CASANARE
Trinidad celebrará con obras su declaratoria como Patrimonio Histórico de la Nación
El alcalde del municipio de Trinidad, Milber Pérez Ochoa, destacó que gracias a la declaratoria como “Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación” a través de la Ley 1818 de 2016, se tendrán tres obras que se construirán con recursos de la Nación, como son el Palacio de la Cultura, la terminación del Museo Ramón Nonato Pérez, y la construcción de la Catedral San Ezequiel Moreno.
“La construcción del Palacio de la Cultura es prioridad para mi gobierno, ya estamos elaborando estudios y diseños contratados por una empresa petrolera que los regaló. Estamos diseñando un Palacio en forma de cuatro, del instrumento llanero, una obra que aproximadamente puede valer $4.500 millones de pesos, ya tenemos el terreno, esperamos que quede hecho en este gobierno”, anotó el mandatario triniteño.
Destacó también el burgomaestre, las obras de protección que se construirán en el malecón sobre el río Pauto por valor de $4.350 millones de pesos, con las cuales se evitarán inundaciones en el casco urbano. Estos recursos serán aportados por la Gobernación de Casanare ($2.350 millones) y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ($2.000 millones).
Milber Pérez Ochoa agradeció de manera especial el apoyo recibido desde la Gobernación de Casanare, con la designación de importantes recursos para obras como la terminación de la pavimentación de la vía Pore – Trinidad ($13.500 millones), y la construcción de 130 apartamentos en varias torres por valor de $6.750 millones –de los cuales la Gobernación aportará $2.000 millones-.
De igual manera, anunció la presentación de un proyecto ante la Gobernación de Casanare para la construcción de dos obras a las entradas del municipio (vía bocas y vía Pore), que tendrán monumentos, glorietas, parques biosaludables, parques infantiles, sendero peatonal, plazoletas deportivas, plazas de eventos, y ciclo rutas, por valor de $16.000 millones de pesos, el cual ya está radicado en el banco de proyectos para segunda revisión, a la espera de ser presentado al DNP para su correspondiente aprobación.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Lo mataron en la vía, se pensó que era un accidente pero la realidad es otra
Un hombre fue asesinado con arma de fuego la mañana de este miércoles 30 de abril en la vía Aguazul – Maní. Inicialmente el caso se reportó como accidente de tránsito, pero al llegar bomberos y agentes de tránsito al sitio, hallaron el cuerpo sin vida con impactos de bala.
La víctima fue identificada como Luis Enrique Hernández Alfonso, quien se movilizaba en una motocicleta Yamaha V80 de placa YAR85A por la vereda El Sural de Aguazul. Según la inspección al cuerpo, presentaba tres heridas por arma de fuego.
Hernández Alfonso era propietario de la finca donde en noviembre de 2025 se realizó un allanamiento que dejó la captura de alias ‘Tobías’, integrante del Clan del Golfo y sobrino del hoy occiso. Se dedicaba a la agricultura y a la venta de ganado.
Las autoridades revisan cámaras de seguridad de la zona. En una de ellas se observa a una motocicleta NKD con un sujeto que iba detrás de la moto de la víctima.
La investigación tomó un nuevo rumbo, lo que inició como accidente de tránsito pasó a ser homicidio.
CASANARE
Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare
Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.
La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.
Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.
CASANARE
“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.
El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.
En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.
No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.


