CASANARE
Tres personas murieron en Casanare en accidentes de tránsito al comenzar el año
Las muertes en accidentes de tránsito, que el año anterior registraron elevadas cifras en Casanare, nuevamente se vuelven a presentar, con un saldo trágico de tres personas fallecidas en dos accidentes registrados en las vías del departamento.
El primer siniestro se registró sobre las 6:42 de la mañana del martes 01 de enero de 2019, en el kilómetro 68+350 de la vía Yopal – Pore, cuando el vehículo Hyundai de placas RJX 966, de color plata, conducido por Leticia Aguilera Ramírez, de 38 años de edad, funcionaria de la Delegación Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Yopal, colisionó contra un muro de contención del puente sobre la quebrada La Sequi.
Al parecer, la conductora perdió el control del vehículo saliéndose a la berma e impactando de frente contra la barrera de contención. Producto del fuerte golpe la funcionaria de la Registraduría falleció en el lugar, como también el joven Jeisson Andrés Marroquín, funcionario del área de facturación de urgencias del Hospital Regional de la Orinoquía, quien viajaba como acompañante.
En el mismo vehículo viajaba la señora Bárbara Emilia Humo Pan, de 50 años de edad, quien resultó con múltiples lesiones en varias partes del cuerpo, producto del fuerte golpe durante el accidente.
Muere motociclista
De otra parte, sobre las 6:30 de la tarde del martes 01 de enero de 2019, se presentó la muerte de un motociclista identificado como Álvaro Enrique Montoya Preciado, natural de Pajarito (Boyacá) de 53 años de edad, quien se movilizaba en una motocicleta de placas, FKA 09E marca Suzuki, línea GN 125.
Según hipótesis de las autoridades, el occiso transitaba en sentido Hato Corozal – Paz de Ariporo, cuando a la altura del kilómetro 13+800 se salió de la vía en una curva y chocó con el borde de la canal de aguas lluvias. Al parecer, no llevaba el casco abrochado y sufrió golpe en el cráneo, el cual le produjo la muerte.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


