Connect with us

REGIÓN

Un Pacto por Nuestra Tierra: luz verde al Plan de Acción de Corporinoquia 2020-2023

Published

on

Está lista la herramienta de planificación ambiental de Corporinoquia, la cual beneficiará los 45 municipios, de los cinco departamentos de la jurisdicción, un reto entrañable, con lineamientos pensados en la vida y que buscan una corporación que entregue resultados para todos: un verdadero pacto por la sostenibilidad.

Durante varios meses, Corporinoquia y las comunidades construyeron ocho programas, con 15 ambiciosos proyectos, para dar paso a un completo Plan de Acción Institucional, el cual fue aprobado por unanimidad por el Consejo Directivo.

Con el esfuerzo de centenares de personas mentalizados en lograr una institución robusta, que recoja todas las necesidades de la gente y proteja una de las jurisdicciones más diversas del país, se firmó este compromiso y desde ya, se empezó a escribir el sentir de toda una región: se comienza a materializar ‘el gran pacto por nuestra tierra’.

El Plan de Acción Institucional ‘Un Pacto por Nuestra Tierra 2020-2023’, fue aprobado en Plenaria del Consejo Directivo, soportado, entre otra normatividad, a la luz del Decreto 1540 del 24 de noviembre del 2020, “Por el cual se modifican los artículos 2.2.8.4.1.22 y 2.2.8.6.4.2 del Decreto 1076 de 2015, en relación con el trámite de presentación y aprobación del Plan de Acción Cuatrienal de las Corporaciones Autónomas Regionales y se adoptan otras determinaciones”.

Algunos alcances

Un Pacto por Nuestra Tierra recoge la visión y los intereses de toda la jurisdicción; un lugar donde todos los actores sientan que su voz es escuchada y, la flora, la fauna y los ecosistemas, sean representados.

El Plan de Acción contiene herramientas de inclusión en procura de educación ambiental para las comunidades indígenas, concertadas con los  grupos poblacionales, quienes destacan haberse convertido en protagonistas en el PAC,  y avizora un compromiso real por la generación de la cultura de aprecio y respeto por el ambiente en toda la jurisdicción.

Frente al Recurso Hídrico, otro de los programas bandera en este Plan,  se tienen programadas las acciones para la defensa y conservación del agua, a través de la adquisición de predios, protección de áreas estratégicas y restauración de áreas degradadas en las cuencas.

Se formularon por lo menos cinco proyectos para defender el agua, además de la formulación de dos grandes planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas (POMCAS), para que en los próximos años, se  implementen  acciones contundentes para protección.

Este Plan de Acción contiene novedades interesantes, como lo calificó el Consejo Directivo, pues contempla la creación de una moderna plataforma colaborativa en una cuenca hidrográfica como estrategia para recuperación del recurso hídrico.

Corporinoquia proyecta un trabajo mano a mano con los gobernantes como representantes de sus ciudadanos, para ello, en ordenamiento ambiental territorial, se avanzará en la actualización de determinantes ambientales, con las que se fortalecerá a los 45 entes territoriales en sus procesos de planificación y ordenamiento territorial.

Se formuló un plan que también mira al futuro, con una sociedad más moderna, por ello la apuesta a una Estructura Ecológica Principal y la implementación de mecanismos para creación de modelos de ocupación más compactos y con criterios de sostenibilidad ambiental urbana.

La Corporación cuenta con unas medidas de adaptación y mitigación de Cambio Climático apropiadas para cada territorio, así, su actuar se concentrará  estratégicamente en la disminución de la deforestación, y mostrar los  impactos que este fenómeno tendrá en cada uno de los sectores y territorios de la región, así reducir el nivel de riesgo existente y futuro.

El Pacto se formuló pensando en todos, para que quien subsiste del sector productivo tenga derechos, pero que no olvide sus deberes y cumpla sus obligaciones. Es así como el área de Biodiversidad trabajará de la mano de los productores y técnicos, logrando un equilibrio entre sus vocaciones y la sostenibilidad, para obtener ecosistemas restaurados y saludables de los cuales las comunidades podrán hacer uso.

Se incrementarán las áreas protegidas y el conocimiento sobre los bosques de la jurisdicción a través del Plan General de Ordenación Forestal, para que Corporinoquia mantenga su horizonte más verde.

Exaltado también fue el proyecto para la creación de un ‘observatorio ambiental’ a partir de la generación y consolidación de herramientas que permitan monitorear el estado, uso y aprovechamiento de los recursos naturales, lo que la ubica como una entidad que le apunta a la investigación, para tener un conocimiento global, pero con respuesta en el territorio.

Fuente: Corporinoquia

 

REGIÓN

Problemática de vías en Boyacá y Casanare será tratada en Cámara de Representantes 

Published

on

By

Este jueves 23 de septiembre se adelantará la audiencia pública “Problemática en las vías que conectan a los departamentos de Boyacá y Casanare”, ante la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Esta actividad tiene como objetivo exponer el grave estado de las vías entre los dos departamentos, así como también exigir soluciones a las pésimas condiciones de los corredores viales.

El evento se realizará desde las 8 am y contará con la presencia de autoridades del orden nacional como la Ministra de Transporte, Angela maría Orozco y el Director General de Invias, Juan Esteban Gil; así como los gobernadores de Boyacá, Ramiro Barragán y de Casanare, Salomón Sanabria; alcaldes de los municipios afectados y líderes comunitarios.

Los afectados, llevan un gran paquete  de pruebas que incluyen fotografías, videos y oficios que han recopilado sobre los múltiples hechos que han afectado la movilidad por las vías que de Boyacá conducen al llano.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

REGIÓN

Camión con combustibles se incendió en túnel de la vía al Llano

Published

on

By

Anoche un vehículo cisterna cargado con combustible se incendió después de volcarse en el túnel de Quebradablanca de la vía Bogotá – Villavicencio.

Autoridades de Policía de Tránsito  y los cuerpos de Bomberos de Villavicencio y Guayabetal con apoyo de la Defensa Civil, tuvieron que evacuar la zona por la caída de material al interior del túnel, lo que ponía en riesgo la vida de quienes allí se encontraban.

A pesar de que las llamas fueron controladas tras dos horas de intenso trabajo, solo se abrió paso alterno luego de cumplir con el proceso de enfriamiento del lugar y de revisar las condiciones de las paredes del túnel que se vieron afectadas por las altas temperaturas. Sobre las 6:00am se confirmó la apertura total en ambos sentidos de la vía.

Este martes se espera una inspección minuciosa por parte de ingenieros de la Concesión vial Coviandina, quienes determinarán el estado de la estructura.

Sobre el conductor del vehículo no se conoce de su situación, se espera en el transcurso del día datos confirmados sobre su estado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

REGIÓN

Inauguran pavimentación del trayecto Sogamoso – Morcá

Published

on

By

Los habitantes y visitantes de la vereda Morcá de Sogamoso ya tienen a su servicio una moderna vía para realizar sus actividades productivas, educativas, turísticas, deportivas, recreativas y religiosas.

Con una inversión cercana a los 3.751 millones de pesos, el gobernador Ramiro Barragán Adame inauguró la pavimentación de 2 kilómetros de vía en este importante sector de la provincia de Sugamuxi.

La vía también es de trascendental importancia para los campesinos, mineros y estudiantes del Sena, que se forman en sus inmediaciones.

El Gobernador afirmó, además, que se realizarán los estudios para la intervención de 1.5 kilómetros de vía adicionales. También anunció el apoyo de la Gobernación de Boyacá con materiales para las obras de adecuación del parque de Morcá.

Para esta obra se optimizó con una sub base granular de 28 centímetros, base granular de 23 centímetros y la carpeta asfáltica de 10 centímetros, este proyecto tiene una calzada  6.5 metros de ancho, cuneta y bordillo de confinamiento de 80 centímetros en el ciento por ciento de su recorrido.

De igual forma, se construyeron la totalidad de los accesos vehiculares a los predios aledaños a la vía, donde para contener una instabilidad existente dentro del tramo vial pavimentado, fue necesario construir un muro de 130 metros lineales de longitud, para el cual fue necesaria una adición presupuestal cercana a los 400 millones de pesos del actual mandato regional.

Barragán Adame recordó que la vía es muy importante para la movilidad de más de 10.000 peregrinos, que el primer sábado de cada mes, participan en los oficios religiosos que se celebran en honor a Nuestra Señora de Morcá.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido