Connect with us

CASANARE

¿Qué pasa con la salud mental de Casanare? Tres suicidios en un día prenden alarmas

Published

on

Las autoridades del sector salud prendieron las alarmas y la ciudadanía se muestra consternada, ante la preocupante ola de suicidios e intentos de suicidios que se vienen presentando en el departamento de Casanare, que dejó solo en este miércoles la consumación de tres eventos.

A pesar de las campañas que se adelantan, pareciera que la salud mental de los casanareños no es la mejor, porque se vienen dando cifras alarmantes en temas de violencia intrafamiliar, violencia de género, consumo de sustancias psicoactivas, suicidios consumados e intentos de suicidio.

Expertos llamaron nuevamente a la ciudadanía a reflexionar, señalando que a una persona que esté pasando por situaciones difíciles debe motivársele siempre a buscar ayuda profesional a tiempo. “Toda situación por difícil que sea siempre se le encontrará solución o por lo menos se encontrará una forma de sobrellevarla exitósamente”.

Evento en Paz de Ariporo 

Particularmente este miércoles fue dramático en este tema, porque a primera hora se conoció el suicidio de un interno en la Cárcel de Paz de Ariporo, quien se encontraba condenado a 4 años y 5 meses de prisión por los delitos de hurto calificado y comercialización de autopartes hurtadas.

Según el reporte de las autoridades, personal del Centro Penitenciario informó que el recluso siendo aproximadamente las 00:30 horas se dirigió al baño y no regresó a su celda, siendo encontrado suspendido parcialmente de una cuerda, y con varias heridas en sus brazos.

En el sitio fue hallada una carta donde el suicida solicitó que se entregaran sus pertenencias a una tía, de igual manera, una hoja de afeitar sobre su hombro derecho, con la cual se propinó heridas en el brazo y la muñeca izquierda.

Aparente suicidio en Tauramena

El segundo caso ocurrido el miércoles se reportó sobre las 02:10 am en el Barrio Nuevo Horizonte, donde un hombre natural de Aguazul, al parecer, decidió quitarse la vida ahorcándose con un chinchorro.

Según lo manifestado por su compañera sentimental, ella se encontraba durmiendo y se percató que su esposo no se encontraba en la cama, por lo que salió a verificar dónde se encontraba. Explica la señora, que cuando salió del cuarto vio a su esposo suspendido con la hamaca o chinchorro y ella lo soltó, dando aviso de inmediato a la Policía.

Según las unidades policiales que acudieron al llamado, al llegar se observó a esta persona tendida en el piso y de inmediato se informó al Cuerpo de Bomberos, quienes luego de hacer la verificación informaron que esta persona no tenía signos vitales.

Esta persona había laborado con la Alcaldía de Tauramena como Coordinador de Proyectos Productivos, y a través de redes sociales su familia ha insistido en que no se trató de un suicidio, pero las autoridades han mantenido la versión inicial teniendo en cuenta el testimonio entregado por su compañera sentimental. Habrá de esperarse el dictamen de Medicina Legal para determinar las reales causas del fallecimiento de esta persona.

También en Trinidad

El último de los casos se conoció desde el municipio de Trinidad, donde un octogenario apareció suspendido de una cuerda en el solar de un establecimiento comercial en la vereda El Convento.

El Diario del Llano conoció que este adulto mayor estuvo hospitalizado la semana anterior y se encontraba bastante delicado de salud.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × = 15

CASANARE

Violento ataque a bala deja a un joven herido en estado crítico en Yopal

Published

on

By

Arma-de-Fuego

Un violento ataque con arma de fuego se registró en la noche del jueves 9 de octubre en la carrera 32 con calle 25 esquina, barrio María Milena de Yopal, donde un grupo de jóvenes se encontraba reunido en la esquina del parque. Según el reporte policial, dos hombres que se movilizaban en motocicleta llegaron al lugar y el parrillero abrió fuego en repetidas ocasiones contra uno de los presentes.

La víctima fue identificada como Fabián David Gutiérrez Achagua, de 25 años, quien resultó con tres heridas por arma de fuego: una en la zona lumbar que compromete la cadera, otra en el brazo y una más en la pierna derecha con recorrido en la zona testicular, dejándolo en estado crítico.

De acuerdo con las autoridades, Gutiérrez Achagua registra antecedentes por hurto y porte ilegal de armas, además de haber sido capturado en 2024 por el delito de hurto a residencia. Es consumidor habitual y vive en condición de calle.

En el lugar del ataque se hallaron cámaras de seguridad, cuyos registros están siendo analizados por las autoridades para identificar a los responsables de este hecho violento que mantiene en alerta a la comunidad del sector.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Frustran secuestro de reconocido ganadero en zona rural de Pore, un capturado y elementos recuperados

Published

on

By

En el municipio de Pore, la Policía Nacional capturó en flagrancia a un hombre de 35 años señalado del delito de hurto, tras el robo de una camioneta Toyota Hilux y varios elementos de valor en zona rural. La operación se desarrolló por parte de la Policía Nacional en coordinación con el GAULA Militar.

Gracias a la rápida activación del plan candado y las labores de patrullaje, las autoridades lograron ubicar el vehículo en la vereda Guanábanas, donde fue interceptado junto con su conductor, identificado como Yuber Alexander Sierra Avella.

Se conoció que eran tres los delincuentes que habían hurtado la camioneta y los elementos desde la noche del miércoles, además que habían secuestrado al ganadero Carlos Alberto Mora Vargas, de 68 años, junto con una adolescente de 17 años, versión que fue confirmada por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro a través de sus redes sociales.

En el interior del automotor fueron encontrados varios objetos hurtados, entre ellos un televisor, una motosierra, una guadaña, utensilios de cocina y sillas de montar, con un valor aproximado superior a $10 millones de pesos.

El capturado y los elementos recuperados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Local de Villanueva, bajo noticia criminal, para su respectiva judicialización.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Adultos Mayores de los Centros Vida de Yopal aprendieron a manejar herramientas digitales

Published

on

By

Una jornada especial con los adultos mayores de los Centros Vida La Vida es Bella, El Abuelo Feliz, Años Dorados, Puerta Dorada, Los Héroes y Gustavo Puentes, realizó la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Yopal, donde los abuelitos participaron en actividades diseñadas para fortalecer sus habilidades digitales y su confianza en el uso de la tecnología.

Durante la jornada, los asistentes aprendieron a utilizar herramientas como WhatsApp y el asistente de voz “Hey Google”, descubriendo nuevas formas de facilitar sus actividades cotidianas y mantenerse conectados con sus familias y amigos.

Asimismo, mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial, los participantes vivieron una emotiva experiencia al ver imágenes creadas de ellos nuevamente jóvenes, reviviendo recuerdos y momentos de alegría que fortalecieron los lazos de amistad y comunidad.

Al cierre de la actividad, cada Centro Vida recibió un certificado de participación, en reconocimiento a su entusiasmo y compromiso con el aprendizaje.

El secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Tobías Díaz Alarcón, destacó que “estas jornadas reflejan el compromiso de la Alcaldía de Yopal con la transformación digital incluyente, acercando la tecnología a todas las generaciones”.

Por su parte, Lorenzo Badilla, adulto mayor participante, expresó su agradecimiento y alegría por la oportunidad de aprender señalando sentirse muy contentos ya que “nunca pensamos que podríamos manejar estas herramientas, y hoy vemos que sí podemos seguir aprendiendo”.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido