CASANARE
Torres del Silencio en Yopal, parece que por fin
A partir de la próxima semana la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare iniciarán mesas de trabajo con la Contraloría General de la República, para que el ente de control asesore en la ruta jurídica y legal que permita destinar e invertir recursos para culminar el proyecto de Torres del Silencio.
Como se recuerda, este proyecto fue iniciado durante el periodo 2008-2011, pero no fue culminado a raíz de múltiples irregularidades e incumplimientos por parte del contratista.
El alcalde Luis Eduardo Castro indicó que ha evaluado la posibilidad de declarar la calamidad pública, para implementar un plan de acción que permita ejecutar recursos, pero principalmente salvaguardar la vida y el bienestar de la comunidad de este proyecto de vivienda.
Castro le solicitó al Contralor General, Carlos Felipe Córdoba, durante su visita al proyecto, claridad en los factores a tener en cuenta para contratar un estudio de patología que permita determinar el real estado estructural de cada una de las torres.
El Contralor destacó que es necesario realizar dicho estudio patológico como insumo base para avanzar en el proceso de culminación definitiva del proyecto, mientras eso sucede, el ente de control durante el primer trimestre del año abrirá un proceso de responsabilidad fiscal donde se identifica a los presuntos responsables y se cuantifique los daños materiales y económicos.
La Contraloría en el marco de la estrategia Compromiso Colombia estableció 3 acuerdos importantes: iniciar con el estudio de patología, revisar el proceso de titularidad para los beneficiarios del proyecto y por último la financiación de los procesos para las soluciones previstas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


