CASANARE
Tras ofensiva contra el hurto en Casanare tres delincuentes quedaron en prisión
La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de garantías enviara a la cárcel a Jimmy Alexander Díaz Pulido, Kevin Yesid Malaver y Cristhian Adrián Jaimes Sánchez, señalados de los delitos de hurto y hurto calificado y agravado en Yopal.
El primero de los casos según la Fiscalía, se habría registrado el 21 de mayo de 2021, cuando Jimmy Alexánder Díaz Pulido, al parecer, mediante la modalidad de “raponazo” le habría hurtado un equipo celular a la víctima quien se desplazaba en su motocicleta, y producto del hecho, cayó al piso resultando con lesiones y raspaduras.
El pasado 18 de marzo Díaz Pulido fue capturado en el barrio El Centro de Yopal, gracias a una orden que pesaba en su contra emitida por un juzgado de Chámeza, desde el pasado 9 de febrero.
La Fiscalía le imputó al procesado el delito de hurto calificado y agravado cargo que no aceptó, no obstante, el juez de garantías acogió la solicitud del ente acusador, legalizó su captura y lo envió a prisión.
Capturados en flagrancia
Por otro lado, Kevin Yesid Malaver y Cristhian Adrián Jaimes Sánchez fueron capturados el pasado 15 de marzo en el barrio 20 de Julio de la capital casanareña.
Según la investigación uniformados de la policía que se encontraban de servicio observaron corriendo a un hombre y a varios ciudadanos detrás de un hombre a quien, al parecer, intentaban linchar. Una de las personas que perseguía informó a la Policía que le habían roto uno de los vidrios de su carro y le extrajeron bolso con elementos de valor, también se conoció que, en el lugar de los hechos, la comunidad logró capturar a otro de los dos capturados.
El 17 de marzo de 2022, Kevin Yesid Malaver y Cristhian Adrián Jaimes Sánchez fueron presentados por la Fiscalía ante el juez con funciones de control de garantías, quien legalizó su captura, y envió a la cárcel a Malaver, mientras que Jaimes Sánchez, quedó con una medida restrictiva de su libertad.
Los dos capturados fueron imputados por el delito de hurto, cargo que no aceptaron.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


