Connect with us

CASANARE

Transformación de Unitrópico a Universidad Pública “no tiene dolientes” en Bogotá

Published

on

GOBERNADOR ALIRIO BARRERA

Como una “sinvergüencería”, calificó el gobernador Alirio Barrera, el hecho de que, a pesar de los múltiples recursos y esfuerzos en búsqueda de la transformación de Unitrópico a denominación pública, aún “no hay dolientes en Bogotá”.

El mandatario departamental hizo claridad que el presidente Iván Duque ha tenido toda la intención de apoyar la Universidad, a tal punto que fue la primera Ley de la República que sancionó siendo presidente de la República.

También que los congresistas casanareños, Amanda Rocío González, César Zorro y Jairo Cristancho, han sido embajadores de todos los casanareños ante el Gobierno Central para solicitar la transformación de la Universidad del Trópico Americano.

“Ayúdenos a cazar ese elefante blanco (…) queremos cumplirle el sueño a miles de casanareños, permitamos usar esos recursos de ahorros, los cuales superan los $400 mil millones, para financiar el valor que corresponde a Casanare, para solventar unos 40 años de operación. Los recursos de degüello, podrían dejar entre $5.000 y $10.000 millones, para las futuras vigencias y los podríamos usar, pero queremos escuchar la propuesta del Gobierno Nacional”, puntualizó el Gobernador.

El mandatario hizo énfasis en que no está de acuerdo que en Casanare se haga política diciendo que, “harán pública a Unitrópico, cuando se ha avanzado en este propósito como nunca antes en la historia del Departamento”.

Por último, agregó Alirio Barrera que la economía de Casanare es sólida y que con el PIB más alto de Colombia aporta a la solidez financiera de la Nación, con lo que se espera que se le devuelva al Departamento algo de lo que le pertenece.

Con el impuesto de degüello

Tras un debate de tres horas en la Comisión VI de la Cámara de Representantes, citado por el Congresista casanareño Cesar Ortiz Zorro, tanto los congresistas como el Gobierno Nacional y el Gobernador de Casanare, solicitaron agilizar los trámites para obtener rápidamente la firma del convenio de cofinanciación entre la Nación y el Departamento.

El gobernador Josué Alirio Barrera anunció que tramitará ante la Asamblea Departamental la destinación del impuesto de degüello para financiar los aportes al funcionamiento de Unitrópico, inversión que supera los 5 mil millones de pesos; en el mismo sentido, anunció la posibilidad de desahorrar un porcentaje de regalías para la universidad.

Por su lado, el Viceministro de Educación, Luis Fernando Pérez, anunció que con este debate se fortalecen los compromisos del Gobierno Nacional en el proceso de transformación de Unitrópico a institución de educación superior pública, ofreciendo todas las oportunidades a los jóvenes casanareños. Manifestó que es importante tener clara la estructuración financiera de la universidad como pública, en cuanto a los costos de funcionamiento, como también la concurrencia entre la Nación, el Gobierno local y la Universidad con sus recursos propios, de acuerdo a lo establecido en la Ley 30 de 1992.

De otra parte, el Representante a la Cámara César Ortiz Zorro, presentó una proposición para destinar en el Presupuesto General de la Nación 2020 una suma aproximada de 50 mil millones de pesos con destino al funcionamiento de Unitrópico para la vigencia fiscal del año entrante, proposición que fue acompañada de seis (6) congresistas de la comisión VI y la Senadora Amanda Roció González. Presentó además proposición de conclusiones del debate donde la Cámara de Representantes le solicita al Gobierno agilizar los trámites para suscribir el convenio de aportes permanentes para  Unitrópico con el Departamento.

Finalmente, el Representante se comprometió a permanecer muy activo para que lo manifestado y discutido en este debate en favor de Unitrópico como Universidad Pública, se convierta en realidad lo más pronto posible, petición permanente de estudiantes, jóvenes y padres de familia del departamento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Planta de oxígeno, unidad de diálisis y más camas UCI para el HORO

Published

on

salomón camas

Una muy buena noticia entregó el gobernador de Casanare Salomón Sanabria Chacón, respecto de la autorización del INVIMA para que entre a operar la planta de oxígeno construida en el Hospital Regional de la Orinoquía HORO, con lo cual se conjura un posible desabastecimiento de este gas medicinal.

Señaló de igual manera el mandatario regional. que a partir de este viernes estará disponible en los pabellones del HORO, una unidad de diálisis para contribuir en el tratamiento de los pacientes COVID que han venido presentando problemas renales, muy común en los últimos días.

De igual manera, explicó el Gobernador de Casanare, que se están haciendo ajustes y expansiones en varios instituciones, para garantizar un mayor números de camas UCI y poder atender la situación de emergencia.

“Nosotros hacemos todos los esfuerzos posibles para lograr un mayor número de camas y equipos, pero de nada sirve sino tenemos un cambio conductual que nos permita controlar esta situación”, indicó el mandatario seccional.

La gerente del HORO, Arledis Alvarado, explicó que el Hospital cuenta con un proveedor de oxígeno, y que la planta entraría en operación una vez el contratista deje de garantizar el suministro.

La planta de oxígeno del HORO tiene una capacidad de 1.383 metros cúbicos al día, superando la necesidad, pues diariamente se requieren de 700 a mil metros cúbicos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Adoptadas nuevas medidas de orden público en Casanare por Covid

Published

on

By

El Gobernador Salomón Sanabria dio a conocer las nuevas medidas de orden público que regirán en el departamento, con la intención de mantener la seguridad sanitaria y la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes por Covid-19, a través del decreto departamental No. 081 del 5 de mayo de 2021

Las medidas de orden público regirán hasta el próximo lunes 10 de mayo y son las siguientes:

Toque de queda como acción transitoria de Policía para la prevención de contagio del coronavirus, de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.

Pico y cédula, a partir del jueves 06 de mayo. Los días pares podrán salir las personas con cédulas terminadas en número par, y los días impares las personas con cédula impar.

Con respecto a la medida de confinamiento, el mandatario casanareño manifestó que aunque esta medida cuenta con el visto bueno del Ministerio del Interior, no ha sido incluida en el presente decreto, y su aplicación dependerá de cómo se desarrolle la situación de la emergencia hospitalaria y el comportamiento ciudadano durante los próximos días.

Cabe destacar que las medidas incluidas en este decreto fueron concertadas con los 19 alcaldes de Casanare, y aprobadas por el Ministerio del Interior. De esta manera, la administración departamental responde de manera concertada a la emergencia sanitaria y la reactivación económica del departamento.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Corredores humanitarios garantizarían abastecimiento de combustible y alimentos en Casanare

Published

on

By

combustibles

Además de las medidas de protección de toque de queda y pico y cédula, con el fin de disminuir la curva de contagios y ocupación de UCI, comunicadas por el Gobernador Salomón Sanabria, se anunció que se adelantan diálogos con el gremio transportador con el fin de generar un corredor humanitario.

Abastecimiento

El secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Fernando Molano, indicó que  ya se han adelantado acciones que permitan el paso de combustible y alimentos al departamento, además de la salida y comercialización de los productores locales, por los bloqueos que se conocen, uno en Sogamoso y el otro en la Guafilla.

“Con los sectores productivos estábamos identificando las dificultades que se tienen por abastecimiento, ingreso de insumos agropecuarios, ya con el diagnóstico vamos a articular con la Alcaldía de Yopal y con Braulio Castelblanco del IFC, Defensoría y Personería este corredor humanitario que nos permita la entrada de los insumos y alimentos al departamento de Casanare, ya hemos avanzado, estamos hablando con el secretario de Agricultura, con el Alcalde de Sogamoso, ya tenemos programada una reunión para el 6 de abril a las 8:00 de la mañana donde queremos interactuar con los actores y los líderes de la protesta social”, puntualizó el jefe de la cartera de Agricultura de Casanare.

Acueducto Yopal

De igual manera, el director del Instituto Financiero de Casanare  Braulio Castelblanco manifestó que el gerente la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Jairo Bossuet Pérez manifestó que en la empresa se está empezando a notar una disminución de insumos para el tratamiento del agua potable, ante este hecho expresó que mediarán antes los bloqueos para poder suministrar el material químico necesario para poder tratar el líquido vital y suministrar agua potable en la capital casanareña.

“El Gerente de la EAAAY me ha manifestado como gerente de la empresa que le apoyemos en hablar con los líderes de la protesta que le permitan a la EAAAY el suministro de los insumos para el tratamiento del agua, la vamos a poner de presente a los líderes sociales para que permitan adquirir estos insumos en una planta en Duitama” Indicó Braulio Castelblanco, director del IFC.

Combustibles

De igual Manera el secretario de Desarrollo Económico, medio Ambiente Y Turismo de Yopal Jimmy Barrera se refirió al abastecimiento de combustible para la ciudad, señalando que por desinformación, la población se ha volcado a las estaciones de gasolina por temor al desabastecimiento, sin embargo, destacó que en el municipio de Aguazul existe combustible que eventualmente podría trasladarse a Yopal.

“La idea es que en este corredor humanitario también podamos ingresar combustible. Nos informan que en Aguazul hay combustible el cual se puede traer para acá para Yopal. Esperamos traer alimento y combustible para nuestra ciudad”, sentenció Barrera.

Fuente: Gobernación de Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido