Connect with us

CASANARE

¿Qué pasa con la salud mental de Casanare? Tres suicidios en un día prenden alarmas

Published

on

Las autoridades del sector salud prendieron las alarmas y la ciudadanía se muestra consternada, ante la preocupante ola de suicidios e intentos de suicidios que se vienen presentando en el departamento de Casanare, que dejó solo en este miércoles la consumación de tres eventos.

A pesar de las campañas que se adelantan, pareciera que la salud mental de los casanareños no es la mejor, porque se vienen dando cifras alarmantes en temas de violencia intrafamiliar, violencia de género, consumo de sustancias psicoactivas, suicidios consumados e intentos de suicidio.

Expertos llamaron nuevamente a la ciudadanía a reflexionar, señalando que a una persona que esté pasando por situaciones difíciles debe motivársele siempre a buscar ayuda profesional a tiempo. “Toda situación por difícil que sea siempre se le encontrará solución o por lo menos se encontrará una forma de sobrellevarla exitósamente”.

Evento en Paz de Ariporo 

Particularmente este miércoles fue dramático en este tema, porque a primera hora se conoció el suicidio de un interno en la Cárcel de Paz de Ariporo, quien se encontraba condenado a 4 años y 5 meses de prisión por los delitos de hurto calificado y comercialización de autopartes hurtadas.

Según el reporte de las autoridades, personal del Centro Penitenciario informó que el recluso siendo aproximadamente las 00:30 horas se dirigió al baño y no regresó a su celda, siendo encontrado suspendido parcialmente de una cuerda, y con varias heridas en sus brazos.

En el sitio fue hallada una carta donde el suicida solicitó que se entregaran sus pertenencias a una tía, de igual manera, una hoja de afeitar sobre su hombro derecho, con la cual se propinó heridas en el brazo y la muñeca izquierda.

Aparente suicidio en Tauramena

El segundo caso ocurrido el miércoles se reportó sobre las 02:10 am en el Barrio Nuevo Horizonte, donde un hombre natural de Aguazul, al parecer, decidió quitarse la vida ahorcándose con un chinchorro.

Según lo manifestado por su compañera sentimental, ella se encontraba durmiendo y se percató que su esposo no se encontraba en la cama, por lo que salió a verificar dónde se encontraba. Explica la señora, que cuando salió del cuarto vio a su esposo suspendido con la hamaca o chinchorro y ella lo soltó, dando aviso de inmediato a la Policía.

Según las unidades policiales que acudieron al llamado, al llegar se observó a esta persona tendida en el piso y de inmediato se informó al Cuerpo de Bomberos, quienes luego de hacer la verificación informaron que esta persona no tenía signos vitales.

Esta persona había laborado con la Alcaldía de Tauramena como Coordinador de Proyectos Productivos, y a través de redes sociales su familia ha insistido en que no se trató de un suicidio, pero las autoridades han mantenido la versión inicial teniendo en cuenta el testimonio entregado por su compañera sentimental. Habrá de esperarse el dictamen de Medicina Legal para determinar las reales causas del fallecimiento de esta persona.

También en Trinidad

El último de los casos se conoció desde el municipio de Trinidad, donde un octogenario apareció suspendido de una cuerda en el solar de un establecimiento comercial en la vereda El Convento.

El Diario del Llano conoció que este adulto mayor estuvo hospitalizado la semana anterior y se encontraba bastante delicado de salud.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Venado herido hallado entre Aguazul y Tauramena no sobrevivió

Published

on

By

El equipo profesional de fauna, compuesto por médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos informaron sobre el deceso del individuo de venado loncho (Mazama americana), el cual fue recogido en condiciones clínicas adversas de una escuela en límites entre Aguazul y Tauramena.

El personal médico veterinario estableció que el espécimen presentaba fracturas en sus patas y hemorragias en el intestino y en la zona del estómago, (se desconoce el origen de las lesiones), se presume que los traumas no fueron causados por un vehículo, debido a la localización de estas afectaciones.

Cabe anotar que “estos animales son muy sensibles a los procesos de estrés, lo que provoca afecciones de tipo cardíaco y respiratorio, lo que habría perjudicado su evolución satisfactoria” como lo confirmó el médico veterinario Johan Camacho.

Para tales casos, recordó la bióloga de Corporinoquia Yina Maroll Silva, los animales silvestres que sean hallados en condiciones clínicas desfavorables deben mantenerse estrictamente aislados de cualquier contacto con los humanos u otros especímenes, que puedan alterar el comportamiento del individuo afectado, hasta tanto este sea atendido por personal capacitado para este fin.

Cualquier información por casos de afectación a la flora o fauna en la jurisdicción, la comunidad podrá comunicarse al número 3108186137.

Fuente: Corporinoquia

Continue Reading

CASANARE

Protegido: Casanare da ejemplo en el regreso a la presencialidad de la primera infancia

Published

on

image004

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Continue Reading

CASANARE

Parex entregó ayudas alimentarias a comunidad de Tauramena

Published

on

By

Parex, ratificando su compromiso social y entendiendo la importancia de apoyar a las comunidades más vulnerables durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19, realizó la entrega de 150 ayudas alimentarias en el municipio de Tauramena, Casanare, en el marco de su campaña Parex Solidaria.

“Entregamos 150 ayudas humanitarias para 150 núcleos familiares, donde se beneficiarán a más de 450 personas en el Municipio, estas entregas ayudan a mejorar esta difícil situación que se está viviendo actualmente debido a la pandemia y la fuerte crisis climática” afirmó Juan José Samaniego, Gestor Social de Parex Resources.

Este aporte se suma a los 3.454 elementos de bioseguridad y 348 ayudas humanitarias donadas durante 2020 y 2021 al Municipio.

De esta manera, la Compañía continua con su interés de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar de las comunidades aledañas a sus áreas de influencia.

Fuente: Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido