciones en el sector de Clarinetero. Posteriormente se tiene planeado la construcción de 14 plataformas más que incidirán notablemente en el desarrollo del territorio.

Entre las conclusiones que salieron de este encuentro están:

  • Se creará una oficina de enlace socio laboral para la industria de hidrocarburos del departamento de Arauca.
  • Se conformará un comité intersectorial entre las asociaciones ATIPAR, Junta de Acción Comunal Unida de Panamá –JACUP- y Juntas de Acción Comunal de Caño Limón –JUNCALI-, para analizar las condiciones laborales, contratación de bienes y servicios, vinculación de mano de obra local, entre otros.
  • Próximamente se realizará una mesa de trabajo para analizar los temas en los que se ha avanzado.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Judicializados presuntos responsables por delitos sexuales en Saravena

Published

on

By

mazo juez

Para esclarecer y judicializar los delitos de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes, un fiscal seccional de Arauca con el material probatorio recopilado por la Policía de Infancia y Adolescencia, formuló cargos a dos presuntos autores de abuso sexual de menores, en hechos aislados que sucedieron en zona urbana y rural de ese departamento.

En un primer caso, ocurrido el 27 de diciembre de 2013, fecha en la que el procesado contaba con 17 años y, al parecer, aprovechando su relación familiar abusó sexualmente de sus sobrinas de 9 y 5 años de forma violenta.

El imputado no aceptó los cargos formulados por la fiscalía por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años.

Entretanto, a un joven mayor de edad le fue imputado el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años, por presuntamente realizarle tocamientos de índole sexual a su prima de 6 años, acción que se presentó el 12 de junio de 2019, cuando el investigado tenía 17 años. 

Al termino de las audiencias, un juez de responsabilidad penal para adolescentes les dictó les dictó medida no privativa de la libertad a los investigados, quienes no aceptaron los cargos, pero continúan vinculados al proceso.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido