Connect with us

REGIÓN

Tras deslizamiento en Pajarito, autoridades advierten que no hay riesgo por avalancha

Published

on

Hasta el sitio de la emergencia se desplazó equipo técnico de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en cabeza de Guillermo Pérez, quienes realizaron un recorrido por las diferentes zonas del alud de tierra, desde su corona hasta su parte final, en el lecho del río Cusiana.Se presenta un fenómeno de remoción en masa de tipo rotacional, litológicamente compuesto por intercalaciones de lutitas y lodolitas (tipos de roca), fracturadas de la formación lutitas de macanal. El movimiento generó un desplazamiento de por lo menos 150 mil metros cúbicos de material. En el lugar se observan resumideros, agrietamientos en los costados y en la corona. Aunado a esto, se presentan las fallas de Chámeza y Pajarito.En la inspección técnica acudió también el director Regional del INVÍAS Arcenio Sandoval, el alcalde de Pajarito Jesús Riveros, Corporinoquia, ingenieros de la firma contratista y la dirección de Gestión del Riesgo de Boyacá, quienes después del recorrido descartaron un represamiento en el río Cusiana, el cual el día anterior alcanzó un taponamiento de hasta un 60%.Desde allí se envió un mensaje de tranquilidad a la población pajariteña y a campesinos ribereños de Boyacá y Casanare. No obstante, se estableció un monitoreo permanente para generar la alerta temprana en caso de presentarse la inminencia de un estancamiento de agua.Con respecto al trabajo que debe adelantarse para recuperar la movilidad, desde el INVÍAS se cuenta con un contrato de obra, que permitiría iniciar los trabajos de manera inmediata, una vez se pueda garantizar la seguridad de los obreros. Mientras tanto, se avanzará con análisis y monitoreo del sitio, en procura de establecer las obras idóneas para el sector.
Fuente: Gobernación de Casanare

REGIÓN

A prisión sujeto señalado por hurto y homicidio de un ciudadano en Sogamoso

Published

on

By

La Fiscalía General seccional Boyacá  judicializó a William Alfredo Mora Pedraza, presunto autor del delito de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa y hurto.

Esta persona habría participado en una riña con arma blanca en la que resultó muerta una persona y otra más quedó gravemente herida. Los hechos investigados ocurrieron el 31 de julio de 2022, en Sogamoso.

Según la investigación los móviles del crimen habrían sido por el hurto de una cuantiosa suma de dinero.

Las labores investigativas basadas en las imágenes de video de las cámaras de seguridad y en declaraciones juramentadas, permitieron dar con la ubicación del inmueble, en donde, al parecer, residían los presuntos autores del hecho.

Durante las diligencias de allanamiento, fue incautado un celular y varias prendas de vestir, las cuales están siendo objeto de análisis forense.

Esta persona será trasladada a un centro de reclusión que disponga el INPEC.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Cárcel para señalado de abastecer de armamento al ‘Clan del Golfo’ y grupos criminales en la Orinoquía

Published

on

By

Diligencias de allanamiento adelantadas en un inmueble de la localidad de Usme en Bogotá evidenciaron cómo Ramón Ignacio Olivos Bautista, alias Ramón, según la Fiscalía haría parte del componente logístico de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del ‘Clan del Golfo’.

Este hombre, al parecer, estaría a cargo de adquirir armamento, municiones y accesorios para la estructura armada ilegal y otros grupos criminales que delinquen en Arauca y los Llanos Orientales.

En la vivienda allanada, presuntamente, usada por el procesado como lugares de paso, investigadores de la Fiscalía, el Ejército y la Policía Nacional hallaron armas de fuego (largas y cortas) municiones de distintos calibres,  celulares, una libreta con datos de contabilidad y 28’200.000 pesos en efectivo.

Por estos hechos un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales (DECOC) imputó a Olivos Oquendo los delitos de concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. Ninguno de los cargos fue aceptado por el procesado.

Por disposición de un juez de control de garantías el procesado deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Ganadería en áreas de páramo y parques naturales continuará pero con condiciones

Published

on

By

Con el fin de contribuir a la lucha contra la deforestación y al desarrollo de un campo legal, competitivo y productivo, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, expidió una resolución por medio de la cual se modifican algunos apartes de la resolución que establece las medidas encaminadas a la cancelación del Registro Sanitario de Predio Pecuario de los predios que desarrollen su actividad ganadera de bovinos y bufalinos, dentro de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y Parques Naturales Regionales del país.

Estas modificaciones se realizaron teniendo en cuenta el resultado de las mesas de trabajo interinstitucionales que se han adelantado en diferentes regiones del país, con la participación de comunidades y organizaciones campesinas, la Procuraduría General de la Nación, Parques Nacionales Naturales, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA, las cuales han sido fundamentales en la concertación del plazo para la implementación de las medidas tendientes a la cancelación de Registros Sanitarios de Predios Pecuarios- RSPP en estas áreas protegidas.

  • Con esta resolución, el ámbito de aplicación de las medidas adoptadas estarán dirigidas de manera prioritaria sobre los puntos activos de deforestación al interior de estas áreas.
  • Los titulares de predios pecuarios ubicados al interior de los puntos activos de deforestación tendrán hasta el 31 de diciembre de 2022, para retirar los bovinos y bufalinos de estos puntos activos de deforestación, tiempo durante el cual el Instituto seguirá generando las respectivas Guías Sanitarias de Movilización Interna- GSMI, para la salida de los animales por fuera de estas áreas o a una planta de beneficio autorizada por el INVIMA.
  • Las autoridades ambientales continuarán trabajando en la suscripción de los acuerdos de conservación con la población campesina vulnerable al interior de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y Parques Naturales Regionales, acorde con los lineamientos legales establecidos. Estos le serán comunicados al Instituto, con el propósito de validar la procedencia o no de las actuaciones administrativas tendientes a la cancelación de los RSPP, una vez superado el plazo de implementación establecido (31 diciembre de 2022).

Cabe recalcar que los predios pecuarios que no se encuentren ubicados dentro de los puntos activos de deforestación al interior de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y Parques Naturales Regionales en el territorio nacional, serán objeto de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina en los ciclos oficiales establecidos, y no estarán sujetos a la cancelación de los Registros Sanitarios de Predio Pecuario- RSPP.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario, ICA

Continue Reading
Advertisement
Advertisement ">
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido