Connect with us

CASANARE

Tráfico de influencias de hermanos del Alcalde de Yopal tumbó a Directora de las TIC en la Alcaldía

Published

on

La alcaldesa (e) de Yopal Luz Marina Cardozo declaró insubsistente a la directora de las Tic, Milena González, tras establecer que ésta manipuló el sistema de gestión de archivos, atendiendo directrices de dos hermanos del alcalde preso Jhon Jairo Torres. 

Se conoció que la exfuncionaria, cometió la irregularidad para hacer aparecer como radicada en abril una solicitud de Licencia de Construcción cuando en realidad es de septiembre, atendiendo directrices de Yhonny Alexander y Liliana Torres, hermanos del alcalde preso John Jairo Torres.

Según fuentes de entera credibilidad, el viernes anterior el señor Yonny Alexander Torres -más conocido como pocho Torres- se acercó a la oficina de archivo y ordenó a las funcionarias que le alteraran el mes de radicación de una licencia de construcción para que esta apareciera como solicitada en el mes de abril, cuando en realidad esta fue presentada en septiembre.

Las funcionarias en cuestión se negaron argumentando que el programa o software del sistema de gestión de archivos es inmodificable y esta respuesta disgustó a Torres.

Poco tiempo después apareció en escena la señora Liliana Torres, hermana del anterior, con la misma petición y obteniendo la misma respuesta. La tercera visita fue la de la directora de las Tic de la Alcaldía Milena González y, una vez más, la respuesta fue negativa.

Sorpresivamente, el lunes anterior el sistema fue reportado como en estado de reparación y todos los archivos en general como tramitados en abril. Cuando la oficina de control interno indagó por el tema, González expuso que se había presentado una falla y la alcaldesa ordenó efectuar de una vez un mantenimiento.

Sin embargo, respondió que ayer martes estaría restablecido el programa. Por el contrario, ayer el personal de archivo observó que el sistema seguía bloqueado. Debido a esto, el líder de archivo presentó denuncia ante la oficina de control interno de la misma alcaldía.

A su vez, lo más grave, la Contraloría Departamental se encuentra adelantando una auditoría ordinaria a la administración municipal y al enterarse de lo que estaba ocurriendo ordenó una auditoría express para ese caso específico, es decir en caliente.

Solo entonces la alcaldesa Luz Marina Cardozo se enteró de lo que estaba sucediendo y decidió en la tarde de ayer declarar insubsistente en el cargo a la ingeniera Milena González, quien además ya estaba demandada por los empleados a su cargo ante la personería por acoso laboral.

Como siempre, los ciudadanos se preguntan hasta dónde las licencias urbanísticas y de construcción y el funcionamiento mismo del aparato estatal están a cargo de los hermanos Torres.

Fuente: www.violetastereo.com

CASANARE

Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida

Published

on

By

Una violenta incursión armada registrada la tarde del martes en una finca de la vereda Marroquín, corregimiento El Morro, zona rural de Yopal, dejó como saldo una persona muerta, otra gravemente herida y el hurto de varios elementos de valor. De acuerdo con las primeras versiones, cinco sujetos llegaron hasta el predio del señor Fermín Gutiérrez, conocido en la zona como “Descachado”, donde intimidaron a los presentes y desataron momentos de terror.

Según la información, los delincuentes amarraron a la esposa del propietario y atacaron a Gutiérrez, quien sufrió graves lesiones en una de sus manos al intentar oponerse al hurto. Cuando se retiraban del lugar fue asesinado José Domingo Torres, quien llegó a la vivienda. Los responsables huyeron en un automóvil Aveo gris y en una motocicleta hurtada de la misma finca.

La esposa de don Fermín logró desatarse y dar aviso a sus vecinos, quienes rápidamente difundieron mensajes de alarma por redes sociales, lo que permitió tender un cerco a los delincuentes, que se extendió por sectores veredales y hasta la vía alterna que comunica a Tauramena con Monterrey, donde el vehículo fue ubicado. En medio de la persecución se registró un intercambio de disparos y fueron capturadas dos personas, además de la aprehensión de un menor de edad, presuntamente vinculado al caso.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía asumió las diligencias judiciales y la recolección de los elementos materiales probatorios hallados Las autoridades continúan con la búsqueda de otros posibles implicados y avanzan en el esclarecimiento de este hecho que vuelve a encender las alarmas por la seguridad en la zona rural del sur de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.

El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.

Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.

Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.

El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.

Continue Reading

CASANARE

Lo citaron y le llegó la muerte, asesinan un hombre en la Marginal del Llano, frente al nuevo Terminal de Yopal

Published

on

By

Un hombre identificado como Danny Arley Méndez Gutiérrez, conocido con el alias de “Gato”, fue asesinado la noche de este lunes 23 de febrero en zona rural de Yopal. El ataque ocurrió hacia las 9:10 p.m. en la vereda Upamena, sobre la vía Marginal del Llano que comunica Yopal con Aguazul, frente al sector donde se construye el nuevo Terminal de Transportes.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima llegó al lugar en una motocicleta de placas FDU63H en compañía de su pareja sentimental, luego de haber sido citado presuntamente por una mujer. Al arribar al sitio, fue abordado por dos sujetos que, sin mediar palabra, le dispararon en repetidas ocasiones y posteriormente huyeron a pie hacia una zona boscosa cercana.

Había sido condenado por homicidio

Según fuentes oficiales, Méndez Gutiérrez registraba antecedentes judiciales en calidad de investigado por delitos como hurto calificado, lesiones personales y había sido condenado por homicidio. Además, había estado privado de la libertad durante 10 años por el homicidio el 01 de diciembre de 2012 del comerciante Juan Manuel Patiño, propietario de la empresa Figurados del Casanare durante un atraco, y se encontraba actualmente en libertad condicional.

Según labores de inteligencia, Méndez Gutiérrez se dedicaba al expendido de estupefacientes, y era una de las personas que coordinaba el ingreso de estupefacientes al centro carcelario La Guafilla, mediante la modalidad de lanzado desde la parte externa a los patios.

Las autoridades adelantan labores investigativas para establecer los móviles del crimen y dar con el paradero de los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido