CASANARE
Tribunal Administrativo de Casanare revoca incidente de desacato contra Gobernador Alirio Barrera
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió a favor del Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, el incidente de desacato proferido en primera instancia por el Juzgado Primero Administrativo de Yopal, por los subsidios para el proyecto de vivienda “Torres de Santo Domingo”.
Como se recuerda, el pasado 7 de diciembre se dio a conocer el fallo de primera instancia del mencionado Juzgado, que declaró que Josué Alirio Barrera en calidad de Gobernador de Casanare y Sandra Lorena Cruz como Jefe de Vivienda Departamental, incumplieron a título de culpa los compromisos adquiridos en la audiencia de pacto de cumplimiento, por lo que dicho fallo les imponía una sanción equivalente a 6 SMLMV.
La Gobernación de Casanare apeló ante el Tribunal Administrativo de Casanare, donde el gobernador Josué Alirio Barrera manifestó que la Junta de Vivienda Comunitaria no ha presentado el concepto estructural del proyecto, aspecto evidenciado en visitas del DNP, en las cuales se señala que los diseños arquitectónicos, estructurales y Licencia de Construcción no son coherentes con las características descritas en los estudios de suelo y cimentación, por lo que se ha reiterado la solicitud de dicha información en múltiples ocasiones, y no ha sido entregada argumentando que el proyecto no tiene fallas y que se trata de especulaciones.
El mandatario casanareño reitera que los recursos serán desembolsados una vez que el constructor entregue las unidades habitacionales de acuerdo a las condiciones contractuales, y resalta que estos recursos no se han desembolsado toda vez que a la fecha el constructor solo tiene adelantados 56 apartamentos, pero que estos no son funcionales pues falta instalaciones de puertas, unidades sanitarias, mesón, lavaplatos, entre otros.
También se manifestó que desde agosto del 2016 se solicitó a la Junta de Vivienda que aportaran los datos de los beneficiarios de los 56 apartamentos, el desenglobe del terreno, pero no se aportó dicha información a la Oficina de Vivienda Departamental.
Bajo estos argumentos y los soportes de los mismos, el Tribunal Administrativo de Casanare le dio la razón a la Gobernación, y manifiesta en las conclusiones del fallo que no se puede ordenar lo imposible, pues si la construcción está mal se debe corregir, y hasta tanto no se dé esta corrección, los subsidios no se deben entregar, hasta que el constructor cumpla con las obligaciones contractuales.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
CASANARE
Casanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
En preparación para la Semana Santa, que inicia este domingo 29 de marzo, la Gobernación de Casanare, en articulación con Corporinoquia, impulsa la jornada ambiental “En Semana Santa, la tierra renace”, una iniciativa orientada a promover la siembra de especies nativas en los 19 municipios y fomentar prácticas responsables con el medio ambiente.
Como parte de esta estrategia, Corporinoquia donó 19.000 plántulas de especies nativas a la Gobernación, material vegetal que será distribuido en los municipios. La programación contempla su entrega durante el Domingo de Ramos en las iglesias, así como su uso en jornadas de plantación durante la semana mayor, con el fin de ofrecer alternativas que reduzcan el uso de la palma de cera y la palma de areca, especies tradicionalmente utilizadas en esta celebración.
La iniciativa busca aportar a la restauración de áreas degradadas, la conservación de los ecosistemas y la disminución de los efectos de la deforestación. También apunta a fortalecer la conciencia ecológica en niños, jóvenes y familias, mediante acciones que promuevan la protección de la flora nativa y la recuperación ambiental.
El secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Duarte, señaló que esta estrategia invita a la comunidad a sembrar árboles y a cuidar los ecosistemas estratégicos, en un contexto en el que el departamento ha enfrentado incendios forestales. Indicó que las plántulas serán entregadas en los 19 municipios, principalmente en iglesias, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y promover una mayor responsabilidad frente al cuidado ambiental.
Agregó que el equipo de profesionales de la Secretaría de Agricultura acompañará las jornadas en diferentes municipios, brindando orientación técnica y promoviendo la siembra como una práctica colectiva.
Por su parte, Alfonso Cárdenas, director de Planeación Departamental, destacó la articulación con Corporinoquia y el alcance de estas acciones para generar mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. Resaltó la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo que integre la protección ambiental, reconociendo que es el único entorno que garantiza la vida de las actuales y futuras generaciones.
CASANARE
Autoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
En preparación para las elecciones de Juntas de Acción Comunal previstas para el próximo 26 de abril, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, lideró la segunda mesa de Coordinación Electoral y Consejo de Seguridad, con el objetivo de garantizar el orden público y la transparencia del proceso.
La jornada se desarrolló en cumplimiento de los mandatos legales y bajo el principio de coordinación administrativa establecido en la Ley 2200 de 2022, en concordancia con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, fortaleciendo la articulación entre las entidades involucradas.
El encuentro contó con la participación de representantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles y el acompañamiento del Ministerio del Interior, lo que permitió consolidar una hoja de ruta en el marco del Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 2615 de 1991, orientada a mitigar riesgos y brindar garantías al proceso.
Durante la sesión se resaltó la importancia de este ejercicio democrático, en el que participarán cerca de 1.100 veredas del departamento, donde las comunidades elegirán a sus representantes comunales, impulsando la participación ciudadana y el fortalecimiento organizativo.
El secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, afirmó que se avanza en la garantía de condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad, legalidad y confianza, promoviendo la participación democrática.
Finalmente, la articulación institucional permitirá definir estrategias de prevención, control y vigilancia orientadas a garantizar el desarrollo de la jornada electoral en condiciones de seguridad y legalidad, mediante un trabajo coordinado entre la Gobernación, las autoridades y el Gobierno nacional para asegurar elecciones en paz y con plenas garantías para los casanareños.
-
CASANARE17 horas agoRiña en Mi Nueva Esperanza terminó en tragedia: un muerto y un herido en Yopal
-
NACIONALES17 horas agoCorte Suprema ordena a Meta Platforms Inc. frenar contenidos de violencia de género en Facebook
-
CASANARE6 horas agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE7 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE8 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare


