CASANARE
¿Qué pasa con la salud mental de Casanare? Tres suicidios en un día prenden alarmas
Las autoridades del sector salud prendieron las alarmas y la ciudadanía se muestra consternada, ante la preocupante ola de suicidios e intentos de suicidios que se vienen presentando en el departamento de Casanare, que dejó solo en este miércoles la consumación de tres eventos.
A pesar de las campañas que se adelantan, pareciera que la salud mental de los casanareños no es la mejor, porque se vienen dando cifras alarmantes en temas de violencia intrafamiliar, violencia de género, consumo de sustancias psicoactivas, suicidios consumados e intentos de suicidio.
Expertos llamaron nuevamente a la ciudadanía a reflexionar, señalando que a una persona que esté pasando por situaciones difíciles debe motivársele siempre a buscar ayuda profesional a tiempo. “Toda situación por difícil que sea siempre se le encontrará solución o por lo menos se encontrará una forma de sobrellevarla exitósamente”.
Evento en Paz de Ariporo
Particularmente este miércoles fue dramático en este tema, porque a primera hora se conoció el suicidio de un interno en la Cárcel de Paz de Ariporo, quien se encontraba condenado a 4 años y 5 meses de prisión por los delitos de hurto calificado y comercialización de autopartes hurtadas.
Según el reporte de las autoridades, personal del Centro Penitenciario informó que el recluso siendo aproximadamente las 00:30 horas se dirigió al baño y no regresó a su celda, siendo encontrado suspendido parcialmente de una cuerda, y con varias heridas en sus brazos.
En el sitio fue hallada una carta donde el suicida solicitó que se entregaran sus pertenencias a una tía, de igual manera, una hoja de afeitar sobre su hombro derecho, con la cual se propinó heridas en el brazo y la muñeca izquierda.
Aparente suicidio en Tauramena
El segundo caso ocurrido el miércoles se reportó sobre las 02:10 am en el Barrio Nuevo Horizonte, donde un hombre natural de Aguazul, al parecer, decidió quitarse la vida ahorcándose con un chinchorro.
Según lo manifestado por su compañera sentimental, ella se encontraba durmiendo y se percató que su esposo no se encontraba en la cama, por lo que salió a verificar dónde se encontraba. Explica la señora, que cuando salió del cuarto vio a su esposo suspendido con la hamaca o chinchorro y ella lo soltó, dando aviso de inmediato a la Policía.
Según las unidades policiales que acudieron al llamado, al llegar se observó a esta persona tendida en el piso y de inmediato se informó al Cuerpo de Bomberos, quienes luego de hacer la verificación informaron que esta persona no tenía signos vitales.
Esta persona había laborado con la Alcaldía de Tauramena como Coordinador de Proyectos Productivos, y a través de redes sociales su familia ha insistido en que no se trató de un suicidio, pero las autoridades han mantenido la versión inicial teniendo en cuenta el testimonio entregado por su compañera sentimental. Habrá de esperarse el dictamen de Medicina Legal para determinar las reales causas del fallecimiento de esta persona.
También en Trinidad
El último de los casos se conoció desde el municipio de Trinidad, donde un octogenario apareció suspendido de una cuerda en el solar de un establecimiento comercial en la vereda El Convento.
El Diario del Llano conoció que este adulto mayor estuvo hospitalizado la semana anterior y se encontraba bastante delicado de salud.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobernador César Zorro sigue llegándole a la gente, durante el fin de semana visitó varios municipios
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, durante el fin de semana estuvo recorriendo varios municipios para entregar obras, anunciar proyectos y verificar avances de infraestructura. En moto, avioneta y carro, Zorro mantiene su dinámica de trabajo en el campo, con presencia constante en las comunidades y una gestión que prioriza el contacto directo con los casanareños.
El recorrido inició el viernes en Chámeza, donde inauguró los puentes La Caracoleña y Tegüitana, estructuras que mejoran la movilidad rural y facilitan el transporte de productos agrícolas. En este municipio también inició la entrega de viviendas rurales dispersas. Desde la vereda Chuyaguá, el gobernador entregó a don Numael las llaves de su nueva casa, una de las 200 que se construirán en convenio con el Ministerio de Vivienda en Chámeza, Tauramena, Recetor, Aguazul y Nunchía.
Luego, el sábado, el mandatario se desplazó al norte del departamento, al municipio de Sácama, donde socializó la construcción del Centro de Desarrollo Infantil para la atención integral de niños y niñas. Durante el encuentro con la comunidad, también anunció nuevos proyectos que beneficiarán a las familias de esta zona del piedemonte casanareño.
El domingo la agenda continuó en la vereda La Mesa de Paz de Ariporo, junto a los diputados Alejandro López, Wilder Ávila y Omar Ortega. Allí el gobernador atendió las inquietudes de los habitantes, revisó obras en ejecución y presentó nuevas iniciativas que fortalecerán la infraestructura y el campo. Más tarde, se trasladó a su municipio natal, Támara, donde inauguró el proyecto de ampliación de redes de gas natural que beneficiará a 532 familias del área urbana y 13 veredas. Actualmente, la ejecución del proyecto alcanza un 80%.
El lunes festivo, la jornada cerró en Orocué, en el Palmar de Altamira, donde Zorro conoció de primera mano el proceso de cosecha, recolección y extracción del aceite de palma. El mandatario destacó el potencial del sector agroindustrial y las oportunidades que genera para el desarrollo económico del departamento.
Durante los cuatro días de agenda, el gobernador mantuvo una agenda activa de campo, centrada en la inspección de obras y en la articulación con los casanareños. “Llevamos nuestra oficina al territorio, como debe ser. Gobernar no es esperar que la gente llegue, es ir a su encuentro”, afirmó Zorro al término de la jornada.
CASANARE
Procuraduría verifica proceso de creación de nueva sede de Medicina Legal en Paz de Ariporo
La Procuraduría General de la Nación lideró una mesa de seguimiento interinstitucional para avanzar en la creación de una sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el norte de Casanare, con sede en el municipio de Paz de Ariporo. La actuación se enmarca en el cumplimiento de los compromisos establecidos en torno a la medida cautelar 098 de 2020 relacionada con el resguardo indígena Caño Mochuelo, mesas de concertación y espacios de diálogo para construir consensos.
En la mesa de trabajo participaron el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Secretaría de Salud de Casanare, Red Salud Casanare E.S.E. y las alcaldías de Paz de Ariporo, Hato Corozal, Támara y La Salina, entre otras. Las entidades revisaron el cumplimiento de la creación de esta sede como parte de la ruta de atención de casos de violencia sexual, que sigue en construcción con la Fiscalía Seccional de Casanare, Medicina Legal y demás entidades vinculadas.
Como resultados de este espacio, Medicina Legal realizará visita de inspección a la infraestructura en Paz de Ariporo para emitir concepto de viabilidad; la Dirección Seccional desarrollará capacitación clínica al médico del Servicio Social Obligatorio en Yopal y gestionará la autorización de un médico forense y un auxiliar; y la Secretaría de Salud Departamental apoyará con un médico clínico para víctimas de violencia no forense durante cuatro meses.
La nueva sede ampliará la cobertura para más de 60.000 habitantes del norte del departamento, incluyendo catorce comunidades indígenas de los pueblos Wamonae, Sikuani, Sáliba, Piapoco, Yamalero, Yaruro, Maiben Masiware, Waupijiwi, Amorúa y Tsirupu del resguardo Caño Mochuelo. El ente de control continuará el acompañamiento y seguimiento a los compromisos interinstitucionales para fortalecer la calidad de vida de las comunidades casanareñas.
CASANARE
Continúa búsqueda humanitaria de personas desaparecidas durante el conflicto en Chámeza y Recetor
En Casanare, donde se registran más de dos mil personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, el miedo generado a raíz de la violencia ha dejado huellas dolorosas y difíciles de borrar en varias comunidades.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ha fortalecido su trabajo territorial por medio de alianzas con las comunidades, con el objetivo de lograr procesos de búsqueda exitosos, participativos y reparadores. Es así como, sin ningún interés, más allá del de contribuir a aliviar el dolor de quienes buscan, la organización Familiares Colombia se ha vinculado a los procesos propuestos por la UBPD.
Búsquedas en Chámeza y Recetor
Con ellos, se ha podido afianzar los lazos de confianza entre la entidad y los hombres y mujeres buscadoras de los municipios de Chámeza y Recetor, que llevan muchos años haciéndose preguntas y esperando el regreso de sus seres queridos.
Estas labores han permitido ampliar la información sobre cada uno de los casos, reconstruir los patrones y trayectorias de las desapariciones ocurridas en este territorio a través de ejercicios de cartografía social y de la identificación de posibles fuentes de información.
Además, durante septiembre de 2025 se realizó un ejercicio inédito: personas buscadoras, miembros de la línea fundadora de la organización Familiares Colombia y funcionarios de la Unidad de Búsqueda, a lomo de mula recorrieron algunas veredas de Chámeza y Recetor, visitando fincas y dialogando con la gente con la intención de sensibilizar y dar a conocer el mandato humanitario de la entidad. Allí lograron identificar sitios de interés para la búsqueda, con potencial forense y reconstruir hipótesis de casos en los que no se tenía suficiente información.
Según el Universo de casos de la Unidad de Búsqueda, en Chámeza se registran 47 personas dadas por desaparecidas, en Recetor hay 67 casos, más. En Casanare, la Unidad de Búsqueda ha logrado la recuperación de 103 cuerpos.
La Unidad de Búsqueda cuenta con 25 sedes territoriales y 4 sedes satélite en el país, donde recibe solicitudes de búsqueda y aportes de información que permitan encontrar personas que se encuentran desaparecidas y cuyas familias continúan buscando. En Casanare, la sede está ubicada en la Calle 16 # 22 – 65, barrio Bello Horizonte, también se puede contactar a través del 3162809395 y del correo: tyopalcorrespondencia@
-
CASANARE5 horas agoGobernador César Zorro sigue llegándole a la gente, durante el fin de semana visitó varios municipios
-
CASANARE6 horas agoProcuraduría verifica proceso de creación de nueva sede de Medicina Legal en Paz de Ariporo
-
META5 horas agoProcuraduría le pone la lupa a la elección del Personero Municipal de Puerto López
-
CASANARE7 horas agoContinúa búsqueda humanitaria de personas desaparecidas durante el conflicto en Chámeza y Recetor


