Connect with us

SALUD Y VIDA

Toma de mamografías gratuita llega a Sabanalarga y Monterrey

Published

on

Capresoca EPS invita a sus afiliadas de entre 50 y 69 años a participar esta semana en las jornadas gratuitas de toma de mamografías  “Tócate para que No Te Toque”, que se llevarán a cabo en el sur de Casanare, municipios de Sabanalarga y Monterrey, del 1 al 3 de abril, a partir de las 8:00 am hasta las 5:00 pm.

El 1 de abril la Unidad Móvil se ubicará en Sabanalarga, en el bioparque de este municipio- diagonal a la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán-, para que las usuarias se acerquen y se realicen este examen; que requiere de entre 15 y 20 minutos.

A partir del 2 hasta el 3 de abril, la jornada se trasladará al municipio de Monterrey, específicamente al Centro de Integración Ciudadana, ubicado en la calle 20 N 4- 96, frente al Centro de Desarrollo Infantil- CDI- Galván del Llano.

Las usuarias de la EPS deben presentarse con su documento de identidad para acceder a la imagen diagnóstica de rayos X y evitar aplicarse previo al examen: desodorante o antitranspirante; polvos, lociones, cremas o perfumes debajo de los brazos, ni sobre o debajo de los senos.

La mamografía es una prueba de rayos X que ayuda a identificar transformaciones malignas en el pecho. Se utiliza como prueba diagnóstica para examinar a mujeres sintomáticas y también como prueba de tamizaje en mujeres asintomáticas.

El objetivo de la mamografía de tamizaje es la detección temprana del cáncer de mama, antes de que se perciban bultos en el pecho, asegurando la alta calidad de la mamografía y minimizando la exposición de las pacientes a la radiación.

La mamografía se toma a partir de los 50 años, cada 2 años, hasta los 69 años.

Fuente: Capresoca EPS

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 4 = 5

CASANARE

1.058 mamografías tomadas en las jornadas de la Unidad Móvil de Capresoca EPS

Published

on

By

bus mamografia

Capresoca sigue comprometida con la prevención y detección temprana del cáncer de mama en sus usuarias de entre 50 y 69 años para proteger su vida, a través de jornadas gratuitas de toma de mamografías, que han llegado a varios municipios del departamento de Casanare.

El recorrido de la Unidad Móvil ‘Rosa’ de Capresoca EPS se ha extendido a 14 de los 19 municipios del departamento, alcanzando con corte a marzo de 2024, 1.058 toma de mamografías a usuarias afiliadas de entre 50 y 69 años, gracias a las jornadas realizadas en territorio, para garantizar el acceso a este examen de imágenes diagnósticas; con el único propósito de detectar e iniciar oportunamente el tratamiento del cáncer de mama.

Por municipios, el balance ha sido significativo en estos tres meses de desarrollo de las jornadas de toma de mamografías, así: Yopal (188), Paz de Ariporo (121), Tauramena (103), Nunchía (85), Trinidad (85), Támara (73), Monterrey (70), Hato Corozal (66), Villanueva (66), Orocué (52), Pore (48), Maní (47), San Luis de Palenque (32) y Aguazul (22).

¿Qué es la mamografía?

Es una prueba de rayos X que ayuda a identificar transformaciones malignas en el pecho. Se utiliza como prueba diagnóstica para examinar a mujeres sintomáticas y también como prueba de tamizaje en mujeres asintomáticas.

El objetivo de la mamografía de tamizaje es la detección temprana del cáncer de mama, antes de que se perciban bultos en el pecho, asegurando la alta calidad de la mamografía y minimizando la exposición de las pacientes a la radiación.

La mamografía se toma a partir de los 50 años, cada 2 años, hasta los 69 años.

Capresoca seguirá realizando este tamizaje hasta impactar al 100% de sus usuarias priorizadas, por lo que la Unidad Móvil retornará a varios municipios.

Nueva jornada

Del 17 al 19 de abril, la Unidad Móvil se ubicará en la carrera 18 N 8-01 en el municipio de Aguazul, de 8:00 a 5:00 pm, para las usuarias se acerquen y participen en la jornada.

Se recomienda a las usuarias llevar su documento de identidad y evitar, el día de la jornada, aplicarse previo al examen: desodorante o antitranspirante, polvos, lociones, cremas o perfumes debajo de los brazos, ni sobre o debajo de los senos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Trece casos de chagas se han registrado en Yopal este año

Published

on

By

Chagas

La enfermedad de Chagas es una preocupación creciente en nuestra región, y es crucial que todos tomemos medidas para protegernos y prevenir su propagación.

Autoridades de salud en Yopal, confirmaron que durante la semana 13 de 2024, se notificó un nuevo caso de Chagas crónico en Yopal, sumando un total de trece casos en lo que va del año.

El 14 de abril, es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, en esta celebración se busca crear conciencia sobre esta enfermedad desatendida que afecta a muchas comunidades. Bajo el lema “Diagnóstico temprano, tratamiento y seguimiento” para el año 2024, es fundamental que entendamos la importancia de detectar el Chagas a tiempo y brindar un seguimiento continuo a aquellos afectados.

El Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de Yopal reafirmó su compromiso en la prevención y tratamiento del Chagas, trabajando en colaboración con la comunidad y las autoridades de salud. Es fundamental unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad y reducir su impacto en nuestra región.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Más de 1.000 atenciones en la Jornada Médico Quirúrgica realizada en Chámeza el fin de semana

Published

on

By

La gobernación de Casanare por medio de la Secretaría de Salud confirmó la exitosa jornada médico quirúrgica “Salud para Todos” que tuvo lugar el pasado fin de semana en el municipio de Chámeza.

Durante esta jornada, se brindaron un total de 1.057 atenciones en salud, destacándose la participación del Hospital Regional de la Orinoquía y las IPS Meisel, Optisalud, Avancemos, Centro de Especialistas Manare CEM y Puerta Abierta, con especialistas en diversas áreas médicas. Entre las especialidades más destacadas se encuentran cirugía general, anestesia, ginecología, pediatría, ortopedia, psicología, psiquiatría, optometría y medicina interna, para un total de 1.026 atenciones de consulta especializada.

Especialidades

Total de atenciones
Ginecología

74

Cirugía general

66

Pediatría

62

Ortopedia

75

Ecografía

113

Medicina interna

53

Optometría

105

Anestesia

18

Psicología

37

Psiquiatría

8

Medicamentos segundo nivel

27

Red Salud Casanare

388

Total

1026

Procedimientos quirúrgicos

Pomeroy

15

Hernia umbilical y epigástrica

14

Extracción de cuerpo extraño

1

Resección de lipoma

1

Total de procedimientos

31

   

Total Población atendida

1.057

ción de Casanare,

 

Además, se realizaron 27 entregas de medicamentos de segundo nivel y se llevaron a cabo 113 ecografías, contribuyendo así a un diagnóstico más preciso y a un tratamiento adecuado de diversas patologías.

En cuanto a los procedimientos quirúrgicos, se realizaron un total de 31 intervenciones, entre las que destacan 15 Pomeroy, 14 hernias umbilicales y epigástricas, 1 extracción de cuerpo extraño y 1 resección de lipoma, para un total de 1057 atenciones en el municipio de Chámeza. Estos procedimientos fueron realizados con éxito, gracias al trabajo en equipo y la dedicación de los profesionales de la salud.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido