Connect with us

CASANARE

Transformación de Unitrópico a Universidad Pública “no tiene dolientes” en Bogotá

Published

on

GOBERNADOR ALIRIO BARRERA

Como una “sinvergüencería”, calificó el gobernador Alirio Barrera, el hecho de que, a pesar de los múltiples recursos y esfuerzos en búsqueda de la transformación de Unitrópico a denominación pública, aún “no hay dolientes en Bogotá”.

El mandatario departamental hizo claridad que el presidente Iván Duque ha tenido toda la intención de apoyar la Universidad, a tal punto que fue la primera Ley de la República que sancionó siendo presidente de la República.

También que los congresistas casanareños, Amanda Rocío González, César Zorro y Jairo Cristancho, han sido embajadores de todos los casanareños ante el Gobierno Central para solicitar la transformación de la Universidad del Trópico Americano.

“Ayúdenos a cazar ese elefante blanco (…) queremos cumplirle el sueño a miles de casanareños, permitamos usar esos recursos de ahorros, los cuales superan los $400 mil millones, para financiar el valor que corresponde a Casanare, para solventar unos 40 años de operación. Los recursos de degüello, podrían dejar entre $5.000 y $10.000 millones, para las futuras vigencias y los podríamos usar, pero queremos escuchar la propuesta del Gobierno Nacional”, puntualizó el Gobernador.

El mandatario hizo énfasis en que no está de acuerdo que en Casanare se haga política diciendo que, “harán pública a Unitrópico, cuando se ha avanzado en este propósito como nunca antes en la historia del Departamento”.

Por último, agregó Alirio Barrera que la economía de Casanare es sólida y que con el PIB más alto de Colombia aporta a la solidez financiera de la Nación, con lo que se espera que se le devuelva al Departamento algo de lo que le pertenece.

Con el impuesto de degüello

Tras un debate de tres horas en la Comisión VI de la Cámara de Representantes, citado por el Congresista casanareño Cesar Ortiz Zorro, tanto los congresistas como el Gobierno Nacional y el Gobernador de Casanare, solicitaron agilizar los trámites para obtener rápidamente la firma del convenio de cofinanciación entre la Nación y el Departamento.

El gobernador Josué Alirio Barrera anunció que tramitará ante la Asamblea Departamental la destinación del impuesto de degüello para financiar los aportes al funcionamiento de Unitrópico, inversión que supera los 5 mil millones de pesos; en el mismo sentido, anunció la posibilidad de desahorrar un porcentaje de regalías para la universidad.

Por su lado, el Viceministro de Educación, Luis Fernando Pérez, anunció que con este debate se fortalecen los compromisos del Gobierno Nacional en el proceso de transformación de Unitrópico a institución de educación superior pública, ofreciendo todas las oportunidades a los jóvenes casanareños. Manifestó que es importante tener clara la estructuración financiera de la universidad como pública, en cuanto a los costos de funcionamiento, como también la concurrencia entre la Nación, el Gobierno local y la Universidad con sus recursos propios, de acuerdo a lo establecido en la Ley 30 de 1992.

De otra parte, el Representante a la Cámara César Ortiz Zorro, presentó una proposición para destinar en el Presupuesto General de la Nación 2020 una suma aproximada de 50 mil millones de pesos con destino al funcionamiento de Unitrópico para la vigencia fiscal del año entrante, proposición que fue acompañada de seis (6) congresistas de la comisión VI y la Senadora Amanda Roció González. Presentó además proposición de conclusiones del debate donde la Cámara de Representantes le solicita al Gobierno agilizar los trámites para suscribir el convenio de aportes permanentes para  Unitrópico con el Departamento.

Finalmente, el Representante se comprometió a permanecer muy activo para que lo manifestado y discutido en este debate en favor de Unitrópico como Universidad Pública, se convierta en realidad lo más pronto posible, petición permanente de estudiantes, jóvenes y padres de familia del departamento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturada en Yopal una de las más buscadas en Casanare por el delito de extorsión

Published

on

By

En el municipio de Yopal el grupo Gaula de la policía en Casanare en con coordinación con Gaula Militar, lograron la captura por orden judicial de Ana Gabriela Morgado Acosta por el delito de concierto para delinquir y extorsión agravada

La captura de esta mujer incluida en el cartel de los más buscados en el departamento, fue realizada el 18 de abril de 2024 en el terminal de trasporte, donde en medio de un operativo encubierto se logró la detención de esta mujer de 20 años de edad, de nacionalidad venezolana, quien al parecer sería pareja sentimental de “Alias Medicina” cabecilla del Clan del golfo del Casanare.

La hoy capturada es señalada de ser integrante de la estructura Gonzalo Oquendo Urrego de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Casanare y sería la encargaba de contactar a victimas de diferentes gremios para realizar exigencias extorsivas.

Finalmente la capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

A prisión señalado de asesinar a un hombre el 1 de enero en Trinidad

Published

on

By

Un Fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Casanare, consiguió que juez con funciones de control de garantías enviara a la cárcel a José Manuel Riaño Tabaco, por ser el presunto responsable de un homicidio en el municipio de Trinidad, ocurrido el 1 de enero de 2024.

Lea también: En Trinidad se presentó el primer homicidio del año, un hombre fue apuñalado en medio de una riña

De acuerdo con la investigación, al parecer Riaño Tabaco tuvo una discusión Wilder Arley Malpica Castillo, a quien le dijo que le quitaría la moto a su hermano, después sacó un arma blanca y lo apuñaló en el pecho, causándole la muerte inmediata.

Riaño Tabaco fue capturado por la Policía Nacional en el mismo municipio. La Fiscalía le imputó el delito de homicidio, cargo que no fue aceptado por el indiciado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Alias Antonio Medina tenía fábrica de armas hechizas y explosivos en zona rural de Sácama

Published

on

By

Militares que adelantaban operativos en zona rural de Sácama, ubicaron y destruyeron lo que sería una fábrica de armas hechizas y artefactos explosivos con los que las disidencias de las Farc Subestructura 28 pretendían afectar a la población civil y al Ejército Nacional.

Allí, los soldados evidenciaron que este grupo armado acumulaba insumos de forma ilegal para fabricar explosivos no convencionales y armas hechizas, por lo que expertos antiexplosivos destruyeron controladamente 18 medios de lanzamiento, más de 70 artefactos explosivos tipo granada, 98 detonadores eléctricos y 100 no eléctricos, varios morteros de fabricación improvisada y material para la fabricación de estos explosivos.

Entre los elementos hallados se cuentan más de 600 kilos de urea y sus derivados, 250 kilos de anfo y 50 kilos de indugel, material de insumos con los que se podrían producir más de 1.800 artefactos explosivos, afectando la vida y en especial las extremidades de la población de la región.

Además, se encontró y destruyó un área preparada compuesta por 34 artefactos explosivos improvisados, que estaban instalados no solo en áreas boscosas sino en caminos comúnmente transitados por los habitantes, lo que constituye una flagrante infracción al derecho internacional humanitario, pues ese grupo armado pone en riesgo la vida e integridad de la población civil.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido