Connect with us

ARAUCA

Tras hechos de violencia, Procuraduría realiza intervención humanitaria en Arauca

Published

on

Desde el pasado 3 de enero, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ordenó desplegar un plan de intervención urgente en el departamento de Arauca.

Lo anterior con el fin de garantizar los derechos y las rutas de atención adecuadas por parte de las entidades territoriales y entes del Estado, para los ciudadanos colombianos y venezolanos que están siendo víctimas de desplazamiento forzado y violencia, por cuenta de los enfrentamientos armados que se registran entre grupos ilegales (Disidencias de las Farc y ELN), en los municipios de Tame, Saravena, Fortul, Arauquita y Arauca capital, zona fronteriza con Venezuela.

La comisión especial de profesionales del Ministerio Público, liderada por la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos y la Procuraduría Regional de Arauca, está haciendo presencia de manera permanente en estos municipios, para atender a las personas y familias que llegan desplazadas de las diferentes zonas rurales y de la línea fronteriza, para verificar su ingreso efectivo a la ruta de atención estatal dispuesta para protegerlos y solventar sus necesidades.

Según los más recientes reportes recaudados por dicha comisión de la Procuraduría, se han atendido las declaraciones de 105 familias desplazadas, lo que equivale al 51% del total de atenciones (206) realizadas hasta el miércoles 12 de enero.

También han recibido, hasta el momento, cuatro declaraciones masivas, es decir, de comunidades enteras que debieron desplazarse por cuenta de los enfrentamientos, todas ellas en el municipio de Tame.

Si bien estas declaraciones son el primer paso para recibir la atención estatal, allí no termina la labor de la Procuraduría. La entidad continúa verificando el cumplimiento de los protocolos de atención y la respuesta institucional adecuada.

Por eso, se han realizado ocho espacios de diálogo con la sociedad civil y 15 más de seguimiento a la respuesta institucional, para conocer de primera mano cómo avanza la problemática social y gestionar el ajuste de los protocolos y rutas de atención de las entidades, con el fin de resolver de manera efectiva cada situación.

De otra parte, las procuradurías delegadas para el Seguimiento al Acuerdo de Paz y para la Defensa de los Derechos Humanos han requerido por escrito a alcaldes y personeros de los municipios mencionados, solicitando informes oficiales sobre las gestiones desarrolladas frente a la crisis humanitaria.

También, a las Fuerzas Militares y a la Unidad para las Víctimas para que activen los diferentes protocolos de atención y dispongan de los recursos económicos, físicos y humanos necesarios para atender la emergencia.
Agenda de verificación

Fuente: Procuraduría General de la Nación

 

ARAUCA

Noche de terror en Saravena, carro bomba contra sede de organizaciones sociales

Published

on

By

Un muerto y cinco heridos es el saldo preliminar tras la explosión de un carro bomba en Saravena, en hechos ocurridos a las 10:40 de la noche del miércoles 19 de enero.

La Octava División del Ejército en un comunicado señaló como responsables a los integrantes de las disidencias de las Farc, estructura 10.

Sobre la persona fallecida, autoridades informaron que buscan establecer si se trata de Simeón Delgado, vigilante de la sede del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, quien se encontraba de turno anoche en el edificio que resultó más afectado.

Las cinco personas heridas fueron trasladadas a centros de atención de la región, con heridas de esquirlas y otras afectaciones.

Las primeras investigaciones señalan que dos sujetos dejaron una camioneta Hilux blanca de placas AQE 198, frente a la sede del ICA, organizaciones sociales, una EPS y locales comerciales que resultaron con graves afectaciones estructurales, vidrios rotos y muebles destruidos.

Se conoció que el gobernador (e) de Arauca, convocó para este jueves consejo extraordinario de seguridad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Jóvenes asesinados en Saravena eran de nacionalidad venezolana

Published

on

By

En la madrugada del Miercoles 19 de enero, se registró el homicidio de dos hombres jóvenes sobre una vía principal en el municipio de Saravena.

Los cuerpos fueron trasladados a la morgue de la localidad donde horas más tarde fueron identificados como Juan José Hernández de 25 años y Yosdeivis Bracho de 25 años, ambos de nacionalidad venezolana.

Los dos jóvenes circulaban en una motocicleta con registro venezolano pasada la media noche por la avenida el Incora, muy cerca a las instalaciones del Centro Educativo de Desarrollo Rural, cuando fueron interceptados por sujetos desconocidos que les dispararon causándoles la Muerte en el lugar de los hechos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Cárcel para hombre investigado por feminicidio de su expareja en Arauca

Published

on

By

La Fiscalía judicializó a Jeiner Luce Velásquez Quiñonez de 42 años, por su presunta responsabilidad en el delito de feminicio  agravado. 

Los hechos acaecieron el 15 de enero último en el municipio de Arauca, donde el ahora procesado llegó hasta la vivienda de su excompañera sentimental y, tras una discusión, al parecer la agredió con arma blanca. La víctima fue trasladada a un centro hospitalario, pero falleció por la gravedad de las heridas. 

Es de anotar que Velásquez Quiñonez, después de los hechos, se presentó ante una estación de Policía, donde dio a conocer que había herido a su expareja. Una vez verificada la información por parte de los uniformados, se materializó su captura.

En audiencias preliminares, un juez con funciones de control de garantías de Arauca avaló los argumentos de la Fiscalía y lo envió a prisión.

A la cárcel judicial de esa ciudad fue trasladado el hombre, quien aceptó su responsabilidad en los hechos investigados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement