Connect with us

REGIÓN

Turismo se dinamiza con versión número 43 de la Feria Equina de Sogamoso

Published

on

Como estrategia de reactivación económica y turística de la provincia Sugamuxi, se unieron la Alcaldía de Sogamoso y la Asociación de Fomento Equino ‘Potros’ para realizar la versión número 43 de la feria equina más importante del departamento que se realiza del 22 al 24 de octubre.

La Feria Equina de Sogamoso contará con participantes de 12 departamentos de Colombia, específicamente de regiones como la Costa Atlántica, el Eje Cafetero, Antioquia, los santanderes, Cundinamarca, Huila y Boyacá. Además, se espera la llegada de más de 6.000 personas, entre amantes y aficionados a los caballos.

El secretario de Turismo de Boyacá, Antonio Leguízamo Díaz, invitó a los colombianos a participar de esta exposición equina que se realiza en el Coliseo de Ferias y Exposiciones de Sogamoso, ubicado en Calle 1 con carrera 14.

El ingreso será gratuito. Las puertas del escenario se abrirán a las 10:00 de la mañana cada día.

Durante el certamen se tiene prevista la presentación de artistas de música popular, banda y ranchera. Igualmente, habrá danzas, muestras culturales, una variada oferta gastronómica y muestra de chalanería infantil, en la que se presentarán niños desde los dos años de edad, montando sus caballos.

El evento ha sido organizado teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad para brindar tranquilidad a los asistentes y cuidar la salud de los boyacenses.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIÓN

Exsecretario de infraestructura de Sogamoso imputado por pedir dinero a contratista

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación imputó al exsecretario de Infraestructura de Sogamoso (Boyacá), Manuel Torres Fonseca, como presunto autor del delito de concusión.

El exfuncionario es investigado por un fiscal de la Seccional Boyacá, adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública por, presuntamente, solicitar dinero a un contratista.

En la investigación se estableció que a mediados de 2019 la alcaldía de Sogamoso firmó un contrato por 41’587.700 con el objeto de suministrar adoquín vehicular para la construcción de vías urbanas y rurales del municipio; lo cual se cumplió en su totalidad y debía ser pagado luego de presentar los documentos requeridos.

Labores de policía judicial evidencian que en noviembre de 2019 Torres Fonseca, secretario de infraestructura entre el 29 de octubre y el 28 de noviembre de 2019, era quien debía avalar el cumplimiento del contrato en mención.

Según el material probatorio recaudado, el procesado le habría solicitado al contratista una suma de dinero indeterminada para firmar la cuenta de cobro por los servicios; al igual que el acta de liquidación, documentos necesarios para poder concretar el pago.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Corpoboyacá pide no utilizar musgo para decorar pesebres

Published

on

By

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), comenzó la campaña ‘Diciembre en paz con la naturaleza’, con el propósito de no utilizar pólvora porque puede ocasionar incendios forestales y pone en peligro la fauna. Además, el tráfico ilegal de especies como musgo extraídas de páramos y otras zonas de importancia ecológica.

En Boyacá existen más de 50 especies de musgos, líquenes, chamizos y barbas de viejo que cumplen un papel fundamental en los ecosistemas, pues ellos evitan la erosión del suelo, son fijadores de carbono y contribuyen en la regulación hídrica, sin embargo, suelen ser utilizados para la decoración de los tradicionales pesebres.

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya, invitó a los boyacenses a no usar plantas vivas en pesebres y adornos navideños “El propósito es motivar a los boyacenses para que en las fiestas de fin de año respeten y protejan la naturaleza y evitar que se extraigan o comercialicen”.

Reutilice para decorar el pesebre

No use musgos en la decoración de pesebres y árboles navideños implemente otras alternativas como: resinas, madera, aserrín, cartón, papel usado, tela y ¿por qué no?, use material reciclable.

No a la pólvora, amenaza la fauna y arrasa con bosques

La temporada de fin de año e inicio de 2022, es propicia para disfrutar en familia y revivir tradiciones, sin embargo, la pólvora, se convierte en una amenaza para la fauna y los bosques, por lo que Corpoboyacá, hace un llamado a la prevención para disfrutar de las fiestas sin pólvora.

Para el jefe de la oficina territorial de Socha, Jaisson Carreño, el ruido y gases que genera los juegos pirotécnicos, impresiona a la fauna doméstica y silvestre, desplazamiento de nidos, estrés, nervios e incluso vuelve violentas algunas especies.

Los residuos que deja los juegos artificiales al estallar o los globos, al caer en las coberturas vegetales secas, pueden provocar incendios forestales y los compuestos químicos de la pólvora contaminan el aire y el agua.

Fuente: Corpoboyacá

Continue Reading

REGIÓN

Unidad Móvil recorrerá Boyacá en diciembre para captar donantes de sangre

Published

on

By

La Secretaría de Salud Departamental y el Hemocentro del Centro Oriente Colombiano, como único banco de sangre de Boyacá, invitan a los boyacenses a donar sangre para salvar vidas durante el mes de diciembre.

Según la referente de la Red Departamental de Sangre, Mabel Medina Alfonso, se continúa invitando a la ciudadanía para que cuando vean la Unidad Móvil del Hemocentro o la carpa que se instaló de manera permanente frente al Hospital Universitario San Rafael de Tunja, acudan a donar sangre, si tienen un estilo de vida saludable, buenas condiciones en estado físico y de salud, no están tomando medicamentos, son mayores de 18 años y menores de 65, para que sigan salvando vidas.

El trabajo de los bancos de sangre se hace cada vez más difícil para garantizar la capacidad a la población que necesita una transfusión, y aunque se ha visto la solidaridad de muchas personas, es importante que sigan acudiendo al Hemocentro del Centro Oriente Colombiano para donar sangre.

En el mes de diciembre, la Unidad Móvil estará en:

1 de diciembre: Duitama, Parque el Carmen.

2 de diciembre: Garagoa, Parque principal.

3 de diciembre: Samacá, Parque principal.

6 de diciembre: Sogamoso, SENA, Centro minero.

7 de diciembre: Tunja, Plaza de Bolívar y Palacio de Justicia.

9 de diciembre: Duitama, Parque el Carmen.

10 de diciembre: Sutamarchán, Parque principal.

13 de diciembre: Sogamoso, Hospital regional.

14 de diciembre: Tunja, Plazoleta de las Nieves.

15 de diciembre: Chiquinquirá, Parque Julio Flórez.

16 de diciembre: Duitama, Centro comercial Innovo.

17 de diciembre: Nobsa, Parque principal.

20 de diciembre: Sogamoso, Plaza Seis de Septiembre.

21 de diciembre: Tunja, Clínica Garper.

22 de diciembre: Paipa, Parque Jaime Rook.

23 de diciembre: Duitama, Parque el Carmen.

27 de diciembre: Sogamoso, Plaza de la Villa.

28 de diciembre: Tunja, Clínica Mediláser.

29 de diciembre: Chiquinquirá, Parque Julio Flórez.

30 de diciembre: Duitama, Clínica Boyacá y Almacenes Paraíso.

Pueden donar sangre quienes cuenten con una condición de salud favorable y preferiblemente tengan grupos sanguíneos: O positivo, O negativo, A positivo y B positivo.

Quienes deseen donar sangre pueden contactarse con los celulares 3212527259 y 3212531652 para agendar su cita y donar en la única sede del Hemocentro, ubicada en el primer piso del Hospital Universitario San Rafael de Tunja. 

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner