Connect with us

CASANARE

Transportadores de carga de Casanare se unen a Paro Nacional Camionero, protesta irá hasta el viernes

Published

on

Los transportadores de carga de Casanare se unieron desde la tarde anterior al Paro Nacional camionero, reclamando del Gobierno Nacional respuesta a un Pliego Nacional de peticiones sobre diversos temas que los afectan, especialmente el bajo valor de los fletes y el altísimo valor de los combustibles.

Un gran número de camioneros se congregaron a la entrada de Yopal a la altura de La Upamena, donde dicen no permitirán el paso de vehículos de carga, en una protesta que irá hasta el próximo viernes a las 6 de la mañana. Los manifestantes señalaron a través de un Comunicado, que no interferirán en el transporte de pasajeros.

Carlos Gustavo Salamanca, vocero de los transportadores de carga de Casanare, indicó que la protesta busca no perjudicar a la comunidad, sino que el Gobierno Nacional ponga atención a los transportadores porque está a punto de completarse un mes de protesta y no hay solución.

Los transportadores que a diario movilizan más de 300 viajes de ganado hacia la capital de la república se unieron a la protesta, por lo que se prevé que escaseará la carne en Bogotá y es probable que escasee la gasolina y otros artículos de primera necesidad en Casanare.

El siguiente es el texto del Comunicado a la Opinión Pública emitido por la Asociación de Transportadores de Carga Centro Oriente de Colombia:

La Asociación de Transportadores de Carga Regional Centro Oriente de Colombia, integrante del Movimiento Político de Masas Social y Popular, informamos a la comunidad regional y nacional:

1. Desde el 6 de junio de 2016, desarrollamos el paro de la cruzada nacional por la dignidad camionera, durante este mes de inmovilización, el Estado ha tenido una actitud de no llegar a acuerdos con el sector, sobre el pliego nacional, queriéndonos llevar al desgaste sin respuesta efectiva a las problemáticas.

2. Por tal razón, decidimos continuar arreciando las actividades con el cierre total, por espacio de 72 horas, para el transporte de carga desde y hacia los departamentos de la región (Boyacá, Casanare, Arauca, Santander, Norte de Santander, Vichada, Guainía, Meta, Cundinamarca y Bogotá Distrito Capital). El paro será a partir de las 6:00 a.m., del día martes 5 de julio hasta las 6:00 a.m., del viernes 8 de julio.

3. Reiteramos nuestra exigencias que son absolutamente justas, y tienen que ver con incumplimientos de los acuerdos logrados luego de heroicas jornadas anteriores, los fletes, el alto precio de los combustibles, el costo de los peajes que sigue siendo de los más elevados de América Latina, el pésimo estado de las vías principalmente de la Ruta de los Libertadores y vía de La Soberanía, y la chatarrización de los vehículos, estas peticiones no beneficiarán sólo a los propietarios y conductores sino al pueblo en general.

4. El gobierno nacional en vez de dar soluciones pronta y a todas las peticiones, en las múltiples reuniones de nuestros voceros con los ministros de Minas, Trabajo y Transporte ha dejado ver su desinterés.

5. Expresamos nuestras disculpas al pueblo del Centro Oriente de Colombia, y los invitamos a entender la justeza de las razones esbozadas y a acompañarnos en esta gesta.

6. Recordamos que la parálisis será total para el transporte de cargas y no afectará la circulación de pasajeros.

7. Invitamos a los demás Transportadores de Carga a vincularse de manera decisiva a esta lucha.

POR LA EQUIDAD Y FORTALEZA CAMIONERA

ASOCIACIÓN DE TRANSPORTADORES DE CARGA REGIONAL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Laboratorio de Salud Pública de Casanare recibirá inversión por $4.900 millones

Published

on

By

En sesión virtual número 84 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de ciencia, tecnología e innovación, se logró la aprobación del proyecto para el fortalecimiento de la capacidad instalada de investigación y desarrollo del laboratorio de salud pública de Casanare, para atender problemáticas asociadas con  el Covid-19.

En esta iniciativa se invertirán $4.926.943.773, de los cuales, $4.400.000.000, corresponden al Sistema General de Regalías (SGR)- Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento, y los restantes $526.943.773 a contrapartidas presupuestales.

La aprobación del proyecto se da en el marco de las convocatorias públicas abiertas y competitivas generadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y gracias al trabajo entre la Gobernación y el Instituto Nacional de Metrología.

La capacidad instalada que quedará en el departamento permitirá atender también lo relacionado con el diagnóstico, tratamiento, contención y monitoreo de  otros agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, que causan enfermedades como chagas, dengue, zika, leishmania, AH1N1, entre otros eventos de interés en salud pública.

El laboratorio contará con los equipos, infraestructura física y talento humano actualizados, para afrontar el requerimiento de salud de la población del departamento, más aún cuando la coyuntura generada por el Covid-19 requiere especialización, en los servicios asociados.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Segundo ciclo antiaftosa avanza con éxito en Casanare

Published

on

By

La Secretaría de Desarrollo Económico Agricultura Ganadería y Medio Ambiente en Casanare, viene apoyando y haciendo acompañamiento al segundo ciclo de vacunación 2020, contra la fiebre aftosa y la brucelosis.

Esta actividad que inició el pasado 9 de noviembre, abarca todo el territorio casanareño y tiene como objetivo llegar a la mayor cantidad de fincas del departamento, con un estimativo del 99 por ciento de cobertura.

Wilmer Fernando Molano, secretario de desarrollo económico agricultura ganadería y medio ambiente de Casanare, indicó que por directriz del gobernador Salomón Sanabria, el apoyo y acompañamiento al ciclo de vacunación siempre será una prioridad.

Destacó el trabajo en equipo que siempre se ha generado entre la Gobernación, Fedegan, el Ministerio de Agricultura, el DANE, y el ICA;  dijo además  que la Administración departamental pone a disposición de esta iniciativa, los canales y medios de comunicación oficiales, para socializar de manera permanente, cada una de las actividades previstas durante el ciclo.

Por su parte Villamil Torres, referente regional de Fedegan indicó que “en Casanare arrancamos con una población de 2.150.000 animales para vacunar, con una cobertura del 99 por ciento y la idea es llegar a todos los predios del departamento con la vacuna. Tuvimos la fortuna de capacitar y certificar a nuestros 220 vacunadores con el SENA, los cuales nos garantizan un trabajo muy técnico y de calidad”.

Indicó que a la fecha ya se ha logrado cumplir con una cobertura del 37 pro ciento; es decir, 6.100 predios visitados, de un total de 16.000. En cuanto al número de animales vacunados, la cobertura alcanzada actualmente es del 30 por ciento.

Torres añadió además que en cada oficina de Fedegan del departamento, hay una línea telefónica disponible, para que los ganaderos soliciten a través de estos números, la información que deseen.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol ratifica su compromiso con la reactivación económica de Casanare

Published

on

By

Por medio de cinco pilares, que corresponden a inversiones en sostenibilidad, reactivación económica, contratación de bienes y servicios, contratación de mano de obra directa y de contratistas y apoyo para la atención de la emergencia por covid-19, Ecopetrol ratifica su compromiso con el desarrollo y progreso del departamento de Casanare.

Se anuncia la ejecución de más de $22.000 millones en inversiones en proyectos de infraestructura pública comunitaria, y adicionalmente se destacan proyectos importantes en las líneas de desarrollo rural inclusivo y emprendimiento y desarrollo empresarial que generarán oportunidades de empleo y fortalecerán la generación de tejido empresarial en actividades diferentes a la industria del petróleo.

“En Ecopetrol creemos que Casanare tiene todo el potencial para salir de esta crisis y en eso estamos trabajando de manera incansable con una serie de estrategias internas que se integran a la línea Creamos Energía de la gran estrategia Creamos Casanare que lidera el Gobierno Departamental”, expresó Sergio Hernández, vicepresidente Regional Piedemonte de Ecopetrol.

Destacó el programa Ecopetrol Emprende para el cual se firmó un acuerdo de cooperación con la incubadora de empresas Créame que permite prestar asistencia técnica y asesoría a las mipymes de los municipios de Yopal, Aguazul y Tauramena que se han visto afectadas por la pandemia, con el fin de adaptar sus modelos de negocio a la demanda que surge en la nueva normalidad.

Así mismo, un proyecto para la implementación de acciones de planificación, capacitación, promoción y posicionamiento del destino en el proceso de reactivación económica del sector turismo en el departamento de Casanare por medio del cual se apoyará a 1.560 prestadores de servicios turísticos de la región.

En atención de la emergencia por Covid-19, Ecopetrol ejecutó recursos que superan los $5 mil millones para Casanare.

En ayuda humanitaria, se entregaron más de 13.000 kits alimentarios que llegaron a la población más vulnerable del departamento; se fortaleció la capacidad institucional mediante la dotación de más de 90 mil Elementos de Protección Personal (EPP) y más de 5 mil litros de productos de limpieza. Ahora, se prepara la entrega de dotación de equipos médicos a los hospitales del departamento.

Compromiso con la contratación local

Pese a las dificultades por la pandemia por covid-19, Ecopetrol a través de sus empresas contratistas sigue generando oportunidades laborales para los casanareños.

Con corte a septiembre, 2.627 trabajadores de contratistas con dedicación exclusiva ejecutaron actividades en contratos de Ecopetrol en el Departamento y de esa cifra, el 87%, es decir, 2.295 personas, son mano de obra local.

En materia de bienes y servicios, Ecopetrol y sus aliados contratistas generaron contratación local por $225 mil millones entre enero y octubre de 2020. Del total, $130 mil millones fueron compras realizadas por Ecopetrol a proveedores del departamento, $63 mil millones a los aliados y $32 mil millones correspondieron a la exportación de bienes y servicios con proveedores locales para ejecutar en otros departamentos.

Para mitigar los efectos de la pandemia, desde abril, Ecopetrol estableció un mecanismo de pronto pago a pequeños y medianos proveedores locales para propiciar liquidez y protección de empleos. A la fecha se han beneficiado 50 proveedores locales con pronto pago de facturas por $46.000 millones.

Además, en el transcurso del año la Empresa ha organizado 10 rondas nacionales y una regional de relacionamiento entre proveedores locales y conocedores del mercado o potenciales compradores de los productos que ofrecen los emprendimientos locales.

Como resultado de las rondas se ha logrado negocios por alrededor de los 206 millones, con negocios principalmente del sector agropecuario tanto en materias primas como en productos alimenticios procesados, por parte de proveedores de los municipios de Yopal Tauramena, Aguazul y Maní.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido