Connect with us

CASANARE

Transformación de Unitrópico a Universidad Pública “no tiene dolientes” en Bogotá

Publicado

el

GOBERNADOR ALIRIO BARRERA

Como una “sinvergüencería”, calificó el gobernador Alirio Barrera, el hecho de que, a pesar de los múltiples recursos y esfuerzos en búsqueda de la transformación de Unitrópico a denominación pública, aún “no hay dolientes en Bogotá”.

El mandatario departamental hizo claridad que el presidente Iván Duque ha tenido toda la intención de apoyar la Universidad, a tal punto que fue la primera Ley de la República que sancionó siendo presidente de la República.

También que los congresistas casanareños, Amanda Rocío González, César Zorro y Jairo Cristancho, han sido embajadores de todos los casanareños ante el Gobierno Central para solicitar la transformación de la Universidad del Trópico Americano.

“Ayúdenos a cazar ese elefante blanco (…) queremos cumplirle el sueño a miles de casanareños, permitamos usar esos recursos de ahorros, los cuales superan los $400 mil millones, para financiar el valor que corresponde a Casanare, para solventar unos 40 años de operación. Los recursos de degüello, podrían dejar entre $5.000 y $10.000 millones, para las futuras vigencias y los podríamos usar, pero queremos escuchar la propuesta del Gobierno Nacional”, puntualizó el Gobernador.

El mandatario hizo énfasis en que no está de acuerdo que en Casanare se haga política diciendo que, “harán pública a Unitrópico, cuando se ha avanzado en este propósito como nunca antes en la historia del Departamento”.

Por último, agregó Alirio Barrera que la economía de Casanare es sólida y que con el PIB más alto de Colombia aporta a la solidez financiera de la Nación, con lo que se espera que se le devuelva al Departamento algo de lo que le pertenece.

Con el impuesto de degüello

Tras un debate de tres horas en la Comisión VI de la Cámara de Representantes, citado por el Congresista casanareño Cesar Ortiz Zorro, tanto los congresistas como el Gobierno Nacional y el Gobernador de Casanare, solicitaron agilizar los trámites para obtener rápidamente la firma del convenio de cofinanciación entre la Nación y el Departamento.

El gobernador Josué Alirio Barrera anunció que tramitará ante la Asamblea Departamental la destinación del impuesto de degüello para financiar los aportes al funcionamiento de Unitrópico, inversión que supera los 5 mil millones de pesos; en el mismo sentido, anunció la posibilidad de desahorrar un porcentaje de regalías para la universidad.

Por su lado, el Viceministro de Educación, Luis Fernando Pérez, anunció que con este debate se fortalecen los compromisos del Gobierno Nacional en el proceso de transformación de Unitrópico a institución de educación superior pública, ofreciendo todas las oportunidades a los jóvenes casanareños. Manifestó que es importante tener clara la estructuración financiera de la universidad como pública, en cuanto a los costos de funcionamiento, como también la concurrencia entre la Nación, el Gobierno local y la Universidad con sus recursos propios, de acuerdo a lo establecido en la Ley 30 de 1992.

De otra parte, el Representante a la Cámara César Ortiz Zorro, presentó una proposición para destinar en el Presupuesto General de la Nación 2020 una suma aproximada de 50 mil millones de pesos con destino al funcionamiento de Unitrópico para la vigencia fiscal del año entrante, proposición que fue acompañada de seis (6) congresistas de la comisión VI y la Senadora Amanda Roció González. Presentó además proposición de conclusiones del debate donde la Cámara de Representantes le solicita al Gobierno agilizar los trámites para suscribir el convenio de aportes permanentes para  Unitrópico con el Departamento.

Finalmente, el Representante se comprometió a permanecer muy activo para que lo manifestado y discutido en este debate en favor de Unitrópico como Universidad Pública, se convierta en realidad lo más pronto posible, petición permanente de estudiantes, jóvenes y padres de familia del departamento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Bebés indígenas con desnutrición fueron rescatadas en Caño Mochuelo

Publicado

el

Escrito Por:

En un helicóptero UH-60 ‘Black Hawk’, la Fuerza Aérea Colombiana realizó el transporte humanitario de dos bebés indígenas de dos meses de nacidas con un alto grado de desnutrición, desde el resguardo indígena de Caño Mochuelo, en el norte de Casanare, hasta Yopal, capital del departamento.

Tan pronto el Grupo Aéreo del Casanare (GACAS) recibió el requerimiento, coordinó lo necesario para hacer el traslado de las menores desde este lugar de difícil acceso por tierra, ubicado a 190 millas de Yopal. Para acceder a la vereda Caño Mochuelo, se deben emplear medios de transporte terrestres y acuáticos con tramos inundados por las constantes lluvias en la región, por esta razón, el apoyo aéreo era fundamental para salvar la vida de las menores.

Para tal fin, se dispuso un helicóptero de transporte que permitió la oportuna llegada de las menores al Hospital Regional de la Orinoquía en Yopal, donde se les brindará la atención especializada que buscará estabilizarlas.

Las niñas viajaron junto a sus padres y recibieron atención médica de los médicos militares del GACAS para supervisar su estabilidad durante el vuelo, que tuvo una duración aproximada de dos horas, para finalmente ser entregadas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, quienes se encargarán de garantizar sus derechos y bienestar.

Fuente: http://www.fac.mil.co

Continuar Leyendo

CASANARE

Joven casanareña separada de su madre hace 23 años ahora la busca

Publicado

el

Escrito Por:

Hace 23 años los padres de Sandra Milena Rojas tuvieron diferencias muy fuertes en su relación, por lo que su padre tomó la decisión de llevarla cuando apenas era una bebé hasta el Quindío donde se establecieron en Calarcá, allí fue registrada sin el apellido de su madre.

Hoy en día Sandra que ya es adulta, quiere conocer a su madre de quien conoce se llama Nancy Yalile Florez, por lo que de acuerdo a algunas pistas sabe que puede estar viviendo en Villanueva o Monterrey, asegura que durante años ha querido tener un acercamiento con ella pero fue muy difícil obtener información de su papá, quien no quiere que  la busque.

La joven confirmó a este medio, que el nombre de su padre es Luis Francisco Rojas Nuñez, esto con el fin de facilitar la búsqueda de su progenitora, ya que asegura, la mujer no debe conocer datos de su hija perdida, según lo poco que le contó su papá.

Quienes tengan información fiable que permita el reencuentro de madre e hija pueden comunicarse al número celular: 300 554 36 03

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

En Yopal, obra en barrio Las Palmeras está generando problemas a comunidad

Publicado

el

Escrito Por:

La presidenta de la JAC del barrio Las Palmeras de Yopal, Edict Jazmín Pacheco, denunció una obra que están realizando sobre la calle 24 con carrera 7A la cual, al parecer, no cuenta con licencia de construcción y protocolos de bioseguridad.

Agregó que estos obreros que vienen trabajando desde hace aproximadamente 15 días frente a una vivienda, rompieron un andén que es espacio público, afectando el paso de adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

La líder comunal señaló que se acercó a los trabajadores quienes le habrían señalado que supuestamente son contratistas de la Alcaldía, sin embargo Edict manifestó que no existe ningún documento que lo confirme.

“No tenía conocimiento de este trabajo a pesar que vivo en la parte de atrás de donde ellos están, me enteré por las quejas de la comunidad”, expresó la presidenta de Las Palmeras.

Agregó doña Edict que aún no se conoce del propietario de la obra, pero si tuvo la oportunidad de hablar con un ingeniero a quien le pidió que debían dejar el andén como estaba ya que no contaba con ningún permiso para romper la estructura pública.

Se espera el pronunciamiento de la secretaría de Planeación Municipal, quien envió funcionarios de esta dependencia hasta el lugar para realizar una inspección, con el fin de determinar qué tipo de obra se realiza, y si es el caso, tomar las medidas correspondientes.

YOPAL – Barrio Las Palmeras.

YOPALLa presidenta de la JAC del barrio Las Palmeras, Edict Jazmín Pacheco, denuncia una obra que están realizando sobre la calle 24 con carrera 7A la cual, al parecer no cuenta con licencia de construcción y protocolos de bioseguridad.Agregó que estos trabajadores rompieron un andén afectando el paso de adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, July 8, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios