CASANARE
Trabajadores casanareños certifican sus competencias laborales con el Sena
Tras concluir el proceso pedagógico y de evaluación, una muestra representativa de 450 trabajadores casanareños de 1.042 en total, certificaron con el SENA sus competencias laborales en los campos de conocimiento de música, turismo, artesanías, minería, transporte, sector eléctrico, gestión administrativa, seguridad y vigilancia privada, servicios a la salud, y agua potable y saneamiento básico
Este proceso que valida los conocimientos empíricos de las personas, adquiridos por la constante práctica de diversos saberes, se enfoca en fortalecer la empleabilidad digna de los colombianos en diferentes áreas, de acuerdo con las necesidades de la población a nivel empresarial. De esta forma no sólo se le da un impulso al mejoramiento en los servicios prestados por parte del SENA en Casanare, sino en la calidad del servicio que prestan los candidatos certificados en las empresas a las que se vinculan laboralmente.
“Casanare es una tierra maravillosa en la que se ha venido fortaleciendo la productividad de la región. Gracias a los procesos de Certificación por Competencias laborales que ofrece nuestra Entidad para el sector trabajo, muchas personas ha podido certificar sus competencias empíricas y obtener un empleo digno”, afirmó en el evento, Johana Astrid Medina, Directora SENA Regional Casanare.
Más de 3 mil personas
En lo corrido de los últimos dos años, han sido certificadas 3.847 personas en el departamento casanareño en diversas competencias laborales, en áreas como: Producción de Alimentos, Producción Agrícola, Soldadura, Minería, Sector de Electricidad, Transporte, Salud, Turismo, Artesanías, entre otras. Y se estima que para el año 2019 sean alrededor de 2.760 personas las que se certificarán en la entidad.
“Hoy gracias al SENA me estoy certificando en el área de Servicio al Cliente. Esta oportunidad que nos da la Regional Casanare de certificar la competencia que venimos realizando desde hace un buen tiempo es grandísima, puesto que, es vitrina para mostrar nuestras capacidades”, manifestó Dumar Franco, candidato certificado de la empresa Postobon S.A.
La ceremonia de entrega de certificados contó con la asistencia de algunos representantes de las 35 empresas con las que actualmente la Regional tiene alianzas que permiten brindar oportunidades para que cientos de personas puedan certificar su conocimiento
Para los interesados en acceder al servicio de Evaluación y certificación por Competencias Laborales en el SENA, es muy sencillo, deben acercarse a la oficina de competencias laborales del SENA Regional Casanare, donde les darán mayor información del proceso.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Brutal caso de violencia intrafamiliar en Yopal dejó cuatro personas heridas y un capturado con pronóstico reservado
Un grave episodio de violencia intrafamiliar ocurrido la noche del pasado jueves 11 de junio en el barrio El Portal de Yopal estuvo a punto de desencadenar una tragedia de mayores proporciones. Según información preliminar, un hombre que habría llegado a su vivienda en aparente estado de embriaguez inició una fuerte discusión con su compañera sentimental, a quien presuntamente agredió física y verbalmente frente a sus hijos, hijastros del hombre.
De acuerdo con el reporte conocido, los hijos de la mujer intervinieron para defenderla, momento en el que el presunto agresor tomó armas blancas e hirió a un hijastro de 26 años y a una hijastra de 22 años. En medio de la confrontación, los familiares habrían reaccionado para repeler el ataque, ocasionándole varias lesiones en la cabeza al hombre con una varilla, quien posteriormente debió ser sometido a una intervención quirúrgica y permanece con pronóstico reservado.
La situación escaló aún más cuando el sujeto, al verse golpeado, tomó un machete y persiguió a las víctimas hasta una vía principal cercana, donde habría lesionado a una joven que se encontraba en las inmediaciones de un establecimiento comercial y que, según las versiones recopiladas, no tenía relación directa con la disputa familiar.
La oportuna intervención de la Policía permitió controlar la situación y capturar al presunto agresor por los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones personales. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer completamente este violento hecho que dejó cuatro personas lesionadas y que, de no haber sido atendido a tiempo, pudo terminar en una tragedia con consecuencias mucho más graves.
CASANARE
Ataque sicarial en Maní dejó una persona muerta y dos más heridas, entre ellas una bebé
Las autoridades avanzan en la investigación para establecer las causas y autores del ataque sicarial ocurrido el pasado domingo en horas de la noche en el municipio de Maní, donde resultó muerta una mujer identificada como Jeinys Soraida Sánchez Vargas, además de resultar heridos José Yesmer Cano Gutiérrez y una menor de 07 meses.
Según el reporte policial, los se presentaron pasadas las 8:00 pm, cuando las víctimas se transportaban en una motocicleta por una calle del barrio El Progreso, siendo abordados por dos sujetos quienes se movilizaban en una motocicleta NKD, vestidos con overoles amarillos, quienes les dispararon en repetidas ocasiones.
Aunque en medio de la confusión, inicialmente se habló de la posterior muerte de Cano Gutiérrez, el reporte policial señala que el hombre sobrevivió al ataque, y junto con la bebé de 7 meses fueron trasladados al Hospital Regional de la Orinoquía para recibir atención médica. Del hombre se conoce que se encuentra recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos. La menor fue intervenida quirúrgicamente y se encuentra estable en observación.
Dentro de los actos urgentes, se encontró que José Yesmer Cano Gutiérrez estuvo relacionado en épocas anteriores, con un caso de carneo ilegal de ganado, sin embargo, las autoridades no han dado a conocer ninguna hipótesis de este nuevo hecho de sangre.
CASANARE
En Yopal se trabaja para garantizar atención integral a la población habitante de calle
La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, lideró la segunda sesión ordinaria del Comité Operativo de Habitante de Calle, un espacio de articulación interinstitucional en el que se realizó seguimiento a las acciones contempladas en el plan de acción y al cumplimiento de los compromisos adquiridos por las entidades que integran esta instancia.
Durante la jornada se evaluó la ejecución de las actividades con corte al 31 de mayo, identificando avances y estableciendo nuevos compromisos para fortalecer la atención integral a la población habitante de calle y en riesgo de habitarla.
La secretaria de Desarrollo Social, Ziomara Abril, destacó la importancia de este ejercicio de seguimiento para garantizar una respuesta institucional articulada. “El trabajo conjunto entre las entidades nos permite identificar avances, fortalecer las acciones que venimos desarrollando y mejorar la capacidad de respuesta frente a las necesidades de la población habitante de calle. Cada compromiso asumido representa una oportunidad para garantizar sus derechos y avanzar hacia una atención más integral y efectiva”, afirmó.
Entre los compromisos definidos se encuentra el trabajo conjunto con las dependencias responsables para resolver aspectos relacionados con la ejecución presupuestal, el fortalecimiento de la planeación de las acciones previstas y la articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil para avanzar en el proceso de identificación y conformación de la Red de Apoyo para Habitantes de Calle, iniciativa que será liderada por el Ministerio Público.
De igual manera, durante la sesión se revisó la Ruta de Atención para Personas Habitantes de Calle que presenten conductas disruptivas o cuya situación sea reportada por la comunidad. En estos casos, las entidades competentes coordinarán el acompañamiento necesario para su traslado y atención, así como la activación de los procedimientos correspondientes cuando se trate de personas que no pertenezcan al municipio.
A través del Programa Habitante de Calle, la Secretaría de Desarrollo Social continúa liderando acciones de prevención, atención, acompañamiento y articulación institucional, promoviendo estrategias que permitan garantizar los derechos de esta población y fortalecer los mecanismos de respuesta frente a las diferentes situaciones que se presentan en el territorio.
-
CASANARE3 horas agoBrutal caso de violencia intrafamiliar en Yopal dejó cuatro personas heridas y un capturado con pronóstico reservado
-
CASANARE3 horas agoAtaque sicarial en Maní dejó una persona muerta y dos más heridas, entre ellas una bebé
-
CASANARE5 horas agoEn Yopal se trabaja para garantizar atención integral a la población habitante de calle


