Connect with us

CASANARE

Transportadores de carga de Casanare se unen a Paro Nacional Camionero, protesta irá hasta el viernes

Published

on

Los transportadores de carga de Casanare se unieron desde la tarde anterior al Paro Nacional camionero, reclamando del Gobierno Nacional respuesta a un Pliego Nacional de peticiones sobre diversos temas que los afectan, especialmente el bajo valor de los fletes y el altísimo valor de los combustibles.

Un gran número de camioneros se congregaron a la entrada de Yopal a la altura de La Upamena, donde dicen no permitirán el paso de vehículos de carga, en una protesta que irá hasta el próximo viernes a las 6 de la mañana. Los manifestantes señalaron a través de un Comunicado, que no interferirán en el transporte de pasajeros.

Carlos Gustavo Salamanca, vocero de los transportadores de carga de Casanare, indicó que la protesta busca no perjudicar a la comunidad, sino que el Gobierno Nacional ponga atención a los transportadores porque está a punto de completarse un mes de protesta y no hay solución.

Los transportadores que a diario movilizan más de 300 viajes de ganado hacia la capital de la república se unieron a la protesta, por lo que se prevé que escaseará la carne en Bogotá y es probable que escasee la gasolina y otros artículos de primera necesidad en Casanare.

El siguiente es el texto del Comunicado a la Opinión Pública emitido por la Asociación de Transportadores de Carga Centro Oriente de Colombia:

La Asociación de Transportadores de Carga Regional Centro Oriente de Colombia, integrante del Movimiento Político de Masas Social y Popular, informamos a la comunidad regional y nacional:

1. Desde el 6 de junio de 2016, desarrollamos el paro de la cruzada nacional por la dignidad camionera, durante este mes de inmovilización, el Estado ha tenido una actitud de no llegar a acuerdos con el sector, sobre el pliego nacional, queriéndonos llevar al desgaste sin respuesta efectiva a las problemáticas.

2. Por tal razón, decidimos continuar arreciando las actividades con el cierre total, por espacio de 72 horas, para el transporte de carga desde y hacia los departamentos de la región (Boyacá, Casanare, Arauca, Santander, Norte de Santander, Vichada, Guainía, Meta, Cundinamarca y Bogotá Distrito Capital). El paro será a partir de las 6:00 a.m., del día martes 5 de julio hasta las 6:00 a.m., del viernes 8 de julio.

3. Reiteramos nuestra exigencias que son absolutamente justas, y tienen que ver con incumplimientos de los acuerdos logrados luego de heroicas jornadas anteriores, los fletes, el alto precio de los combustibles, el costo de los peajes que sigue siendo de los más elevados de América Latina, el pésimo estado de las vías principalmente de la Ruta de los Libertadores y vía de La Soberanía, y la chatarrización de los vehículos, estas peticiones no beneficiarán sólo a los propietarios y conductores sino al pueblo en general.

4. El gobierno nacional en vez de dar soluciones pronta y a todas las peticiones, en las múltiples reuniones de nuestros voceros con los ministros de Minas, Trabajo y Transporte ha dejado ver su desinterés.

5. Expresamos nuestras disculpas al pueblo del Centro Oriente de Colombia, y los invitamos a entender la justeza de las razones esbozadas y a acompañarnos en esta gesta.

6. Recordamos que la parálisis será total para el transporte de cargas y no afectará la circulación de pasajeros.

7. Invitamos a los demás Transportadores de Carga a vincularse de manera decisiva a esta lucha.

POR LA EQUIDAD Y FORTALEZA CAMIONERA

ASOCIACIÓN DE TRANSPORTADORES DE CARGA REGIONAL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =

CASANARE

IE Luis Hernández Vargas de Yopal despide a su Rectora y da la bienvenida a un nuevo líder

Published

on

By

Con aplausos y abrazos cargados de gratitud, la comunidad educativa de la institución Luis Hernández Vargas de Yopal realizó un emotivo acto de despedida y bienvenida. Tras 40 años de servicio a la educación, la licenciada Luz Myriam Martínez Cala se despide de las aulas y de la institución que fue su segundo hogar durante 16 años.

Durante su trayectoria, la licenciada Martínez dejó una huella imborrable no solo como rectora, sino como maestra de vida, guía y referente humano para varias generaciones de estudiantes, docentes y familias, forjando un legado de compromiso.

Su legado se construyó desde la vocación, la disciplina y el amor profundo por la escuela pública. La licenciada Luz Myriam no solo dirigió una institución, sino que cuidó una comunidad, creyó en sus estudiantes y defendió la educación como el camino más justo para transformar realidades. Su despedida es un gracias eterno por una vida dedicada a enseñar y formar con el ejemplo.

Al mismo tiempo, la institución educativa abre sus puertas para recibir a su nuevo rector, el ingeniero agroindustrial Leonardo Heyler Mora Castañeda, Magíster en Educación y TICs, con más de 24 años de experiencia en el sector educativo.

Su trayectoria incluye labores como coordinador en la IE Antonio Nariño del corregimiento El Morro, coordinador en la IE Luis Hernández Vargas, y desde 2015, rector de la IE Luis Carlos Galán Sarmiento en La Chaparrera. Hoy, su llegada tiene un significado especial: el buen hijo vuelve a casa, como líder con experiencia, conocimiento y compromiso.

Es un relevo que honra el pasado y mira con esperanza al futuro. Una despedida llena de gratitud y una bienvenida cargada de confianza, en una institución que sigue creyendo que la educación se construye con memoria, vocación y corazón, reafirmando su compromiso con la excelencia educativa.

Continue Reading

CASANARE

Centro de Encuentro Ciudadano: nuevo espacio para la participación en Yopal

Published

on

By

El alcalde Marco Tulio Ruíz presentó el Centro de Encuentro Comunitario CEC, un nuevo espacio de la administración municipal para fortalecer la participación ciudadana, el diálogo social y la organización en el municipio. El mandatario explicó la funcionalidad del lugar y su papel como punto de encuentro para los diferentes procesos sociales y comunitarios de Yopal.

El CEC está concebido como un escenario al servicio de poblaciones afrodescendientes, comunidades negras, población LGTBIQ+, Juntas de Acción Comunal, Ediles, Consejeros Municipales de Juventud, comunidades indígenas y demás organizaciones sociales que requieran un espacio adecuado para reunirse y concertar iniciativas.

El lugar cuenta con dos salas de reuniones: una con capacidad para 10 personas y otra diseñada para encuentros de hasta 80 participantes. Este último espacio dispone de sillas y mesas nuevas, aire acondicionado, sistema de sonido integrado y una pantalla de 98 pulgadas, lo que permite el desarrollo de diversas actividades en condiciones óptimas.

El alcalde Ruíz Riaño explicó que la adecuación del centro respondió a solicitudes de ediles, concejales, presidentes de juntas y representantes de grupos étnicos, quienes no contaban con un lugar apropiado. La intervención se realizó con la coordinación de la Secretaría General y apoyo de la cuadrilla de mantenimiento, optimizando recursos.

El espacio, con un área aproximada de 125 metros cuadrados, estará a cargo de la Dirección de Servicios Administrativos de la Alcaldía. Las organizaciones interesadas deberán realizar la solicitud previa a través del correo electrónico direccionadministrativa@yopal-casanare.gov.co para su uso.

Por su parte, la Secretaria General, Alba Carina Rojas, recordó que este escenario había sido utilizado por sindicatos y destacó que ahora se consolida como un espacio abierto para agremiaciones y organizaciones, en línea con el propósito de fortalecer la participación y la organización ciudadana en Yopal.

Continue Reading

CASANARE

Sayop modernizó alumbrado público en El Morro, de sodio a tecnología led

Published

on

By

En un acto de reconocimiento a la historia de Yopal, la Empresa de Alumbrado Público Sayop implementó la modernización del sistema de iluminación en el corregimiento de El Morro. Este sector, reconocido como el lugar donde surgió la ciudad, hoy se proyecta hacia el futuro con tecnología de mayor impacto y menor consumo energético.

A través del modelo de autoconstrucción, utilizando talento humano y técnico propio de la empresa, se instalaron 116 nuevas luminarias led. Esta intervención no solo representa un avance tecnológico, sino un compromiso con la seguridad y el embellecimiento de este importante territorio.

La transición de la antigua luz amarilla de sodio a la potente luz blanca led ha generado un cambio inmediato en la percepción de los habitantes. la mejora en la visibilidad no solo resalta el centro poblado de El Morro, sino que se traduce en entornos más seguros para el tránsito peatonal y vehicular.

“Claro, la calidad de la iluminación sí ha cambiado, ha mejorado bastante las vías. Por ejemplo, si vamos de esta cuadra hacia allá que es mi casa, ya se ve alumbrada toda la noche; entonces pues eso da mejor visibilidad de los transeúntes, uno está más pendiente de las cosas y hay menos accidentalidad”, expresó Paola Riaño, habitante del corregimiento, confirmando el impacto positivo.

La modernización del alumbrado público es, en esencia, una herramienta de prevención del delito. al mejorar la iluminación con tecnología led, la Alcaldía de Yopal y Sayop fomentan que la comunidad vuelva a apropiarse de sus calles y parques durante las horas nocturnas, lo que incrementa la seguridad.

Así lo confirma Marinelda Hernández, residente del corregimiento: “la seguridad, pues sí, uno sale más confiado a caminar las calles porque el alumbrado está mejor”. Con este proyecto, Sayop continúa transformando el territorio, consolidando a Yopal como una ciudad moderna, segura y eficiente.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido