META
“Tonada al viento”, una historia contada desde el corazón de los Llanos Orientales
El Canal Trece pone en sus pantallas la nueva serie de ficción “Tonada al viento”, producida en los exuberantes Llanos Orientales colombianos. Una historia que nos recuerda que solo a través del perdón es posible la reconciliación. Esta nueva serie de Canal Trece, en coproducción con Laberinto Producciones, se estrena este martes 30 de junio a las 9:30 pm.
Disputa por las tierras, inequidades sociales, acumulación de tierras, invasión y despojo son querellas tan viejas como la propia humanidad y en Tonada al Viento sus directores: Alessandro Angulo y Santiago Posada recurren a esta discusión para evidenciar la normalización de este tipo de luchas. “En Colombia el conflicto potencializó la vulneración del otro y se invisibilizó al campesino, esa sensación de abandono permitió que muchos tomaran venganza por sus manos”, explican.
Tonada al Viento expone la vida del llanero de antaño y sus manifestaciones culturales, como los cantos, la música, sus travesías y sus imponentes paisajes. La historia se cuenta a través de su protagonista, Ángel, quien sale de la cárcel después de veinte años con una sola idea en su cabeza, regresar a la única tierra que conoce y volver a ser lo único que sabe ser: un llanero.
La historia
Ángel Morante sale de la cárcel luego de haber pagado una condena de veinte años. Su única opción es regresar a El Olvido, el lugar donde perdió todo, pero donde cree que puede volver a comenzar. Al llegar a esta vereda de los Llanos Orientales pide trabajo en la hacienda ‘La Magdalena’, en la que trabajo cuando era un muchacho. Pero Orlando Giraldo, el viejo patrón esta muerto, y es Magdalena, su hija, la que ahora está al frente.
La única ambición de la nueva patrona es seguir manteniendo el hato como en los mejores tiempos cuando vivía su papa, para no tener que venderlo a los cultivadores de palma y dejar sin trabajo a los llaneros de la región.
Por su parte, Tomás Villamizar también llega al llano para recuperar los recuerdos de su papá, que murió cuando él era muy pequeño cuando cayó de un caballo, motivo por el cual su madre se lo llevó lejos de allí.
Su tío, Javier Villamizar se niega a recibirlo en su finca, y Tomás se ve obligado a pedir trabajo en ‘La Magdalena’, mintiendo sobre sus habilidades, y sin conocer su identidad en esta historia. Sus vidas cambiarán cuando sus caminos se crucen en ‘La Magdalena’
- No te pierdas esta serie tan llanera como nosotros, solo por Canal Trece, en coproducción con Laberinto Producciones.
- Esta nueva serie se estrena el miércoles 30 de junio, a las 9.30 de la noche y se podrá ver todos los días por las pantallas del Canal Trece.
Sintoniza Canal Trece en:
- • Movistar 161
- • Claro 120
- • Directv 149
- • ETB 262
- • Tigo une 105
Ver Tráiler:
Fuente: Comunicaciones Canal Trece
META
Procuraduría le pone la lupa a la elección del Personero Municipal de Puerto López
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a los miembros de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Puerto López (Meta), Carlos Ernesto Mogollón Martínez, José Titto Loaiza Viña y Carlos Orlando Heredia Leal, por presuntas irregularidades en la contratación del concurso de méritos para elegir al personero municipal 2024-2028.
El ente de control busca establecer si los funcionarios eligieron a la Corporación Fondo de Apoyo y Gestión de Negocios (Corfaneg), una empresa que, al parecer, no contaba con experiencia ni objeto social para adelantar procesos de selección de personal, como exige el Decreto 1083 de 2015 que dispone la obligación de contratar entidades especializadas.
La Procuraduría calificó, provisionalmente, la conducta de los funcionarios como grave a título de dolo, al tiempo que resaltó la obligación de los cabildantes de proteger el interés colectivo y cumplir con la normativa vigente.
La Entidad puntualizó que los investigados podrán ejercer su derecho a la defensa conforme al régimen disciplinario colombiano.
META
A la cárcel por feminicidio de madre e hija en Puerto Gaitán por una deuda
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Junior Alexander Niño Pérez por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos mujeres, en hechos ocurridos el pasado 5 y 6 de abril, en área rural de Puerto Gaitán (Meta). Un fiscal seccional le imputó el delito de feminicidio agravado, el cargo no fue aceptado por el procesado.
El hombre, de 23 años, aprovechando la relación de confianza generada con Leidy Johana Giraldo y su hija Anny Yiseth Lozano Giraldo, que vivían en una casa de su propiedad desde hacía un año, al parecer, las asfixió causándoles la muerte, por una deuda.
La madre habría sido asesinada al interior de la finca donde residían, en la vereda Alto Manacías, el 5 de abril, mientras que su hija de 17 años la mañana del 6 de abril, al parecer, fue atacada cuando se encontraba en un afluente del caño El Ingeniero.
Luego de la muerte de las dos mujeres, los cuerpos habrían sido ocultados por el procesado, en zona despoblada y alejada del casco urbano del municipio.
Los cuerpos fueron encontrados seis días después, el 12 de abril, por las autoridades del sector. Niño Pérez fue capturado por uniformados de la Policía en vía pública del centro de Melgar (Tolima).
Lea también: Conmoción en Puerto Gaitán por feminicidio de madre e hija, capturan un sospechoso
META
Con demanda reclaman más de 45.000 hectáreas de los pueblos Sáliva y Piapoco, en Meta y Vichada
Con el propósito de restablecer los derechos étnico-territoriales de las personas que integran el Resguardo Indígena Corozal Tapaojo, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentó una demanda ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio.
Dicho resguardo está conformado por 354 familias (1.336 personas) pertenecientes a los pueblos originarios Sáliva y Piapoco, y que habitan un territorio ancestral de 45.430 hectáreas más 4.731 m², ubicado entre los municipios de Puerto Gaitán (Meta) y Santa Rosalía (Vichada). Son víctimas del conflicto armado al haber sufrido confinamiento, desplazamiento y abandono forzado, entre otras afectaciones.
Entre las principales pretensiones de la demanda se destacan: el reconocimiento de los pueblos Sáliva y Piapoco como víctimas; la garantía del goce efectivo de sus derechos territoriales colectivos; la ampliación del Resguardo Indígena Corozal Tapaojo y la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva.
Además, la demanda contempla la protección de los derechos culturales, ambientales y de salud, así como la implementación del Sistema de Educación Indígena Propio (SEIP).
“Con esta actuación, reafirmamos nuestro compromiso con los pueblos indígenas del Meta y Vichada. La restitución de sus territorios no solo es una medida de justicia, sino una apuesta por la preservación cultural y la paz en los Llanos Orientales”, destacó Robert Gabriel Barreto, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta.
Así, la URT le cumple con dignidad a las comunidades ancestrales, a la vez que avanza en su compromiso con la protección y la reparación de las víctimas y la construcción de una paz duradera en el país.
-
CASANARE5 horas agoLa JEP le dijo NO a la solicitud de sometimiento de José Mauricio “Patón” Jiménez, exalcalde de Aguazul
-
CASANARE6 horas agoEcopetrol dispondrá gas adicional para asegurar suministro de GNV en Meta y Casanare
-
CASANARE9 horas agoEste jueves 13 de diciembre en Unicentro, nueva jornada de donación de sangre en Yopal
-
CASANARE9 horas ago¿Qué consecuencias tiene estar reportado en el Boletín de Deudores Morosos del Estado?
-
CASANARE9 horas agoRecuerde que la pólvora no es un juego y está prohibida para menores de edad


