REGIÓN
Un Pacto por Nuestra Tierra: luz verde al Plan de Acción de Corporinoquia 2020-2023
Está lista la herramienta de planificación ambiental de Corporinoquia, la cual beneficiará los 45 municipios, de los cinco departamentos de la jurisdicción, un reto entrañable, con lineamientos pensados en la vida y que buscan una corporación que entregue resultados para todos: un verdadero pacto por la sostenibilidad.
Durante varios meses, Corporinoquia y las comunidades construyeron ocho programas, con 15 ambiciosos proyectos, para dar paso a un completo Plan de Acción Institucional, el cual fue aprobado por unanimidad por el Consejo Directivo.
Con el esfuerzo de centenares de personas mentalizados en lograr una institución robusta, que recoja todas las necesidades de la gente y proteja una de las jurisdicciones más diversas del país, se firmó este compromiso y desde ya, se empezó a escribir el sentir de toda una región: se comienza a materializar ‘el gran pacto por nuestra tierra’.
El Plan de Acción Institucional ‘Un Pacto por Nuestra Tierra 2020-2023’, fue aprobado en Plenaria del Consejo Directivo, soportado, entre otra normatividad, a la luz del Decreto 1540 del 24 de noviembre del 2020, “Por el cual se modifican los artículos 2.2.8.4.1.22 y 2.2.8.6.4.2 del Decreto 1076 de 2015, en relación con el trámite de presentación y aprobación del Plan de Acción Cuatrienal de las Corporaciones Autónomas Regionales y se adoptan otras determinaciones”.
Algunos alcances
Un Pacto por Nuestra Tierra recoge la visión y los intereses de toda la jurisdicción; un lugar donde todos los actores sientan que su voz es escuchada y, la flora, la fauna y los ecosistemas, sean representados.
El Plan de Acción contiene herramientas de inclusión en procura de educación ambiental para las comunidades indígenas, concertadas con los grupos poblacionales, quienes destacan haberse convertido en protagonistas en el PAC, y avizora un compromiso real por la generación de la cultura de aprecio y respeto por el ambiente en toda la jurisdicción.
Frente al Recurso Hídrico, otro de los programas bandera en este Plan, se tienen programadas las acciones para la defensa y conservación del agua, a través de la adquisición de predios, protección de áreas estratégicas y restauración de áreas degradadas en las cuencas.
Se formularon por lo menos cinco proyectos para defender el agua, además de la formulación de dos grandes planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas (POMCAS), para que en los próximos años, se implementen acciones contundentes para protección.
Este Plan de Acción contiene novedades interesantes, como lo calificó el Consejo Directivo, pues contempla la creación de una moderna plataforma colaborativa en una cuenca hidrográfica como estrategia para recuperación del recurso hídrico.
Corporinoquia proyecta un trabajo mano a mano con los gobernantes como representantes de sus ciudadanos, para ello, en ordenamiento ambiental territorial, se avanzará en la actualización de determinantes ambientales, con las que se fortalecerá a los 45 entes territoriales en sus procesos de planificación y ordenamiento territorial.
Se formuló un plan que también mira al futuro, con una sociedad más moderna, por ello la apuesta a una Estructura Ecológica Principal y la implementación de mecanismos para creación de modelos de ocupación más compactos y con criterios de sostenibilidad ambiental urbana.
La Corporación cuenta con unas medidas de adaptación y mitigación de Cambio Climático apropiadas para cada territorio, así, su actuar se concentrará estratégicamente en la disminución de la deforestación, y mostrar los impactos que este fenómeno tendrá en cada uno de los sectores y territorios de la región, así reducir el nivel de riesgo existente y futuro.
El Pacto se formuló pensando en todos, para que quien subsiste del sector productivo tenga derechos, pero que no olvide sus deberes y cumpla sus obligaciones. Es así como el área de Biodiversidad trabajará de la mano de los productores y técnicos, logrando un equilibrio entre sus vocaciones y la sostenibilidad, para obtener ecosistemas restaurados y saludables de los cuales las comunidades podrán hacer uso.
Se incrementarán las áreas protegidas y el conocimiento sobre los bosques de la jurisdicción a través del Plan General de Ordenación Forestal, para que Corporinoquia mantenga su horizonte más verde.
Exaltado también fue el proyecto para la creación de un ‘observatorio ambiental’ a partir de la generación y consolidación de herramientas que permitan monitorear el estado, uso y aprovechamiento de los recursos naturales, lo que la ubica como una entidad que le apunta a la investigación, para tener un conocimiento global, pero con respuesta en el territorio.
Fuente: Corporinoquia
REGIÓN
ANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una tarifa diferencial especial para el Peaje San Luis de Gaceno, dirigida a los propietarios de vehículos que residan en los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga. La medida, que entraría en vigencia a partir del 16 de enero de 2026, busca mitigar el impacto económico del cobro para las comunidades locales que usan de manera frecuente este corredor vial.
De acuerdo con la ANI, la tarifa diferencial aplicará para vehículos Categoría I, con un valor de $1.500 más el aporte al FOSEVI. Este beneficio será exclusivo para los residentes de los tres municipios mencionados, siempre y cuando estén previamente censados por las alcaldías municipales y cuenten con la aprobación de la ANI, como requisito para acceder al descuento.
La propuesta surge en medio de un contexto de tensión social y protestas comunitarias en el Peaje San Luis de Gaceno, donde habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con la puesta en operación de la caseta. Estas movilizaciones han impedido que el peaje entre en funcionamiento de manera normal, argumentando afectaciones económicas, falta de concertación previa y perjuicios para la movilidad cotidiana de los pobladores.
Con esta tarifa diferencial, la ANI espera avanzar en un proceso de concertación con las comunidades, atender parte de las reclamaciones históricas y destrabar la operación del peaje, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del proyecto vial y el respeto por las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia.

REGIÓN
Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.
Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


