CASANARE
Torrenciales lluvias de nuevo causaron varias emergencias en Yopal
Fuertes y constantes lluvias registradas desde medio día en la capital casanareña y también gran parte del Departamento de Casanare, causaron varias emergencias, según confirmó el Capitán Harvey Ramírez, comandante del Cuerpo de Bomberos Yopal.
A través de la central de emergencias, los yopaleños pidieron ayuda de los organismos de socorro por inundación en calles y viviendas, causadas por el colapso de la red de alcantarillado, de igual forma se reportaron árboles caídos, uno de ellos en el sector aledaño al puente La Cabuya.
Ciudadanos reportaron vehículos y motocicletas afectadas en las calles, algunos conductores incluso cayeron de sus vehículos y tuvieron que ser ayudados por la comunidad para salir de las vías.
En el Centro de Desarrollo Infantil – CDI Compartir de la carrera 29, los niños fueron puestos en un lugar seguro, luego que las instalaciones se inundaron, padres de familia tuvieron dificultad para ir por ellos debido al clima.
Esta es la segunda jornada de emergencias reportada en menos de 15 días, donde los yopaleños sufren debido a las fuertes precipitaciones que, de acuerdo al IDEAM continuarán en la región Orinoquía.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare
El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.
El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.
Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.


