CASANARE
Transformación de Unitrópico a Universidad Pública “no tiene dolientes” en Bogotá
 
																								
												
												
											Como una “sinvergüencería”, calificó el gobernador Alirio Barrera, el hecho de que, a pesar de los múltiples recursos y esfuerzos en búsqueda de la transformación de Unitrópico a denominación pública, aún “no hay dolientes en Bogotá”.
El mandatario departamental hizo claridad que el presidente Iván Duque ha tenido toda la intención de apoyar la Universidad, a tal punto que fue la primera Ley de la República que sancionó siendo presidente de la República.
También que los congresistas casanareños, Amanda Rocío González, César Zorro y Jairo Cristancho, han sido embajadores de todos los casanareños ante el Gobierno Central para solicitar la transformación de la Universidad del Trópico Americano.
“Ayúdenos a cazar ese elefante blanco (…) queremos cumplirle el sueño a miles de casanareños, permitamos usar esos recursos de ahorros, los cuales superan los $400 mil millones, para financiar el valor que corresponde a Casanare, para solventar unos 40 años de operación. Los recursos de degüello, podrían dejar entre $5.000 y $10.000 millones, para las futuras vigencias y los podríamos usar, pero queremos escuchar la propuesta del Gobierno Nacional”, puntualizó el Gobernador.
El mandatario hizo énfasis en que no está de acuerdo que en Casanare se haga política diciendo que, “harán pública a Unitrópico, cuando se ha avanzado en este propósito como nunca antes en la historia del Departamento”.
Por último, agregó Alirio Barrera que la economía de Casanare es sólida y que con el PIB más alto de Colombia aporta a la solidez financiera de la Nación, con lo que se espera que se le devuelva al Departamento algo de lo que le pertenece.
Con el impuesto de degüello
Tras un debate de tres horas en la Comisión VI de la Cámara de Representantes, citado por el Congresista casanareño Cesar Ortiz Zorro, tanto los congresistas como el Gobierno Nacional y el Gobernador de Casanare, solicitaron agilizar los trámites para obtener rápidamente la firma del convenio de cofinanciación entre la Nación y el Departamento.
El gobernador Josué Alirio Barrera anunció que tramitará ante la Asamblea Departamental la destinación del impuesto de degüello para financiar los aportes al funcionamiento de Unitrópico, inversión que supera los 5 mil millones de pesos; en el mismo sentido, anunció la posibilidad de desahorrar un porcentaje de regalías para la universidad.
Por su lado, el Viceministro de Educación, Luis Fernando Pérez, anunció que con este debate se fortalecen los compromisos del Gobierno Nacional en el proceso de transformación de Unitrópico a institución de educación superior pública, ofreciendo todas las oportunidades a los jóvenes casanareños. Manifestó que es importante tener clara la estructuración financiera de la universidad como pública, en cuanto a los costos de funcionamiento, como también la concurrencia entre la Nación, el Gobierno local y la Universidad con sus recursos propios, de acuerdo a lo establecido en la Ley 30 de 1992.
De otra parte, el Representante a la Cámara César Ortiz Zorro, presentó una proposición para destinar en el Presupuesto General de la Nación 2020 una suma aproximada de 50 mil millones de pesos con destino al funcionamiento de Unitrópico para la vigencia fiscal del año entrante, proposición que fue acompañada de seis (6) congresistas de la comisión VI y la Senadora Amanda Roció González. Presentó además proposición de conclusiones del debate donde la Cámara de Representantes le solicita al Gobierno agilizar los trámites para suscribir el convenio de aportes permanentes para Unitrópico con el Departamento.
Finalmente, el Representante se comprometió a permanecer muy activo para que lo manifestado y discutido en este debate en favor de Unitrópico como Universidad Pública, se convierta en realidad lo más pronto posible, petición permanente de estudiantes, jóvenes y padres de familia del departamento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
 
														Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
 
														Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.
- 
																	   CASANARE10 horas ago CASANARE10 horas agoZorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana 
- 
																	   CASANARE11 horas ago CASANARE11 horas agoGeoPark dotó a través del mecanismo de Obras por Impuestos a colegios de Hato Corozal y La Salina 
- 
																	   CASANARE9 horas ago CASANARE9 horas agoGobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO 
- 
																	   META10 horas ago META10 horas agoCon demanda reclaman más de 45.000 hectáreas de los pueblos Sáliva y Piapoco, en Meta y Vichada 
- 
																	   CASANARE10 horas ago CASANARE10 horas agoHabitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada 

 
																	
																															
 
														 
									 
																	 
									 
																	 
														 
			