CASANARE
¿Qué pasa con la salud mental de Casanare? Tres suicidios en un día prenden alarmas
Las autoridades del sector salud prendieron las alarmas y la ciudadanía se muestra consternada, ante la preocupante ola de suicidios e intentos de suicidios que se vienen presentando en el departamento de Casanare, que dejó solo en este miércoles la consumación de tres eventos.
A pesar de las campañas que se adelantan, pareciera que la salud mental de los casanareños no es la mejor, porque se vienen dando cifras alarmantes en temas de violencia intrafamiliar, violencia de género, consumo de sustancias psicoactivas, suicidios consumados e intentos de suicidio.
Expertos llamaron nuevamente a la ciudadanía a reflexionar, señalando que a una persona que esté pasando por situaciones difíciles debe motivársele siempre a buscar ayuda profesional a tiempo. “Toda situación por difícil que sea siempre se le encontrará solución o por lo menos se encontrará una forma de sobrellevarla exitósamente”.
Evento en Paz de Ariporo
Particularmente este miércoles fue dramático en este tema, porque a primera hora se conoció el suicidio de un interno en la Cárcel de Paz de Ariporo, quien se encontraba condenado a 4 años y 5 meses de prisión por los delitos de hurto calificado y comercialización de autopartes hurtadas.
Según el reporte de las autoridades, personal del Centro Penitenciario informó que el recluso siendo aproximadamente las 00:30 horas se dirigió al baño y no regresó a su celda, siendo encontrado suspendido parcialmente de una cuerda, y con varias heridas en sus brazos.
En el sitio fue hallada una carta donde el suicida solicitó que se entregaran sus pertenencias a una tía, de igual manera, una hoja de afeitar sobre su hombro derecho, con la cual se propinó heridas en el brazo y la muñeca izquierda.
Aparente suicidio en Tauramena
El segundo caso ocurrido el miércoles se reportó sobre las 02:10 am en el Barrio Nuevo Horizonte, donde un hombre natural de Aguazul, al parecer, decidió quitarse la vida ahorcándose con un chinchorro.
Según lo manifestado por su compañera sentimental, ella se encontraba durmiendo y se percató que su esposo no se encontraba en la cama, por lo que salió a verificar dónde se encontraba. Explica la señora, que cuando salió del cuarto vio a su esposo suspendido con la hamaca o chinchorro y ella lo soltó, dando aviso de inmediato a la Policía.
Según las unidades policiales que acudieron al llamado, al llegar se observó a esta persona tendida en el piso y de inmediato se informó al Cuerpo de Bomberos, quienes luego de hacer la verificación informaron que esta persona no tenía signos vitales.
Esta persona había laborado con la Alcaldía de Tauramena como Coordinador de Proyectos Productivos, y a través de redes sociales su familia ha insistido en que no se trató de un suicidio, pero las autoridades han mantenido la versión inicial teniendo en cuenta el testimonio entregado por su compañera sentimental. Habrá de esperarse el dictamen de Medicina Legal para determinar las reales causas del fallecimiento de esta persona.
También en Trinidad
El último de los casos se conoció desde el municipio de Trinidad, donde un octogenario apareció suspendido de una cuerda en el solar de un establecimiento comercial en la vereda El Convento.
El Diario del Llano conoció que este adulto mayor estuvo hospitalizado la semana anterior y se encontraba bastante delicado de salud.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Lista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal
El Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, mantiene en agenda permanente el desarrollo del sector de Alameda Martha Mojica, tras dos jornadas consecutivas de trabajo institucional que permitieron definir avances y compromisos para el fortalecimiento urbanístico y la prestación de servicios públicos en la zona.
El proceso incluyó una reunión directa con el alcalde y una mesa técnica realizada en el Concejo Municipal con participación de la Secretaria de Planeación Narda Perilla, espacios en los que se consolidó la hoja de ruta para la ejecución de proyectos estratégicos en el sector.
Entre los principales avances se encuentra la estructuración completa del proyecto de gas domiciliario, cuya ejecución se realizará una vez culminen las fases del sistema de alcantarillado, requisito técnico indispensable para la instalación de las redes.
De igual manera, se informó que ya se cuenta con los estudios y diseños de las redes eléctricas correspondientes a las cuatro etapas del proyecto, los cuales fueron aprobados por ENERCA, faltando la actualización del presupuesto.
Asimismo, continúa el proceso de ajuste al Plan Parcial del sector, acción orientada a garantizar el ordenamiento urbanístico y la seguridad jurídica del territorio.
Estas acciones hacen parte del seguimiento institucional al desarrollo de Alameda Martha Mojica, con el propósito de avanzar en los procesos de planificación, infraestructura y prestación de servicios, en respuesta a las necesidades de la comunidad.
CASANARE
Inició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena
Con el inicio de las obras de construcción del puente vehicular sobre la quebrada Caño Grande y el mejoramiento de sus vías de acceso, el municipio de Monterrey materializa un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno departamental.
Esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura vial y la conectividad territorial en Casanare, priorizando las necesidades de los habitantes.
El proyecto, ubicado en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, cuenta con la viabilidad técnica otorgada por la Secretaría de Infraestructura departamental y es ejecutado por el Instituto Financiero de Casanare (IFC).
La obra tiene como objetivo mejorar la conectividad terrestre entre la vereda Bellavista y el casco urbano de Monterrey, así como optimizar el acceso desde el área urbana hacia la sede del SENA de Monterrey, un corredor estratégico para la movilidad educativa, productiva y comunitaria.
Se estima que la intervención beneficiará a 16.728 personas del área de influencia, mejorando las condiciones de movilidad, seguridad vial y acceso a servicios esenciales, con una inversión de $16.341.748.691.
El proyecto contempla el mejoramiento de 1,09 kilómetros de malla vial con pavimento flexible, obras hidráulicas como la construcción de tres box culvert, dos alcantarillas, cunetas y señalización. Además, el puente vehicular tendrá dos luces, una longitud total de 51,1 metros y contará con una calzada de 7,20 metros, dos bermas de 0,60 metros y dos carriles peatonales de 1,20 metros.
CASANARE
Gobernación de Casanare iniciará recuperación del puesto de salud en Aguaclara
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció la reactivación del puesto de salud del centro poblado de Aguaclara, en el municipio de Sabanalarga. Esta infraestructura volverá a prestar servicios esenciales a las familias de este sector rural, marcando un paso importante en el acceso a la salud.
El mandatario explicó que esta acción se enmarca en una estrategia departamental más amplia, orientada a la recuperación de más de 80 puestos de salud veredales que se encontraban en estado de abandono. El objetivo es su pronta habilitación para garantizar una atención oportuna y de calidad a las comunidades.
La iniciativa busca fortalecer la red pública hospitalaria en los municipios del departamento, priorizando la restauración y equipamiento de estas infraestructuras que son clave para la atención primaria en salud en zonas rurales.
La Gobernación de Casanare ha reiterado su compromiso de informar a la ciudadanía sobre el progreso de cada puesto de atención primaria en salud, a medida que avanzan los trabajos y se concretan las reaperturas en el marco de este plan departamental.
-
CASANARE5 horas agoInició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena
-
CASANARE5 horas agoLista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal
-
CASANARE5 horas agoGobernación de Casanare iniciará recuperación del puesto de salud en Aguaclara


