CASANARE
Suspenden audiencias contra implicados en presunto tráfico de armas en Yopal
Suspendidas quedaron las audiencias que se siguen contra 22 personas capturadas en Yopal tras diversos allanamientos en un operativo coordinado por funcionarios de la DIJÍN de la Policía Nacional, a quienes se les acusa de conformar una banda dedicada al tráfico de armas.
Óscar Sampayo, abogado de dos de las personas capturadas, señaló que las audiencias fueron suspendidas, porque los abogados defensores demandaron la competencia de la Juez promiscua municipal de Chámeza, para conocer de unos hechos sucedidos en Yopal y cuyas capturas se legalizaron después de cuarenta (40) horas de haberse realizado.
Ante esta demanda de los abogados defensores, la Juez decidió enviar el proceso a su superior jerárquico para que defina si efectivamente ella es competente o no para conocer de esta situación. Hasta tanto las audiencias quedaron suspendidas luego de legalizar las capturas, que según el abogado Sampayo ocurrieron después de las 36 horas que manda la Ley.
ACTUALESAudiencias contra 22 personas capturadas por conformación de presunta banda dedicada al tráfico de armas en Yopal quedaron suspendidas. Defensores demandaron competencia de la Juez Promiscua de Chámeza para legalizar capturas, las cuales según los abogados se hicieron después de 40 horas de ocurridas. Óscar Sampayo, uno de los defensores.
Posted by El Diario Del Llano on Monday, May 14, 2018
El Diario del Llano pudo conocer, que el Fiscal del caso solicitó la legalización de las capturas y de los allanamientos, pero no solicitó la legalización del material incautado durante los allanamientos, por lo que no se sabe cómo hará para incorporarlo al proceso para que sirva como material probatorio.
De igual manera, que la Fiscalía dice tener interceptaciones y seguimientos a estas personas, que demostrarían la presunta conformación de la banda dedicada al tráfico de armas.
Familiares reclaman
A su turno, los familiares de las personas capturadas han denunciado que se trata de un show mediático de la Fiscalía por mostrar resultados, teniendo en cuenta que entre los capturados figuran personas que toda la vida se han dedicado a arreglar armas y cuentan con los respectivos permisos para tal fin, así como otras personas a quienes quieren involucrar por el simple hecho de haber adquirido munición para cacería o tener una escopeta para tal fin.
Los familiares protestaron ayer durante todo el día frente al Palacio de Justicia donde se llevaban a cabo las audiencias, alegando la inocencia de sus seres queridos.
ACTUALESProsiguen diligencias de judicialización de 22 personas capturadas por la presunta conformación de una banda dedicada al tráfico de armas. Familiares protestan frente al Palacio de Justicia de Yopal. Señalan que sus familiates son inocentes.
Posted by El Diario Del Llano on Monday, May 14, 2018
Mientras se define la demanda de competencia de la Juez presentada por los abogados defensores, estas personas continuarán privadas de la libertad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


